Disidencias de las FARC y ELN quieren tomarse el Esequibo
Connect with us

Nacional

Fundaredes: «Disidentes de las FARC y ELN quieren tomarse el Esequibo»

Publicado

on

Disidencias de las FARC y ELN - noticiacn
Compartir

Las disidencias de las FARC y ELN quieren tomarse el Esequibo; una zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rica en recursos naturales y minerales, que está en disputa entre Venezuela y Guyana; denunció este martes la ONG Fundaredes.

La organización, sin embargo, habló de las FARC y no de sus disidentes, pese a que el 24 de noviembre de 2016 se firmó un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano; presidido entonces por Juan Manuel Santos.

«La aspiración que tienen hoy las FARC y el ELN de tomar el territorio del Esequibo la alertamos a la comunidad internacional y a la región»; dijo el director de la ONG, Javier Tarazona, en una declaración a través de sus redes sociales.

Disidencias de las FARC y ELN quieren tomarse el Esequibo

El activista reiteró que estos grupos han extendido su presencia en Venezuela y que el conflicto armado que empezó en marzo entre un grupo armado colombiano y la Fuerza Armada en el estado Apure; se ha extendido a los también limítrofes Amazonas y Zulia.

Según dijo, estos grupos tienen intención de tomar el Esequibo, un territorio que está en controversia y cuyo caso está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ); pese al rechazo de Venezuela de resolver la disputa con Guyana a través de este organismo.

«Esto significa no solamente el aumento de mayor conflicto, el aumento de mayor número de víctimas como consecuencia, sino también como una justificación de que un territorio que está justamente en reclamación en nuestra República terminaría siendo tomado en este momento por los grupos terroristas ELN y FARC»; agregó Tarazona.

Enfrentamientos entre grupos disidentes

El activista, además, alertó que los enfrentamientos entre disidentes de las FARC; el bloque liderado por «Iván Márquez y Jesús Santrich» frente al de «Gentil Duarte», está generando «víctimas civiles».

«Tienen en este momento una guerra decretada en Venezuela»; sostuvo Tarazona tras reiterar que su ONG está investigando la presunta muerte del guerrillero Santrich y que, por el momento, no ha podido confirmarla.

Desde el pasado 21 de marzo en la zona fronteriza de Apure se registran enfrentamientos entre la Fuerza Armada y un grupo armado colombiano que el Gobierno evita identificar; pero que la ONG asegura que se trata del bloque liderado por «Gentil Duarte».

Según la ONG y la oposición venezolana, la Fuerza Armada enfrenta a este grupo por la supuesta «alianza» del presidente Nicolás Maduro con Santrich y Márquez; pero, de acuerdo con información de Fundaredes, desde el pasado 12 de mayo hay enfrentamientos entre los disidentes de las FARC.

Tarazona dijo más temprano que producto del conflicto de ese día fallecieron cuatro guerrilleros y varios resultaron heridos.

El activista abogó hoy por la presencia de misiones de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja en los estados fronterizos; en los que estos grupos están ganando presencia para que acompañe a las personas vulnerables.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: FARC-EP confirma a «Colombia y al mundo» la muerte de Santrich en Venezuela

nfórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Comisión presenta más del doble de casos del último informe y otro deceso

Publicado

on

Venezuela acumula 523.238 casos de covid - noticiacn
Compartir

Venezuela acumula 523.238 casos de covid, al presentar más del doble presentado en el último informe de la Comisión, además del cuarto deceso en dias consecutivos, todos datos del Gobierno que oficializa la pandemia en el país.

«A 796 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 64 casos, 63 por transmisión comunitaria y 1 importado»; fue el primer mensaje del ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, en su cuenta de Twitter.

Un día donde Zulia presentó más contagios que en todo el país, comparado con los datos suministrados por la Comisión el jueves 19 de mayo (25), al adicionar la entidad petrolera 37 nuevas infecciones, esparcidas en seis de los 21 municipios que lo componen, comandado por su capital Maracaibo (29); seguido de San Francisco (3); Mara (2); Machiques de Perijá (1); Miranda (1) y Rosario de Perijá (1).

El resto de casos se dieron en Barinas (8); Miranda (5); La Guaira (3); Monagas (3); Bolívar (2); Amazonas (2); Caracas (2) y Yaracuy (1).

Asismimo, presentó un caso en el ítem de importado o internacional, una mujer procedente de Panamá, que aterrizó en el aeropuerto internacional «Simón Bolívar» de La Guaira.

Venezuela acumula 523.238 casos

Por cuarto día al hilo la Comisión presentó un deceso por covid, esta vez es una señora de 74 años de edad, en el estado Delta Amacuro, por lo que la cifra aumenta a 5.716, desde el primero oficializado el 26 de marzo de 2020.

«Llegamos a un total de 523.238 casos confirmados, 1.090 casos activos y 516.432 personas recuperadas, lo que representa el 99% de los contagios»; fue otro de los tuit del ministro.

«Hasta la fecha tenemos 666 pacientes que se encuentran asintomáticos, 341 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 60 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 23 en la Unidad de Cuidados Intensivos»; indicó.

ACN/MAS

No deje de leer: Tercer deceso seguido y hace dos años se dio primer caso en Carabobo (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.