Diputado: Se triplicó ventajismo en elecciones municipales - ACN
Connect with us

Política

Diputado: Se triplicó ventajismo en elecciones municipales

Publicado

on

williams-Gil-acn
Compartir
  • 4
    Compartidos

Después de hacer un análisis detallado de los resultados electorales en los pasados comicios municipales, el diputado a la Asamblea Nacional por Carabobo, Williams Gil, aseguró que este fue un proceso plagado de irregularidades y ventajismo por parte del sector oficialista.

“Fueron resultado abultados por el doble voto, que se dio por la falta de la tinta indeleble que permitiera a los testigos identificar quien ya había votado, irregularidades que se vieron durante todo el día en los centros y que pese a las denuncias no el Plan República y los coordinadores no actuaron, estos resultados en nada se corresponden a la realidad de un país que padece una crisis alimentaria, humanitaria y económica de dimensiones catastróficas” resaltó Gil.

No dejes de leer: Premio Sájarov es fundamental para libertad de presos políticos

Denunció que se busca «jugar con el hambre del pueblo. «El domingo en la mayoría de los centros de votación, se podía ver en los puntos rojos largas colas entregando una tickera con un supuesto bono de alimentación llamado Niño Jesús, el cual fue usado para obligar a la gente a votar por sus candidatos, amenazándolos con quitarles la caja del Clap”.

Explicó que sumado a esto, el CNE no actuó en atender oportunamente las fallas de las máquinas de votación, “en los centros donde la oposición históricamente había ganado se aplicó operación morrocoy y algunos donde habían 4 máquinas solo una funcionaba, esto ocurrió durante horas para hacer que la gente se retirara de la cola”.

El parlamentario denunció que la Constitución establece que el único documento de identificación válido es la cédula, sin embargo el CNE permitió, de manera descarada, que la gente votara con el carnet de la patria, una violación flagrante de la carta magna y de las leyes electorales.

Gil finalizó diciendo que fue «fatal» la decisión de algunos partidos de la oposición de no participar en el proceso de las municipales, ya que esto desanimó al electorado y aupó a la abstención, lo cual dio como resultado una «estafa electoral» donde el sector opositor fue perjudicado.

Nota de prensa. 

Auto Europe Car Rental

Política

Se tambalean elecciones del 6 de diciembre con renuncia en CNE

Publicado

on

Se tambalean elecciones - acn
Compartir

Una renuncia anunciada

«Si yo viera que un momento determinado, mis esfuerzos o mi compromiso fueran inútiles; yo no tendría problema en renunciar»; había dicho el rector del CNE, Rafael Simón Jiménez, y ahora lo hizo.  La salida del dirigente supone otro golpe para los comicios legislativos del 6 de diciembre y no es “la misma barca cruzando el rio”.

La oposición, que tiene a Juan Guaidó como líder principal, se ha negado  a participar exigiendo condiciones electorales competitivas.



«El gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia»; afirmó el rector Jiménez

Su renuncia  al cargo de rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) supone un duro golpe para los comicios del 6 de diciembre.

Jiménez es uno de los rectores que había propuesto la oposición que hace vida en la mesa de diálogo nacional y su decisión  se produce a cinco meses de la contienda que permanece bajo fuertes cuestionamientos de la comunidad internacional

Aunque de momento Jiménez no ha hecho público un pronunciamiento sobre las razones de su dimisión, ya lo había dejado entrever con su opinión: «Si yo viera que un momento determinado, mis esfuerzos o mi compromiso fueran inútiles, yo no tendría problema en renunciar».



Había sido designado como rector del Poder Electoral por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 12 de junio, en medio de un torbellino político con la oposición dividida entre el G-4 y la mesa de diálogo nacional, Jiménez integraba la nueva directiva del CNE con Indira Alfonzo, José Luis Gutiérrez, Gladys Gutiérrez y Tania D’Amelio.

Firme defensor de la negociación y del voto; era o es Jimenez, como instrumento para salir de la crisis política que atraviesa el país. En una entrevista  el 24 de julio, Jiménez había dicho que «el gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia».

Los otros cuatro miembros del Poder Electoral no han fijado posición sobre la dimisión de Jiménez;  y mientras tanto, se se mantiene el cronograma comicial a marcha forzada con miras al 6 de diciembre; en medio de las crecientes críticas sobre un proceso comicial que, a juicio de expertos; más allá de abrir caminos hacia una salida a la crisis podría, puede profundizarla.

«La garantía de los resultados está en las mesas, si no estás, te roban»

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Reverol suena para sustituir a Padrino López

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído