Diplomática de Guaidó asume embajada de Costa Rica | ACN
Connect with us

Internacional

Diplomática de Guaidó asume embajada de Costa Rica

Publicado

on

Embajada de Costa Rica - acn
Compartir
  • 3
    Shares

María Faría, diplomática designada por Juan Guaidó, toma embajada de Venezuela en Costa Rica. María Faría fue designada embajadora por el líder opositor Juan Guaidó; y «cumpliendo con sus funciones diplomáticas» asumió el control de la embajada venezolana en San José.

San José. María Faría, la embajadora designada en Costa Rica por el líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó; quien se proclamó presidente interino de ese país en enero pasado, tomó posesión este miércoles de la sede diplomática en San José.

Faría escribió en su cuenta de Twitter que «en el cumplimento de las funciones diplomáticas;  asignadas por el presidente (Juan Guaidó) y reconocidas por el Gobierno de Costa Rica;  asumimos el control de la sede administrativa de la Embajada de Venezuela en San José».

La venezolana acompañó su publicación de una foto;  en la que aparece acompañada de varias personas y una bandera de Venezuela.

#Ahora | En el cumplimento de las funciones diplomáticas, asignadas por el pdte @jguaido y reconocidas por el Gob. Costa Rica, asumimos el control de la sede administrativa de la Embajada de Venezuela en San José. Pendientes brindaremos información importante. #20Feb pic.twitter.com/2pGaZytTPI

— Maria A Faria F (@Mandyfaria26) 20 de febrero de 2019

Diplomática designada por Guaidó toma embajada de Venezuela en Costa Rica

El pasado 1 de febrero el Gobierno de Costa Rica otorgó el reconocimiento como embajadora a María Faría; luego de que el 29 de enero fuera designada en el cargo por Guaidó; a quien el país centroamericano considera como el presidente interino de Venezuela.

Faría presentó sus cartas credenciales el pasado 13 de febrero;  ante el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el canciller Manuel Ventura.

Costa Rica desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela;  desde que asumió su segundo periodo de Gobierno el pasado 10 de enero;  y el 23 de este mes reconoció al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino de ese país.

El 15 de febrero el Gobierno de Costa Rica notificó a la representación diplomática;  nombrada por Nicolás Maduro de un plazo de 60 días para poner en orden sus asuntos y salir del país.

Los funcionarios que deben salir de Costa Rica son el ministro consejero Nabil Mora;  la segunda secretaria Angélica Ramírez, y la agregada diplomática Nelly de la Mata Ovalles.

El último embajador nombrado por Maduro en Costa Rica es Jesús Javier Arias Fuenmayor;  quien asumió el cargo desde 2014, pero quien al parecer desde hace un tiempo;  no está ejerciendo las funciones en el país.

Costa Rica ha abogado por una salida pacífica a la crisis de Venezuela

Costa Rica forma parte del Grupo de Lima, conformado por países latinoamericanos;  y del Grupo de Contacto integrado por la Unión Europea y un grupo de países de Latinoamérica.

En ambos foros Costa Rica ha abogado por una salida pacífica a la crisis de Venezuela;  mediante elecciones libres y transparentes que garanticen el retorno del estado de derecho y la democracia.

Costa Rica también rechaza cualquier intervención militar en el país suramericano;  según ha pronunciado en reiteradas ocasiones la Casa Presidencial y la Cancillería.

El Gobierno de Costa Rica no envió representación a la toma de posesión de Maduro;  el pasado 10 de enero y al día siguiente envió una nota diplomática en la que reiteró que no le reconoce como mandatario a partir de esa fecha.

En esa nota, Costa Rica ratificó su «inequívoca y firme condena»;  a la ruptura del orden constitucional en ese país.

ACN/EFE

Colaterales:

► Venezuela: Alto oficial se declara en desobediencia y reconoce a Guaidó | VIDEO

► La cúpula militar que sostiene a Nicolás Maduro en el poder

► Venezuela cierra frontera marítima y aérea con Curazao y bloquea la entrada de ayuda

No deje de leer: Senado de España exhorta a su gobierno a reconocer a Guaidó

Internacional

Avalancha en Colombia dejó ocho decesos y varios desaparecidos

Publicado

on

avalancha en colombia- acn
Foto: EFE.
Compartir

Al menos ocho personas perdieron la vida y una decena más están desaparecidas tras una avalancha en Colombia; específicamente en el municipio Piedecuesta del departamento de Santander.

Así lo confirmaron, las autoridades de salvamento y rescate del vecino país; luego de estar desde las 2 de la madrugada, la mañana y la tarde de este miércoles 26 de febrero; en labores de búsqueda y rescate de las personas y animales afectados.

Sobre ello, el comandante de la policía de Bucaramanga, general Luis Ernesto García; explicó a periodistas de medios locales que los lugares más críticos son los barrios Barro Blanco y el sector el Guamo.

En este contexto, el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, pidió también; el apoyo de la fuerza pública, entidades del gobierno departamental y nacional en estos sectores; puesto que sus habitantes se encuentran aislados debido a la avalancha suscitada en Colombia.

 

Asimismo, el alcalde contó que los intensos y constantes aguaceros de las últimas horas; «han causado múltiples derrumbes en la región, por lo que la vía de acceso al lugar de la avalancha está restringida; lo que dificulta el paso del personal de socorro».

Niño rescatado de avalancha en Colombia

De hecho, durante el mismo accidente natural el sitio web de El Heraldo de Barraquilla reseñó; que «un niño, sepultado por la avalancha de las últimas horas en Piedecuesta, fue rescatado por campesinos de la vereda El Guamo. El menor estaba dentro del lodo, a 500 metros abajo del río de donde pasó la avalancha.

Luego del rescate, la abuela del menor, María Liliana Jaimes, consideró que fue «un milagro» el que estuviera con vida. Luego, el pequeño llamado Dilan Jaimes Hernández fue llevado a un centro de salud para la revisión de su estado de salud.

 

Se conoció, que José Daniel Jaimes, habitante de la zona, fue quien de manera improvisada encontró al bebé entre esa avalancha en Colombia.

Sobre el hecho calificado como «milagroso», el hombre que hizo la buena acción relató; que «removimos con cuidado los escombros y encontré al niño que estaba totalmente cubierto de lodo. Le lavamos los ojos y lo cargué para entregárselo al papá; quien mientras era arrastrado monto al niño a un chifonier…».

Se conoció, que el padre lo reconoció y lo abrazó, luego de que el infante estuvo desaparecido por lo menos 6 horas; cubierto de lodo, tierra y piedras de la avalancha ocurrida en Colombia.

Aunque, Dilan fue hallado vivo, sus dos hermanos de 5 y 9 años fueron reportados como desaparacidos; al igual que su madre Ingrid Hernández.

Con información: El Tiempo/El Heraldo de Barranquilla/Panorama/Foto: EFE

Lee también: Lyon tomó ventaja en octavos de Champions contra la Juventus (+ vídeo)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído