Disputa por pranato figura como una de las causas del motín | ACN
Connect with us

Sucesos

Disputa por pranato figura como una de las causas del motín

Publicado

on

Motín
Foto: AFP
Compartir
  • 6
    Shares

Una lucha de poderes habría desatado el motín en los calabozos de la Comandancia General de la Policía de Carabobo donde murieron más de 70 personas entre presos y visitantes la mañana del miércoles. El detonante de la masacre surgió por una pelea en la que se intentaba «destronar» al actual pran de ese comando policial.

Familiares que mantuvieron sus nombres en reserva, le daban el último adiós a su ser querido al sur de Valencia, una de las víctimas del incendio cuya causa aún no ha sido esclarecida por las autoridades pues aseguran que se encuentran en fase de investigación.

Pero los dolientes aseguran saber lo que ocurrió esa cruenta madrugada. El pran del lugar que es el líder en los calabozos de la estación policial creada para detención preventiva, estaba renuente a seguir pagando semanalmente un dinero o «la causa» a algunos funcionarios que laboran allí. Su negativa habría ocasionado que los efectivos trataran de imponer a un nuevo pran que si iba a ser consecuente con la «colaboración» hacia este grupo de policías estadales.

Esa disputa comenzó en la madrugada, pero todo se agravó cuando privados de libertad sometieron a uno de los policías, le quitaron el arma de reglamento y después lo apuñalaron.

A la sublevación le acompañó la tragedia. Los presos que lideraban el motín, comenzaron a amenazar a los policías con incendiar las colchonetas para así presionarlos para que cedieran a su su supuesta arbitrariedad, pero la reacción de los efectivos fue, al parecer, fue rociarle líquido inflamable, insistieron los parientes que hoy exigen justicia.

Otras versiones 

La disputa del liderazgo de la zona es una de las versiones, también surgió otra, una pugna personal que matendría el policía herido por arma blanca con uno de los reclusos que lo atacaron. La pelea entre privados de libertad y policarabobo que intentaban terminar con una fiesta que habían organizado los presos, también es otra de las hipótesis.

Familiares aprovecharon para denunciar el pago de dinero -«la causa»- que están obligados a entregarle a policías a cambio de que sus seres queridos puedan ser trasladados a las audiencias. Aseguraron que también deben pagar en efectivo a funcionarios para que puedan visitar a sus parientes y entregarle alimentos.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: No revelarán cifra de muertos por respeto a familiares

Sucesos

Abuso sexual de su tío grabó una niña para que le creyeran

Publicado

on

Compartir

Una niña para constatar el horror que vivía grabó su pesadilla

«Ver a nuestra hija hablar y relatar esto es algo totalmente doloroso», fueron las palabras de Daniela, la mamá de V., la niña de 12 años que, para que su familia le creyera, decidió grabar uno de los abusos sexuales que padecía por parte de su tío.

«Cuesta horrores entender esto. Como papás, siempre le creímos a ella, pero no podíamos entender que algo así pueda pasar con un familiar de tanta confianza», sostuvo en declaraciones a TN. – Ads by

El tío de V. se llama Leandro Martínez, tiene 43 años, es el marido de la prima hermana de Pablo, su papá, y se encuentra prófugo desde hace casi un mes. Por este motivo, los padres decidieron hacer público el caso.

  1. ya había contado que era abusada por su tío a través de audios de WhatsApp a una compañera del colegio, cuya madre alertó a fin de 2018 a sus padres. Confirmó la versión y, cuando le preguntaron, agregó detalles a sus padres: el tío la había tocado cuando estaba en la cama. «Es el hecho más grave que recuerda. Desde ese momento no fue más a dormir», explicó a TN su mamá. Ellos le hicieron escuchar, entonces, el audio a la madre de la prima de Pablo, pero les pidió, llorando, que no dijeran nada porque la esposa de Martínez cursaba un embarazo, después de haber perdido cuatro. Y así lo hicieron.

“…es algo totalmente doloroso”,dice Daniela, la madre de V.

Los padres decidieron consultar con una psicóloga para que V. «lo trabajara» en terapia. «Uno piensa que no puede ser, que tal vez ella se confundió, que fue otra cosa», señaló Daniela al medio, pero V. también habló de los abusos con su niñera y lo explicó en una clase de Educación Sexual Integral (ESI). «A mí me pasa, mi tío abusó de mí», dijo V.

El tío de V. se encuentra prófugo 

Así empezó terapia y las visitas a la casa de Martínez, a donde solía ir a dormir invitada por sus primos, se fueron espaciando. Pero fue recién a partir de que V. misma decidiera filmar a su abusador mientras la tocaba cuando sus padres decidieron acudir a la Justicia. La niña sabía que los padres habían colocado cámaras de seguridad en el interior de su casa de Morón, por lo que aprovechó una fiesta familiar para invitar a su tío a hacer una recorrida por la propiedad. Su objetivo era registrar un nuevo abuso gracias a las cámaras.

«La ficha me cae cuando veo el video. Es una situación puntual, en la que ingresan a la habitación de mi hija, él la sostiene del brazo, en un tironeo. Mientras tanto le toca la cola, y luego empieza a descender. No quedan dudas», señaló Daniela en la entrevista con TN.

Martínez trabaja en una empresa multinacional y se encuentra en una posición económica que podría facilitar la fuga. «Tengo entendido que viaja mucho al interior, y al exterior también, tiene medios como para escaparse».

Leandro Martínez, en el momento que V. le dice que sus padres habían puesto cámaras de seguridad en la casa.  La niña que grabó el abuso sexual de su tío: «Me cayó la ficha cuando vi el video» dice su madre Daniela.

ACN/redes/La Nación/video/diarios

No deje de leer: Padres se las ingenian para disfrazar a sus hijos este Carnaval(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído