Diosdado en Cuba buscando apoyo de la izquierda | ACN
Connect with us

Política

Diosdado en Cuba buscando apoyo de la izquierda

Publicado

on

Diosdado Cabello se encuentra de visita en Cuba.
Foto: Reuters.
Compartir

El vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, se reunió con funcionarios del gobierno cubano este viernes, durante un viaje a La Habana en una muestra de unidad, incluso cuando Cuba está siendo cortejada para ayudar a resolver la crisis política que enfrenta su aliado.

Los medios de comunicación estatales cubanos, dijeron que Cabello llegó a La Habana el jueves para una visita de dos días, a fin de discutir los preparativos para la reunión de grupos de izquierda latinoamericanos, conocido como Foro de Sao Paulo, el cual tendrá lugar en Caracas el próximo mes.

Viaje en tiempos de crisis

El viaje se produce, justo cuando el bloque regional del Grupo de Lima está pidiendole a Cuba que ayude a encontrar una solución al caos político y económico en Venezuela, razón que ha provocado un éxodo de millones, un fuerte aumento de la desnutrición y la propagación de enfermedades prevenibles.

El gobierno de Cuba, que ha sido un respaldo clave del gobierno venezolano desde la Revolución Bolivariana de izquierda; que comenzó bajo el mandato del ex presidente Hugo Chávez en 1998, ha dicho que está abierto para ayudar a mediar; pero nunca traicionará a su aliado.

Intereses de Cuba versus presiones de EEUU

Sin embargo, los analistas dicen que Cuba, que recibe petróleo subsidiado de Venezuela a cambio de las exportaciones de servicios profesionales cubanos; tiene un interés económico en que el Partido Socialista permanezca en el poder.

Estados Unidos, que está tratando de expulsar al presidente venezolano Nicolás Maduro a favor del líder opositor Juan Guaido; ha acusado a las fuerzas de seguridad de Cuba de apuntalar a Maduro; acusaciones que La Habana ha negado.

Cabello también se reunió el viernes con el jefe de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo; con quien discutieron las «excelentes relaciones diplomáticas» de sus países; según escribió el sitio web estatal Cubadebate.

ACN/Reuters

No dejes de leer: Chavistas se atrincheran en Miraflores para cuidar a Maduro

Política

Atacada caminata de Guaidó en Caracas por colectivos chavistas

Publicado

on

Compartir

Un grupo de colectivos chavistas atacaron a un grupo de personas;  e hiriendo en el proceso a un camarógrafo, durante una concentración en Caracas;  en apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La periodista Osmary Hernández, corresponsal en Venezuela del canal internacional CNN en español, aseguró que tras el ataque de los colectivos chavistas, Guaidó y su comitiva se retiraron del sitio.

“Enfrentamientos entre seguidores de Guaidó y Nicolás Maduro en la entrada del barrio de los Eucaliptos en el Oeste de Caracas. Guaidó tenía previsto realizar un recorrido por la zona. Por razones de seguridad suspendió la actividad y se retiró del lugar”, manifestó.

Colegio de periodistas (CNP) condena la agresión

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodista en Caracas, condenó las agresiones y puntualizó a través de su cuenta en Twitter que régimen de Maduro no cree en la libertad de prensa.

Colectivos chavistas tacan a seguidores Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó;  reconocido como presidente interino por más de 55 países, tenía planeado este sábado un recorrido por varias zonas populares en Caracas.

Sus seguidores gritaban consignas en la entrada del barrio Los Eucaliptos a la espera de su líder cuando llegaron miembros de los llamados “colectivos”, las bandas de choque del chavismo, y seguidores del cuestionado presidente Nicolás Maduro;  con palos, piedras e incluso algunos con armas de fuego. Guaidó no pudo asistir a la actividad.

“Solo les queda la violencia” dijo Guaidó

La actividad incluía una caminata en la barriada de El Guarataro, pero los disturbios motivaron que Guaidó, quien tenía previsto arribar en motocicleta, finalmente no participó, según su oficina de comunicaciones.

“Hoy solo les queda la violencia”, tuiteó el jefe parlamentario.

Un grupo de “colectivos” dispersaron a decenas de opositores que se concentraron en la entrada del suburbio con carteles que rezaban “no más dictadura”.

La marcha se cumplió pese a los incidentes, destacó el opositor.

Miguel Salinas, docente de 40 años, aseguró a la AFP que esperaba a Guaidó cuando los seguidores de Maduro comenzaron a lanzar piedras contra manifestantes y periodistas. “Hubo enfrentamiento verbal y de golpes, y tiros al aire para amedrentar”, denunció.

Los oficialistas también golpearon una camioneta en la que se trasladaba parte del equipo de Guaidó.

Titulares de los medios

-Guaidó faltó a protesta opositora por incidentes con partidarios oficialistas

El líder opositor venezolano y presidente de la AN, Juan Guaidó, suspendió este sábado su participación en un mitin en Caracas por incidentes con partidarios… (Panorama.com.ve)

-Colectivos chavistas atacaron caminata de Guaidó en Caracas #21Sep

Durante una concentración en Caracas en apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, un grupo de colectivos chavistas atacaron a un grupo … (El Impulso)

-Líderes políticos condenan violencia desatada por colectivos chavistas en El Guarataro

Líderes políticos de las fuerzas democráticas de Venezuela condenaron la violencia desatada por los colectivos armados chavistas que atacaron e intentaron, … (El Carabobeño)

-Atacan a seguidores de Juan Guaidó

En Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino por más de 55 países, Juan Guaidó, tenía planeado este sábado … (CNN)

-Guaidó sobre ataque de colectivos: A la usurpación solo le queda la violencia #21Sep

Luego de que un grupo de colectivos chavista atacara una concentración en El Guarataro, Caracas, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, … (El Impulso)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído