Diputado denunció perdidas de $20 mil millones por "contrabando de oro" | ACN
Connect with us

Economía

Diputado denunció perdidas de $20 mil millones por «contrabando de oro»

Publicado

on

diputado-elias-matta-acn
Compartir
  • 4
    Shares

La Asamblea Nacional  aprobó que la comisión de energía y Minas abra una investigación en torno al contrabando de oro en Venezuela. El diputado por el estado Zulia Elias Matta denunció que en los últimos 6 años ha perdido alrededor de 20 mil millones de dólares por este concepto.

Dijo que la salida de este recurso se ha desviado hacia las islas del Caribe específicamente Aruba y Curazao.

Explicó Matta que el tema del contrabando de oro  siempre ha sido noticia en Venezuela y ahora se retoma porque un miembro de la Segunda Cámara del Parlamento holandés Ronald van Raak solicitó claridad del Gobierno holandés sobre los informes relativos a que grandes cantidades de oro de Venezuela están siendo contrabandeadas a Aruba y Curazao.

 “En el año  2015 Curazao exportó 514 millones de dólares, eso es el 32 por ciento del total de sus  exportaciones. Estos datos son tomados del atlas de economía  de la Universidad Harvard. Por otra  parte en Venezuela el 80 por ciento del oro sale por la vía del contrabando y en el año 2015 aparecen 883 millones de dólares exportados por el país, el 2,3 por ciento”.

El diputado destacó que si esa cifra se toma que es el 20 por ciento, significa que Venezuela produjo en el año 2015  alrededor de 4 mil 415  millones de dólares,  alrededor de 110 toneladas de oro. Si se le disminuye lo que supuestamente exportó legalmente, en el 2015 salieron de contrabando 88 toneladas de oro  del país.

“Esto está sustentado en anteriores denuncias de dos diputados del PSUV,  Juan Barreto y Adel El Zabayar,  este último fue presidente de la Comisión de Minas de la Asamblea Nacional, quien hizo un trabajo extraordinario en esa materia y ellos hablan no de 88 toneladas de contrabando de oro, sino de 200 toneladas que salen del país ilegalmente”..

Agregó que por su parte trabajó e investigó cuanto oro se había perdido en 6 años en Venezuela. “De acuerdo al atlas de Curazao,  en Venezuela estos últimos 6 años se exportaron  5 mil 019 millones de dólares en oro, eso  significa que Venezuela dejó de percibir 20 mil millones de dólares en 6 años.  Esta es la realidad 500 toneladas de oro salieron  por los caminos verdes durante esos años”

Resaltó Matta que existen denuncias en la que barcos pesqueros han sido detenidos con barras de oro que salen del país y que además no todo el oro se va de contrabando por Curazao y Aruba, sino también por Brasil, Colombia, Bolivia y Guyana.

No dejes de leer: Protesta nocturna se reportó en La Isabelica

ACN / Nota de prensa.

Economía

Pensionados del IVSS cobrarán Bs. 260 mil

Publicado

on

Compartir

Mañana jueves cobrarán Bs. 260 mil pensionados de IVSS

Mañana jueves 24 de octubre, los jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; cobrarán su pensión por el monto de 260 mil bolívares con el retroactivo.

Los jubilados y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) cobrarán este jueves 24 de octubre la pensión con retroactivo por el monto de Bs. 260.000.

Así lo informó este martes el vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela Aristóbulo Istúriz al ofrecer un balance del gabinete desde el Ministerio de Educación ubicado en la ciudad de Caracas.

Jubilados del IVSS cobrarán Bs. 260 mil – acn

«A partir del primero de octubre el Presidente de la República Nicolás Maduro, hizo un ajuste salarial que tuvo incidencia en las pensiones; de 40 mil pasa a 150 mil bolívares», acotó Istúriz.

Asimismo, la presidenta del IVSS, Magaly Gutiérrez, detalló a través de su cuenta en twitter, que los pensionados recibirán 110.000 bolívares por concepto de retroactivo del mes de octubre y Bs 150.000 correspondientes a la pensión del mes de noviembre, para un monto total de 260.000 bolívares.

ACN/AVN

No deje de leer: El pasaje urbano quedó en mínimo 800 bolívares(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído