Virgen de la Divina Pastora no saldrá en procesión el próximo 14 de enero
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Virgen de la Divina Pastora no saldrá en procesión el próximo 14 de enero

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Monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe y administrador apostólico de Barquisimeto informó este jueves que la imagen de la Divina Pastora recorrerá las calles de Barquisimeto pero no saldrá en procesión el próximo 14 de enero.

Explicó en éste sentido, que la imagen saldrá en la «Pastora Móvil», como parte de una actividad parecida a la que se vivió el 12 de abril de 2020; cuando salió para que los devotos pidieran por el fin de la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, Basabe hizo hincapié en que no se tratará de una procesión y puntualizó que el recorrido no será habitual; aunque señaló que el mismo no ha sido definido.

Hasta el momento, indicó que el recorrido iniciará en el santuario en Santa Rosa y culminará en la Catedral de Barquisimeto.

Aunado a ello, Basabe agregó que los días previos a la celebración religiosa se mantendrán bajo la modalidad virtual; al igual que se hizo en enero de 2021.

Virgen de la Divina Pastora no saldrá en procesión el próximo 14 de enero- acn

Foto: Cortesía

Divina Pastora no saldrá en procesión el 14 de enero

Respecto a ello, comentó que si bien el mundo está aprendiendo a vivir con el coronavirus y tiene mayor experiencia para hacerle frente, así como se ha avanzado en el proceso de vacunación; los expertos alertaron que aún se vive un momento difícil en cuanto a contagios.

Por esa razón, desde la iglesia católica prefirieron no retomar la fiesta religiosa que se realizó por última vez en enero de 2020.

«Queremos mantener el carácter de la peregrinación como se vivió hasta 2020 y se podría considerarse como la segunda vez; que se realiza un recorrido atípico», comentó.

Es importantes recordar, que en líneas anteriores fue claro al advertir que los planes podrían ser modificados si la situación sanitaria así lo requiere.

Cronograma de actividades

-Desde el 15 hasta el 24 de diciembre, la Iglesia estará llevado a cabo una novena virtual.

-El 5 de enero se estará realizando la tradicional bajada de la virgen desde su nicho; sin la presencia de fieles para prevenir contagios de COVID-19.

-A partir del primero de enero, los devotos podrán visitar a la virgen en el templo de Santa Rosa; desde las 8:30 AM hasta las 4:30 PM.

-Las actividades del 14 de enero iniciarán a las 7:00 AM con una misa que oficiará el monseñor Víctor Hugo Basabe; para luego dar inicio al recorrido, cuya ruta y hora de salida se dará a conocer días antes.

-Desde el 15 de enero, permanecerá la Catedral de Barquisimeto, donde permanecerá resguardada. Cada sábado saldrá a visitar una parroquia para luego retornar. El calendario se mantendrá de esa forma hasta el mes de abril.

Con información: ACN/La Prensa de Lara/Foto: Cortesía

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El Paisaje de Tarek

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Paisaje de Tarek
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Lo primero que uno siente al leer este libro de Tarek William Saab, En Un Paisaje Boreal, es que comienza un viaje de sentires. Sí, así como lee, sentires.

No de otra manera puede uno expresar tanta emoción manifiesta de su parte en los poemas que son testimonios y vivencias del poeta. En esencia la poesía es, por naturaleza propia, la voz de quien contempla y habla. El lenguaje ya es otra cosa, y sin embargo, también como vehículo de la palabra, éste asume que el viaje de Tarek involucra un acercamiento plural del poeta con sus lectores.

Como en todo viaje, el silencio que tenemos en determinado momento es recreado con la imagen del paisaje que vamos registrando, a veces conocido, en otras, apenas conociéndole; pero en todo caso, nos vamos llenando de los elementos que conforman el paisaje. Al menos, así disfruto mis viajes. Por eso digo, que con Tarek, sus textos nos convocan a una ruta que permite de forma fluida un discurso cuyo hilo conductor y temático nos lleva a su objetivo sin mayores complicaciones; aunque en realidad el propósito del poeta sea disfrutar la imagen de ese paisaje en la comodidad desde el jardín de su casa.

Paisaje de Tarek

Hay en estos poemas la declaración y la dimensión de sus principios y valores humanistas. Por eso encontraremos en su contenido algunos textos que navegan, como decía Alí Primera, “entre la rabia y la ternura”, primero con la esperanza y los sueños que la derrota y la desilusión arropan, y después, con los gritos de la juventud nacida al fragor de las calles y la universidad protestona y desafiante. Es el reconocer y decir sin complejos “la alegría de ver a mis padres vivos/ por última vez/ y arrojar a su paso/ granos de maíz/ sin la imagen perforada/ del suplicio/ la inclemencia/ y el temor” y luego despedirlos con la frente en alto, con su voz quebrada en la melancolía, amenazando hacerse brasa de hielo y entrar a descansar arrullado a la miseria eterna.

En todo caso, es una apuesta a lo esencial. Donde se muestran los dientes con ira o con alegría, porque el tono va subiendo a medida que vamos leyendo, y es entonces cuando vamos encontrando detalles que suman a la construcción de una poética en función de su propia voz y cadencia. Por supuesto que la fijación de la fecha de estos escritos también nos ilustra cómo ha sido la madurez que va adquiriendo su escritura. El decir ahora es más sereno, más enfocado a lo que quiere transmitir.

Y tiene que ser así, el ejercicio poético da como resultado que los textos vayan al igual que la crisálida abandonando su capullo, o para seguir creciendo y avanzar, el ir cambiando de piel, y permítanme la analogía de ese proceso de transformación del poeta y su poesía, porque precisamente, la propuesta de valor siempre debe ser más audaz, sencilla, profunda y certera en el oficio a medida que crezca en su planteamiento.

Los otros paisajes que forman parte de su vida, y que ha visto en distintos escenarios donde hay dolor, muerte, desdicha, esperanza, alegría y emoción, van desencadenando todo el cuadro que al final nos muestra: un paisaje boreal lleno de una composición equilibrada, geométrica, con el contraste de colores y soportada en la descripción visual que cada cual se hace, ahora con el añadido de leer una obra artisticamente estable y consolidada en la entrega poética.

Un ejemplo son los textos siguientes de distintas etapas:

1990

IRACARA (Fragmento)

No todo está perdido

 

Exaltaré hasta el último sol

a mis camaradas

Querré hasta siempre lo imposible

procrearé a mis hijos navegando en un buque

a plena luz del día

      TU

RUP   RA  (Fragmento)

 

Nos antecedían las duras ancas del paisaje…

Los que veníamos a lo lejos

extrañados de la niñez

fuimos a entregarnos intactos…

El Partido de la Revolución

latía

     dentro

como la oscuridad de un idílico clasutro…

y años después

2006-2007

GULAN RUBANI

V

Gulan Rubani

Gulan Rubani

oyó historias

de un perdido

                harem

Sherezade

moribunda

jamás tocó su lecho nupcial

sus manos se alejaron

de la cítara melodiosa

del aroma del azafrán

y del clavel

de la rosa

               mustia

                      sin jardín

 

2021

UN TREN VIAJA AL OLVIDO

1

Un tren recorre el cielo oscuro

                            de la medianoche

y en sus andenes vacíos

viajo

             del olvido

                        hacia ninguna parte

Un tren recorre los fondos del alma

a la medianoche

y en sus andenes vacíos

solo viaja el recuerdo

Paisaje de Tarek

Hay algo que está presente en esta poesía, y es la unión del Oriente y el Occidente. Jorge Luis Borges siempre hacía alarde de las palabras que le gustaban del idioma alemán y en ocasiones las refería. Dos de ellas son Morgenland, que significa Tierra de la mañana, para hacer referencia al Oriente, y Abenland que significa Tierra de la Tarde. Para Tarek, es obvio, que la tierra es una sola y así nos la muestra en sus textos, con la gentileza y virtud de invitarnos a ese tren donde el viaje nos lleva como decía al principio, a ese Paisaje Boreal que desde el jardín a lo lejos contempla, lejos del olvido.

ACN/Simón Petit

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