Diputado denunció perdidas de $20 mil millones por "contrabando de oro" | ACN
Connect with us

Economía

Diputado denunció perdidas de $20 mil millones por «contrabando de oro»

Publicado

on

diputado-elias-matta-acn
Compartir
  • 4
    Shares

La Asamblea Nacional  aprobó que la comisión de energía y Minas abra una investigación en torno al contrabando de oro en Venezuela. El diputado por el estado Zulia Elias Matta denunció que en los últimos 6 años ha perdido alrededor de 20 mil millones de dólares por este concepto.

Dijo que la salida de este recurso se ha desviado hacia las islas del Caribe específicamente Aruba y Curazao.

Explicó Matta que el tema del contrabando de oro  siempre ha sido noticia en Venezuela y ahora se retoma porque un miembro de la Segunda Cámara del Parlamento holandés Ronald van Raak solicitó claridad del Gobierno holandés sobre los informes relativos a que grandes cantidades de oro de Venezuela están siendo contrabandeadas a Aruba y Curazao.

 “En el año  2015 Curazao exportó 514 millones de dólares, eso es el 32 por ciento del total de sus  exportaciones. Estos datos son tomados del atlas de economía  de la Universidad Harvard. Por otra  parte en Venezuela el 80 por ciento del oro sale por la vía del contrabando y en el año 2015 aparecen 883 millones de dólares exportados por el país, el 2,3 por ciento”.

El diputado destacó que si esa cifra se toma que es el 20 por ciento, significa que Venezuela produjo en el año 2015  alrededor de 4 mil 415  millones de dólares,  alrededor de 110 toneladas de oro. Si se le disminuye lo que supuestamente exportó legalmente, en el 2015 salieron de contrabando 88 toneladas de oro  del país.

“Esto está sustentado en anteriores denuncias de dos diputados del PSUV,  Juan Barreto y Adel El Zabayar,  este último fue presidente de la Comisión de Minas de la Asamblea Nacional, quien hizo un trabajo extraordinario en esa materia y ellos hablan no de 88 toneladas de contrabando de oro, sino de 200 toneladas que salen del país ilegalmente”..

Agregó que por su parte trabajó e investigó cuanto oro se había perdido en 6 años en Venezuela. “De acuerdo al atlas de Curazao,  en Venezuela estos últimos 6 años se exportaron  5 mil 019 millones de dólares en oro, eso  significa que Venezuela dejó de percibir 20 mil millones de dólares en 6 años.  Esta es la realidad 500 toneladas de oro salieron  por los caminos verdes durante esos años”

Resaltó Matta que existen denuncias en la que barcos pesqueros han sido detenidos con barras de oro que salen del país y que además no todo el oro se va de contrabando por Curazao y Aruba, sino también por Brasil, Colombia, Bolivia y Guyana.

No dejes de leer: Protesta nocturna se reportó en La Isabelica

ACN / Nota de prensa.

Economía

Pasos de Jubilados y Pensionados para obtener su aguinaldo

Publicado

on

Compartir

Tercer mes de aguinaldos para Jubilados y Pensionados

Aquí presentamos los requisitos y pasos;  que deben seguir los Jubilados y Pensionados  del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) del país;  para transformar en bolívares su tercer mes de aguinaldo que será depositado por el Gobierno Nacional en la plataforma Patria con la criptomoneda Petro.

A continuación los pasos a seguir para realizar dicho proceso:

1- Debe tener registrada una cuenta bancaria.

2- Entre a www.patria.org.ve ingresa con tu USUARIO Y CLAVE.

3- Ir a la pestaña MONEDERO y selecciona PLAN DE AHORRO.

4- Pulse el botón VER AHORROS, ahí puedes ver el equivalente de tu Petroaguinaldo en Bolívares.

5- Entre a opción REDENCIÓN ANTICIPADA pulsa aceptar y te llegará un código a tu celular registrado.

6- Luego de introducir ese código verá en pantalla el dinero en su Monedero.

7- Ya puede transferirlo a su banco.

8- Cobra.

Viralizados jubilados y pensionados

Esta nota que ha sido leída aproximadamente 51713 veces desde  su aparición se ha hecho viral en las redes y plataformas digitales.

Los requisitos y pasos que deben seguir los Jubilados y Pensionados  del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) del país; son sumamente fáciles,  para transformar en bolívares su tercer mes de aguinaldo;  que será depositado por el Gobierno Nacional en la plataforma Patria con la criptomoneda Petro.

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Jubilados y pensionados con trato preferencial 3 días a la semana(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído