Autorizados privados a negociar divisas - ACN negociar divisas
Connect with us

Economía

Autorizados privados a negociar divisas

Publicado

on

Compartir
  • 2
    Compartidos

Tras 15 años de prohibición;  Venezuela autoriza a privados negociar divisas.

El gobierno de Venezuela autorizó este jueves transar divisas en casas de cambio;  para atraer capitales y paliar la hiperinflación; medida que según expertos tendrá impacto limitado. La medida se produce luego de 15 años de prohibiciones.

A pedido del presidente Nicolás Maduro, la oficialista Asamblea Constituyente;  derogó una ley que castigaba con multas y penas de hasta 15 años de cárcel;  a quienes realizaran operaciones al margen;  de un rígido control cambiario.

«Los actores económicos quedan facultados para dirigirse a las casas de cambio;  que serán autorizadas por el Ejecutivo;  y hacer cualquier operación de manera legal y segura»;  señaló el vicepresidente de economía, Tareck El Aissami.

«Amplias garantías» para el desarrollo socioeconómicos y productivo

Según el decreto, el gobierno socialista, enfrentado a cuatro años de recesión;  busca otorgar «las más amplias garantías» para integrarse;  al «modelo de desarrollo socioeconómico y productivo del país».

Desde que fue impuesto en 2003, el control de cambios dio al Estado el monopolio de las divisas;  y la potestad de fijar la tasa, pero la falta de liquidez disparó un mercado negro;  donde las cotizaciones multiplican por 30 la oficial.

Diferencial potencia la corrupción y genera presiones inflacionarias

Analistas sostienen que ese diferencial potencia la corrupción;  y genera presiones inflacionarias, pues la mayor parte de las importaciones privadas;  se realizan con dólares del mercado paralelo.

El FMI proyecta para 2018 una caída del PIB de 18% y una inflación de 1.000.000%;  disparada que obligó al gobierno a eliminar cinco ceros;  a la moneda local, el bolívar, a partir del próximo 20 de agosto.

El objetivo es «devolverle a la clase trabajadora su poder adquisitivo»;  y quebrar los «marcadores paralelos que pretenden desestabilizar;  nuestro sistema financiero», afirmó El Aissami.

La reforma también pretende incentivar la inversión extranjera;  al permitir que empresas «puedan repatriar sus capitales»;  había dicho el ministro en días pasados.

Si bien esta semana admitió el «fracaso» de su modelo de producción, Maduro atribuye el alto costo de vida a una «guerra económica» de la oposición y Estados Unidos, que le impuso sanciones financieras.

¿Como se fijará la tasa de cambio?

La medida no precisa cómo se fijará la tasa en las casas de cambio ni qué pasará con la oficial, en la práctica intrascendente ante la baja asignación de divisas por parte del Estado, lo que da primacía al mercado negro.

Pese a ello, «es una buena noticia, especialmente si permite que lo que los privados han venido haciendo, trabajar con sus dólares, no sea penalizado», indicó el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Sin mayores detalles, El Aissami adelantó que el nuevo esquema será alimentado por los particulares, pues los recursos del Estado serán destinados a la inversión social.

Venezuela experimenta una caída de la renta petrolera que secó sus arcas, primero por la baja en las cotizaciones del crudo y luego por un desplome de la producción de más de 50% en la última década, lo que le impide beneficiarse del repunte de precios.

Por ello, el gobierno, que obtiene 96% de los ingresos del petróleo, redujo la asignación de dólares al sector privado y las importaciones (de 66.000 millones de dólares en 2012 a menos de 10.000 millones este año, según Ecoanalítica), generándose una aguda escasez de bienes básicos.

La medida excluye a la banca

La medida que abre el juego a las casas de cambio tendría, sin embargo, un efecto limitado, pues excluye a la banca.

