Discapacitados votarán desde casa en elecciones Paraguay 2018 - ACN
Connect with us

Internacional

Discapacitados votarán desde casa en elecciones Paraguay 2018

Publicado

on


Nasar Dagga

Elecciones Paraguay-acn
Foto referencial
Compartir

Más de 400 personas discapacitadas o con problemas de salud podrán votar desde sus hogares en las próximas elecciones presidenciales de Paraguay en el 2018, así lo informó este lunes el Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE) de ese país.

La medida surge luego que la Comisión Voto Accesible haya recibido entre el 1 de septiembre y el 4 de noviembre del año en curso, más de 570 solicitudes de electores de 11 distritos para pedir el voto desde sus casas debido a a la imposibilidad de trasladarse hasta su centro de votación.

Sin embargo, la directora de Servicios Electoral del TSJE, Daisy Llano indicó que no todas las peticiones se pudieron cumplir, dejando por fuera a 165 personas porque después de “una verificación con profesionales médicos se constató que podían llegar a la mesa de votación», dijo.

No dejes de leer: «UE impuso nuevas sanciones a Venezuela para fomentar el diálogo»

De igual forma, se conoció que más de cinco mil personas ejercerán su derecho al sufragio en las llamadas «mesas accesibles», ubicadas en lugares del centro de votación donde las personas pueden acceder sin ninguna dificultad, las cuales están destinadas para «las personas que tienen discapacidad, adultos mayores, embarazadas, mujeres con niños en brazos». En estas mesas también podrán votar las 165 personas que quedaron excluidas del beneficio del ejercicio electoral desde sus domicilios.

Llano informó que las localidades donde se permitirá el voto en casa son Asunción, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, Lambaré, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este.

Cabe destacar que este permiso especial de votación solo está habilitado para las elecciones generales de abril 2018, no para los comicios internos que celebrarán los partidos políticos en el próximo mes de diciembre, gracias a que las agrupaciones no se comunicaron con el TSJE.

Redacción @RosimarSanchezG

ACN

Condesa

Internacional

Ecuador vive jornada electoral marcada por asesinato de candidato

Publicado

on

Foto: Cortesía
Compartir

En vísperas de las elecciones seccionales en Ecuador, fue asesinado a balazos un candidato a la alcaldía de Puerto López la noche del sábado 4 de febrero.

De acuerdo a medios locales, Omar Menéndez, abanderado por el movimiento Revolución Ciudadana recibió al menos diez disparos.

El hecho se registró en una zona comercial en el municipio de Manabí. De inmediato las autoridades se trasladaron al lugar para dar inicio a las investigaciones y capturar a los responsables.

Según, los primeros reportes, durante la agresión contra Menéndez otras tres personas resultaron heridas.

Vale mencionar que previo al suceso, el aspirante denunció que él y su familia eran víctimas de una persecución.

El jefe del distrito de Policía de Jipijapa, César Betancourt; detalló que dos hombres a bordo de una motocicleta cometieron el crimen.

Menéndez se convirtió en el quinto candidato alcalde asesinado en marco de este proceso comicial en Ecuador.

Asesinado candidato en vísperas de elecciones en Ecuador

Cabe destacar que actualmente la nación suramericana; atraviesa por una crisis de inseguridad a la que se suma la violencia política.

Acerca de este punto, se han registrado ataques de diversa índole contra al menos 12 candidatos; incluyendo atentados con disparos y armas blancas.

El caso más reciente ocurrió el pasado 21 de enero cuando acribillaron a tiros el aspirante a la alcaldía de Salinas; Julio César Farachio.

Se espera que durante esta jornada comicial acudan a las urnas 13 millones de ciudadanos para elegir a 23 prefectos de provincia, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos.

Así como también, 443 concejales rurales, cuatro mil 109 vocales de juntas parroquiales; y 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Además, participarán en la consulta popular convocada por el presidente Guillermo Lasso.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Fuerza aérea de EEUU derriba “globo espía chino” (+Vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Multimax Store Nasar Dagga

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.