Diosdado en Cuba buscando apoyo de la izquierda | ACN
Connect with us

Política

Diosdado en Cuba buscando apoyo de la izquierda

Publicado

on

Diosdado Cabello se encuentra de visita en Cuba.
Foto: Reuters.
Compartir

El vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, se reunió con funcionarios del gobierno cubano este viernes, durante un viaje a La Habana en una muestra de unidad, incluso cuando Cuba está siendo cortejada para ayudar a resolver la crisis política que enfrenta su aliado.

Los medios de comunicación estatales cubanos, dijeron que Cabello llegó a La Habana el jueves para una visita de dos días, a fin de discutir los preparativos para la reunión de grupos de izquierda latinoamericanos, conocido como Foro de Sao Paulo, el cual tendrá lugar en Caracas el próximo mes.

Viaje en tiempos de crisis

El viaje se produce, justo cuando el bloque regional del Grupo de Lima está pidiendole a Cuba que ayude a encontrar una solución al caos político y económico en Venezuela, razón que ha provocado un éxodo de millones, un fuerte aumento de la desnutrición y la propagación de enfermedades prevenibles.

El gobierno de Cuba, que ha sido un respaldo clave del gobierno venezolano desde la Revolución Bolivariana de izquierda; que comenzó bajo el mandato del ex presidente Hugo Chávez en 1998, ha dicho que está abierto para ayudar a mediar; pero nunca traicionará a su aliado.

Intereses de Cuba versus presiones de EEUU

Sin embargo, los analistas dicen que Cuba, que recibe petróleo subsidiado de Venezuela a cambio de las exportaciones de servicios profesionales cubanos; tiene un interés económico en que el Partido Socialista permanezca en el poder.

Estados Unidos, que está tratando de expulsar al presidente venezolano Nicolás Maduro a favor del líder opositor Juan Guaido; ha acusado a las fuerzas de seguridad de Cuba de apuntalar a Maduro; acusaciones que La Habana ha negado.

Cabello también se reunió el viernes con el jefe de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo; con quien discutieron las «excelentes relaciones diplomáticas» de sus países; según escribió el sitio web estatal Cubadebate.

ACN/Reuters

No dejes de leer: Chavistas se atrincheran en Miraflores para cuidar a Maduro

Política

Bolton aseguró que Maduro compró el apoyo de Rusia

Publicado

on

asesor de seguridad de ee uu- acn
Foto: Referencial
Compartir

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, acusó este domingo a Nicolás Maduro; de comprar con dinero público el apoyo de Rusia.

«Maduro ha malgastado de manera vergonzosa los recursos de Venezuela. En mayo, mientras cientos de miles de venezolanos pasaban hambre; Maduro le dio a Rusia 209 millones de dólares por un contrato de defensa; para así comprar su apoyo», denunció a través de Twitter.

La presencia de personal ruso en Venezuela, ha causado inquietud en Estados Unidos y otros socios. Es por ello, que Washington llegó a pedir a Moscú que retire a estas personas de Venezuela.

Moscú no está creando bases militares

Tras la supuesta compra del apoyo de Rusia, el presidente de esa nación, Vládimir Putin; afirmó el 6 de junio que Moscú no está creando bases militares ni enviando tropas a Venezuela.

Sin embargo, reconoció que «debe honrar sus obligaciones contractuales» con la nación; en relación al mantenimiento de los equipos suministrados antes.

Trump y Putin

Luego de la denuncia de la compra del apoyo de Rusia, Donald Trump realizó gestiones; para reunirse con Putin en el transcurso de la cumbre del G20 a finales de este mes en Osaka, Japón. Allí, puede ser que en la agenda se toque el tema de Venezuela.

El presidente estadounidense, advirtió en marzo al gobierno Ruso, que tenía que «salir» de Venezuela; luego de que dos aviones con unos 100 militares de ese país, aterrizaron cerca de la Capital venezolana.

Esta presencia Rusa, fue descrita por su gobierno como una misión de mantenimiento de equipos suministrados a Venezuela. Sin embargo, Bolton aseguró que Maduro compró el apoyo de Rusia.

Cooperación

En este sentido, Bolton señaló que la intención es aumentar la cooperación con Venezuela y Guaidó. Aunque según él, Maduro compró el apoyo de Rusia.

No obstante, Trump ha evitado una confrontación abierta con Putin, «y después de hablar con él por teléfono hace un mes; llegó al punto de contradecir a su gobierno y asegurar que el líder de Rusia no estaba pensando en absoluto en implicarse en Venezuela».

Sobre ello, Putin señaló que Rusia está en contra de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

 

ACN/El Nacional/Foto: referencial

No dejes de leer: Solicitan que industrias cementeras vuelvan a manos privadas

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído