Dimite Yoshiro Mori presidente del comité de Tokio por comentario sexista
Connect with us

Deportes

Renuncia presidente del comité organizador de Tokio tras comentario sexista

Publicado

on

Dimite Yoshiro Mori - noticiasACN
Yoshiro Mori. Foto: EFE)
Compartir

Dimite Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, anunció este viernes 12 de febrero; tras la polémica desatada por su comentario sexista de la semana pasada, durante una reunión de la cúpula del citado organismo.

«Dimitiré de la posición de presidente del comité»; dijo Mori durante su intervención en la reunión celebrada este viernes en Tokio y cuya primera parte estuvo abierta a los medios.

El ex primer ministro nipón, de 83 años, hizo este anuncio en el encuentro de los miembros del consejo y la junta ejecutiva del órgano a cargo de Tokio 2020; convocado para discutir las consecuencias de los comentarios de Mori y en el que también se espera una decisión sobre su sucesor.

Dimite Yoshiro Mori

«Mis declaraciones inapropiadas han causado mucho caos»; admitió Mori, quien volvió a expresar sus «profundas disculpas» al comité organizador y a la sociedad en su conjunto; como ya hiciera la semana pasada tras salir a la luz sus comentarios sexistas realizados el pasado miércoles.

«Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o, si no, no terminaremos nunca»; dijo entonces Mori durante una junta del Comité Olímpico de Japón donde se discutía el aumento del número de mujeres miembros del 20% al 40%.

Desde entonces, no han cesado las críticas provenientes de diversos sectores del mundo de la política y del deporte; tanto de dentro como de fuera de Japón, entre ellas las del Comité Olímpico Internacional, que tachó sus palabras de «absolutamente inapropiadas» y «en contradicción» con los principios de este organismo.

«Lo importante es que los Juegos se celebren como está previsto»; subrayó Mori al presentar hoy su renuncia al cargo.

Dimite Yoshiro Mori - noticiasACN

Foto: EFE

«No fue menospreciar a las mujeres»

El hasta ahora máximo responsable de Tokio 2020 también quiso destacar que su intención «no fue menospreciar a las mujeres»; al hacer esas controvertidas declaraciones.

«He trabajado mucho para que las mujeres sean muy escuchadas, más que los hombres»; afirmó Mori, quien subrayó los «esfuerzos» que ha realizado durante su carrera para integrar a más mujeres en los movimientos olímpico y paralímpico.

La cúpula de Tokio 2020 continuará reunida este viernes con el cometido principal de designar a un sucesor para Mori; un cargo para el cual se contemplan candidatos como el actual responsable de la Villa Olímpica de Tokio, Saburo Kawabuchi, o la ministra a cargo de los JJOO, Seiko Hashimoto, según recogen los medios nipones.

ACN/MAS/EFE

No deje leer: Piloto español Fernando Alonso fue atropellado mientras manejaba bicicleta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Hermanas Brea debutan con oro y plata en los XIX Juegos Bolivarianos

Publicado

on

XIX Juegos Bolivarianos - acn
Compartir

Las corredoras Joselyn y Edymar Brea conquistaron las primeras dos medallas para Venezuela, en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar, en la jornada del 1 de junio.

Joselyn conquistó la de oro en los 1500m, mientras que Edymar la de plata en los 5000m. La plusmarquista nacional y campeona sudamericana 2021, Joselyn Brea, abrió la jornada con triunfo tras imponerse en los 1500 metros planos con tiempo de 4:16.64.

“Fue una carrera que no me esperaba, salimos desde un principio rápido, pero tenía confianza en mis entrenamientos y en las marcas que he venido haciendo. Hoy esperé el sprint, sabía que estaba rápida y bueno, contenta de ganar la primera medalla de oro en el atletismo para Venezuela”, expresó Joselyn Brea.

XIX Juegos Bolivarianos - acn

Joselyn Brea se colgó la de oro. (Foto: cortesía)

Joselyn, con mayor trayectoria en el duatlón y triatlón, tendrá como próximo objetivo los Juegos del Mundo del Duatlón en Alabama, Estados Unidos, entre el 6 y 17 de julio de 2022.

Edymar Brea, por su parte, conquistó el subcampeonato en la distancia de largo aliento, los 10 000 metros damas, prueba en la que las corredoras no contaron con hidratación como generalmente se acostumbra a encontrar en eventos de esta extensión.

XIX Juegos Bolivarianos -acn

Edymar Brea, por su parte, conquistó el subcampeonato (Foto: cortesía

“Al principio salí confiada, venía de una lesión y no estaba entrenando mucho en estos últimos meses y era un poco a lo que pudiera pasar. Sabía que había chicas buenas las peruanas, las ecuatorianas; se fue dando la carrera, salieron unos relevos. Luego empezó el calor, no nos dieron hidratación, eso pasó un poquito de factura al final, pero me quedo contenta con la medalla de plata que le doy a Venezuela”, comentó Edymar, la hermana menor de las Brea.

XIX Juegos Bolivarianos Valledupar

Los saltadores Santiago Cova y Eubrig Maza consiguieron segundo y tercer lugar; El relevo del 4×400 mixto cerró con bronce la primera fecha del atletismo.

Por su parte los criollos Lucirio Garrido y Sebastián López, se destacaron en los 1500 metros, este último logró su mejor marca de 03:44.67 mientras que Garrido 03:51.19.

El equipo venezolano continuará las jornadas competitivas este sábado 2 de julio en la pista del Centro de Alto Rendimiento de La Gota Frìa, en Valledupar.

Tiro con arco logra el oro en su primera prueba

Con dos flechas perfectas (10) en desempate, Mayra Mendez y Luis Vivas vencieron 5 a 4 a Colombia para llevarse el oro en la prueba de equipo mixto en el arco recurvo.

Mendez sumó su primera medalla de oro en Juegos Bolivarianos y acumula cuatro preseas en total.

XIX Juegos Bolivarianos - acn

Mayra Méndez y Luis Vivas se quedaron con el oro. (Foto: cortesía)

Ciclismo BMX aportó medalla de plata para Venezuela.

El BMX race dejo en la segunda plaza al venezolano Jhorman Sivira, por detrás del Colombiano Carlos Ramírez quien se quedó con el oro.

Por su parte la venezolana Karelis Pérez se ubicó en la sexta posición ante el favoritismo de Mariana Pajón y compañía que acapararon todas las miradas.

Con este a resultado el Ciclismo Venezolano se mantiene con registro de 2 medallas de plata y 4 de Bronce.

ACN/ Nota de prensa

No dejes de leer: Marineros comienza semis ante Líderes y realizan draft de sustituciones

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.