«Si todo se limita a casas de cambio, no es tan significativo. Si se pudieran hacer operaciones en el sistema bancario, la oferta de dólares aparecería, pero pareciera que no está planteado», comentó a la AFP el director de la firma Econométrica, Henkel García.

Y sin una unificación de tasas las distorsiones se mantendrán, opina el diputado opositor José Guerra, exdirectivo del Banco Central.

Tras la aprobación del decreto, el Banco Central convocó para el viernes a los privados a una nueva subasta de divisas bajo el viejo sistema, alimentando los temores sobre una dualidad de marcadores.

«Un mercado dual, con un tipo de cambio oficial con el dólar barato y otro paralelo con el dolar caro, en medio de un déficit fiscal enorme financiado con emisión monetaria y sin entradas de capital, va reventar la tasa de cambio paralela», advirtió.

Guerra dijo que la medida es ilegal al no haber sido aprobada por el Parlamento de mayoría opositora, en la práctica sustituido por la Constituyente.

La cuestión cambiaria es neurálgica para la supervivencia del gobierno, pues es un «mecanismo de repartición de rentas entre aquellos grupos de poder con control sobre importaciones públicas», que representan 75% del total, considera Ecoanalítica.

ACN/AFP

No deje de leer: BCV comunicó subasta del Dicom para este viernes

Auto Europe Car Rental

Economía

Banca venezolana comenzarán a vender divisas a través de la web

Publicado

on

banca venezolana vender divisas web- acn
Foto: Iproup.
Compartir

La banca venezolana comenzó la venta de divisas (dólares, euros) a través de  la web para aquellos clientes que ya poseen; tanto una cuenta en bolívares como una de las nuevas cuentas en moneda extranjera.

Entre las primeras entidades, se pueden mencionar Mercantil, Banplus y el Banco Occidental de Descuento (BOD). Por ejemplo el Mercantil, tiene la venta de dólares mediante la pestaña “Mercado de Divisas”, que está en la sección de “Transferencias y Pagos”.

Desde allí, los clientes suman su orden de compra y luego reciben los dólares directo en su cuenta en moneda extranjera.

Es decir, la banca venezolana comenzará a vender divisas por la web y será según la tasa oficial diaria fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV); y contempla una comisión del 1 % del monto total de la operación que se cancela en bolívares.

Banca venezolana venderá divisas en la web

Detalladamente, el banco mencionado tiene un monto mínimo de venta de 10 dólares y funciona de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a. m. a 1:00 de la tarde.

Con ésta opción, puedes usar tus dólares o euros para hacer transferencias a otros clientes del mismo banco o para pagar en los comercios; con tu tarjeta de débito a la tasa oficial del BCV.

Respecto a las demás alternativas para usar tus divisas, todavía la Superintendencia de las Instituciones Bancarias de Venezuela (Sudeban); no ha emitido alguna resolución pública sobre las normas de funcionamiento que tendrán estas nuevas cuentas en moneda extranjera.

En cuanto a los requisitos indispensables, el cliente debe poseer ambas cuentas en la misma entidad bancaria, una en bolívares y otra en divisas; para optar a la compra de la moneda de su preferencia.

En el caso del BOD, la tasa de venta de cada dólar es la correspondiente a la Mesa de Cambio que suele ser una tasa más elevada a la que fija el BCV; de hecho las empresas y los comercios también tienen disponible esta opción como persona jurídica.

Respecto a Banplus, ofrece la opción de compra de moneda extranjera, con la cual podrán cancelar lo que necesiten adquirir en una red de 8.000 comercios; ubicados en todo el país y que están afiliados a la aplicación Banplus Pay.

Hasta el momento, son tres de la banca venezolana que comenzarán a vender divisas por la web, aunque se espera que el servicio también esté disponible pronto; en cualquiera de las 14 entidades nacionales.

Con información: ACN/Efecto Cocuyo/Foto: Iproup

Lee también: BCV autoriza venta de divisas en efectivo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.