Distanciamiento político entre MCM y Guaidó - ACN
Connect with us

Política

Distanciamiento político entre MCM y Guaidó

Publicado

on

Compartir

Enfrentar la distracción aunque se disfrace de unidad

Detalles  sobre la reunión que sostuvo con el presidente interino Juan Guaidó; exponiendo que no hubo acuerdo entre las partes; ofreció María Corina Machado, coordinadora nacional del partido Vente Venezuela a todos los venezolanos; la tarde del sábado 29 de agosto.

A Juan Guaidó le restan 120 días para hacer lo que no ha logrado en 17 meses; aseguró la lideresa y cuestionó el hecho de proponer un Gobierno de Emergencia Nacional.

“No has podido o no has querido cumplir”

«Juan, tú eres el Gobierno De Emergencia Nacional o; por lo menos, has debido serlo» dijo en una carta la dirigente, quien además expuso se han perdido oportunidades; y recordó que el país colocó en manos del también jefe del Parlamento una tarea que no ha «podido» o «querido» cumplir.

Algunos errores que a su juicio ha cometido Guaidó en su administración; enumeró la ex diputada en la misiva; entre ellos el fracaso del ingreso de la ayuda humanitaria el 23 de febrero de 2019; y la denominada «Operación Libertad» que contó con la participación de miembros del oficialismo en aras de conformar un «gobierno compartido, según aseguró.

Manifestó que su posición es enfrentar cada maniobra de distracción que se presente en la nación aunque estas «se disfracen de unidad», señaló en ese sentido.

Objetivos definido para construir la unidad

La unidad es un concepto sumamente valioso, sentenció la líder;  que no debe ser usado en maniobras políticas. Agregar que esta se construye alrededor de objetivos definidos.

Dijo que cuando se le propuso en encuentro, tuvo expectativas de que escucharía una propuesta distinta, y es que considera innecesaria la realización de una consulta popular cuando ya se realizó una el 16 de julio de 2017, por lo que pide que lo que los venezolanos solicitaron en esa oportunidad, se cumpla.

«Sería un engaño pretender volver a consultar lo ya consultado para colar la prolongación de tu condición de presidente interino de manera indefinida. Ni es sano, ni es ético y no lo acompañaríamos» acotó.

A su juicio, los venezolanos saben que los «destruye un régimen criminal» y por tal motivo no hay más nada que deba ser consultado.

Un liderazgo confiable

Reiteró que la mejor forma de encontrar una salida a la problemática que vive el país es a través de una ruta que exija escalar y coordinar fuerzas internas y externas como una «estrategia sólida» y que cuente con un «liderazgo confiable».

A juicio de Machado, actualmente existen «enturbiamiento» del ambiente y la confianza en la oposición por la presencia de grupos o individualidades que han hecho mucho dinero de la mano del oficialismo.

«Mientras no cortes las amarras y los vínculos con los corruptos que se infiltraron, no podrás volver a intentar asumir el mando que se otorgó en los cuatro meses que te quedan» continuó diciendo.

La reunión se produjo luego de que Guaidó convocara a una consulta con los principales líderes y organizaciones políticas para escuchar e incorporar sus visiones con el objetivo de «enfrentar el fraude y salvar a Venezuela».

Machado ha reiterado en varias oportunidades su propuesta de conformar una coalición internacional que despliegue una operación de paz y estabilización en Venezuela, esta tendría como objetivos: control del territorio, seguridad y desarme, asistencia humanitaria primaria, reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos, restauración de la ley y el orden; promoción del Estado de Derecho y reinstitucionalización democrática del país.

ACN/mcm

No deje de leer: Falleció la futbolista venezolana Javiela Liendo

 

Auto Europe Car Rental

Política

Grupo Internacional de Contacto no cree en elecciones de AN y Gobierno responde

Publicado

on

lecciones de AN no serían libres - noticiasACN
Compartir

Las elecciones de AN no serían libres; así concluye el Grupo Internacional de Contacto sobre los comicios del 6 de diciembre para escoger el próximo parlamento venezolano; pero el Gobierno de Nicolás Maduro respondió al decir que con eso aumenta las tensiones políticas.

Auspiciado por la Unión Europea (UE), el Grupo que se creo para favorecer una salida negociada a la crisis venezolana; consideró este jueves que el país no cumple «en este momento» las condiciones para celebrar unas elecciones «transparentes, inclusivas, libres y justas».



La reunión del grupo, a nivel ministerial y por vía telemática, estuvo presidida por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; quien informó a los participantes de sus últimos contactos con las diferentes partes en Venezuela y del empeoramiento de la situación humanitaria en el país, en particular en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Elecciones de AN no serían libres

En un comunicado, el grupo pidió eliminar los obstáculos para la participación política en las elecciones legislativas; previstas para el 6 de diciembre; lo que incluye el «respeto por el mandato constitucional» de la «democráticamente elegida» Asamblea Nacional o «devolver el control de los partidos políticos a sus legítimos administradores».

También el cese de las descalificaciones y la persecución de líderes políticos, la total restauración de los derechos de sus candidatos para una participación política equitativa; una actualización integral del registro de votantes -incluyendo a los jóvenes y los venezolanos en el extranjero- o un acceso sin restricciones para todos los medios de comunicación.

Lamentó la invitación tardía

Por otra parte, el grupo celebró que Venezuela haya llamado a la comunidad internacional a observar las elecciones; como una «garantía fundamental de transparencia, libertad y justicia de cualquier proceso electoral futuro».

En cambio, lamentó que el actual calendario electoral «no permite el despliegue de una misión de observación electoral; ni deja suficiente tiempo y espacio político para que las partes negocien las condiciones para unos comicios libres y justos».

Solución «política, pacífica y democrática

Así, el grupo de contacto reclamó unas «condiciones mínimas garantizadas de credibilidad, transparencia e inclusividad» en el proceso electoral.



Subrayó que una solución sostenible a la crisis venezolana solo puede ser «política, pacífica y democrática». En esta reunión participó por primera vez Argentina como miembro pleno, mientras que Bolivia salió del mismo.

Gobierno acusa el grupo de aumentar tensiones

Ya pasadas las 10:00 de la noche, vía Twitter, el canciller Jorge Arreaza respondió en nombre del Gobierno de Nicolás Maduro y  denunció las «insólitas intromisiones» del Grupo Internacional de Contacto (GIC); al que acusó de «alimentar las tensiones políticas».

«Venezuela observa con preocupación la declaración ministerial del GIC (…), este cuerpo indefinido reincide en su permanente conducta injerencista, origen y causa de su poca o nula utilidad»; dijo el Gobierno mediante un comunicado de su Cancillería.

«Desde su primer encuentro, esta instancia no ha hecho más que procurar alimentar tensiones políticas en Venezuela y exacerbar las posiciones extremistas desenfrenadas, en línea directa con la política de agresión constante del Gobierno de Estados Unidos»; se añadió en el comunicado.

Según la Cancilleria,  dijo que «ninguno de los países» del GIC cuenta con un «sistema electoral tan robusto y seguro» como el suyo, al tiempo que pidió al grupo que desista de sus «maniobras desesperadas» por intervenir en la política venezolana.

«Venezuela preservará su soberanía e independencia ante cualquier interferencia externa que pretenda afectar la paz nacional», prosiguió el comunicado.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Guaidó pide a militares no ignorar informe de ONU y retirar apoyo a Maduro (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído