Diputados presentan Ley de Emergencia Salarial: ¿En qué consiste?
Connect with us

Economía

Diputados presentan Ley de Emergencia Salarial: ¿En qué consiste?

Publicado

on

Foto: Cortesía
Compartir

Diputados opositores consignaron este martes 17 de enero ante la Asamblea Nacional (AN), una propuesta de la Ley de Emergencia Salarial, que busca abordar la mejora del ingreso económico de los venezolanos.

En ese sentido, Juan Carlos Alvarado y Miguel Salazar, secretario general y presidente del partido Copei, respectivamente; fueron quienes lideraron la propuesta.

Por su parte, el proyecto fue consignado por los diputados Rubén Lima; Anyelith Tamayo, Nixon Maniglia y Luis Eduardo Martínez.

“La Ley de Emergencia Salarial se corresponde con la situación dramática que viven los trabajadores y trabajadoras; especialmente los del sector público que suman más de cinco millones y medio de venezolanos y venezolanas”, afirmó el diputado de la AN, Luis Eduardo Martínez.

Vale mencionar que el plan que cuenta con el apoyo de la bancada de la Alianza Democrática.

Además, busca indexar un porcentaje del salario mínimo vital; tomando como referencia el costo de la canasta básica.

https://twitter.com/JCAlvaradoVzla/status/1615449293686464540?t=GrbsSv5NC8hNvzqXoXC6Kg&s=19

 

Ley de Emergencia Salarial: ¿De qué trata?

  • ‌Revisar y ajustar cada tres meses el salario mínimo integral; o cuando exista una depreciación del mismo.
  • ‌Estudiar el porcentaje que deba poseer el Cesta Ticket a los fines de que el incremento de sueldos no represente una carga insostenible; para el pago de prestaciones sociales, es otro de los puntos que señala la propuesta.
  • ‌Procurar el avance y el cumplimiento de las contrataciones colectivas.
  • ‌La Ley debe ser transitoria para hacer frente a la crisis; mientras se adopten nuevos esquemas de incremento salarial y compensatorios.

Con información: ACN/Redes

No deje de leer: Dinorah Figuera alerta que Maduro atenta contra jubilados con pensiones de hambre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

El bolívar pierde quinta parte de su valor frente al dólar en enero

Publicado

on

Bolívar pierde quinta parte de su valor - noticiacn
Compartir

La moneda de Venezuela, el bolívar perdió una quinta parte de su valor frente al dólar en enero; según la cotización oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) que calcula este martes el precio de la divisa estadounidense en 22,37 bolívares.

Esta tarifa es 27,46% más cara que la primera del año, publicada el 2 de enero; cuando la cotización estaba en 17,55 bolívares por dólar, lo que demuestra, a su vez, que en un mes la moneda local se depreció un 21,54%.

Esta variación en el mercado cambiario afecta directamente a los ciudadanos de Venezuela que, en su gran mayoría, perciben ingresos en bolívares y deben pagar productos y servicios calculados en dólares.

Bolívar perdió una quinta parte de su valor en enero

De esta forma, el incremento en el precio del dólar supone una reducción en el poder de compra de los venezolanos; especialmente del grueso de empleados públicos y de unos cuatro millones de pensionistas que reciben un ingreso mensual -fijado por el Gobierno- de 5,9 dólares.

El bolívar cerró el año pasado con una devaluación de un 73% frente al dólar respecto al 30 de diciembre de 2021; después de que la cotización de la divisa se incrementó un 280 % en ese lapso en el mercado oficial.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: 63% de los venezolanos piensa que la economía empeora, según Hinterlaces

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.