Diputados pidieron les sean devueltas credenciales de Primero Justicia
Connect with us

Política

Diputados pidieron les sean devueltas credenciales de Primero Justicia

Publicado

on

primero justicia- acn
Foto: AP.
Compartir

A pesar de que los diputados de la Asamblea Nacional (AN) Luis Parra, Conrado Pérez y José Brito; criticaron en varias ocasiones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), este jueves se trasladaron hasta la sede de este ente: con el propósito de solicitar la nulidad de su «autoexclusión» del partido Primero Justicia. 

En el caso de Pérez y Brito, se dirigieron acompañados de «supuestos militantes de la tolda amarilla»; señalaron que esta acción en contra de ellos fue «por no seguir los lineamientos del partido».

Además, pidieron la renovación de las autoridades de Primero Justicia.

«No hubo justificación para expulsarlos de Primero Justicia»

En este sentido, el diputado Brito desde las afueras del TSJ aseguró; que «no hubo justificación para expulsarlos de Primero Justicia«.

A esta opinión añadió, «solicitamos la restitución de nuestras garantías como militantes, en virtud de que de forma violenta; ilegal e inconstitucional fuimos sometidos al escarnio público y expulsados de esta tolda sin haber privado una acción; que tuviese que ver con un tribunal y sin que se llevara a cabo una investigación».

El diputado por Anzoátegui aseveró, que también les fueron violados; el derecho al debido proceso, a la defensa y a la presunción de inocencia.

Nombramiento de nueva directiva

Asimismo, el parlamentario indicó que pidieron al TSJ el nombramiento de una nueva directiva de Primero Justicia; la cual «debe estar en el país, pues la actual se encuentra en el exilio debido a la persecución por parte del gobierno de Nicolás Maduro», puntualizó.

Es de recordar, que ya en febrero de 2018 el partido aurinegro no pudo verificar su militancia; puesto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no los dejó terminar de recoger las firmas que le permitieran renovar la organización política.

«Aparente democracia»

De acuerdo al diputado Ángel Medina de Primero Justicia, la gestión de Maduro; planearía efectuar elecciones parlamentarias incluyendo a partidos de oposición con falsos militantes.

«Para ello, intentará intervenir a Primero Justicia a través del TSJ; para entregarle la tarjeta del partido a los diputados que se aliaron al chavismo», explicó.

Del mismo modo enfatizó, que «la intención de Nicolás Maduro sería la de aparentar democracia en el país. Ese plan tuvo una segunda escena que es expropiar las tarjetas de los partidos políticos; a través de mecanismos políticos y tergiversados».

Por su parte, la legisladora Amelia Belisario afirmó, que fueron solo tres diputados de la tolda amarilla; quienes «vendieron sus conciencias al chavismo».

Con información: RunRun.es/Diario Las Américas/Foto: AP

Lee también: Diputados denuncian que no los dejan entrar a la sesión de la Asamblea Nacional

Política

Diálogo entre el Gobierno y la oposición se mantiene suspendido

Publicado

on

Diálogo Gobierno oposición - acn
Compartir

El diálogo entre el Gobierno y la oposición se mantiene suspendido y sin señales claras de una pronta reanudación aun cuando este sábado se cumple un año de que las partes firmaran un memorándum de entendimiento en México, que marcó el comienzo de las negociaciones con las que buscaban una salida a la crisis política en el país.

El 13 de agosto de 2021, la delegación del Gobierno, encabezada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y la de la oposición, liderada por el exdiputado Gerardo Blyde, firmaron un documento en el que mostraron su disposición a «acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales».

Sin embargo, el diálogo, cuya agenda incluía también el levantamiento de las sanciones, quedó en suspenso dos meses después por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición a EE.UU. del empresario colombiano Alex Saab -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro-, quien se encontraba preso en Cabo Verde.

Diálogo de Gobierno y oposición en pausa

Esta semana, el oficialismo, que condicionaba la reanudación del diálogo a la liberación de Saab y al acceso a los activos del país en el exterior -entre ellos las empresas Monómeros y Citgo y el oro en Inglaterra-, amplió sus requisitos para retomar las conversaciones con la solicitud de devolución del avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde junio por posibles vínculos con el terrorismo.

«No nos vamos a mover ni en cosas de diálogo ni en cosas de negociación, ni en ninguna cosa de esas. Muy sencillo, igual que como dijimos con el diplomático secuestrado Álex Saab, dos cosas les vamos a decir: nos devuelven el avión y queremos de vuelta a nuestros hermanos (tripulantes) secuestrados», dijo Rodríguez el martes.

El opositor Juan Guaidó, por su parte, aseguró este viernes que la delegación antichavista «está lista» desde hace tres meses para retomar las conversaciones.

El pasado 17 de mayo los jefes de ambas delegaciones anunciaron en las redes sociales que habían celebrado en Caracas una reunión de trabajo «para planes de futuro» y «en el rescate del espíritu de México», pero aún no hay fecha de reanudación.

ACN/ EFE

No dejes de leer: Maduro da a conocer nuevo embajador en Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.