Dólar paralelo superó los 70 mil bolivares - ACNDólar paralelo
Connect with us

Economía

Dólar paralelo superó los 70 mil bolivares

Publicado

on

Compartir

Se profundiza la devaluación con el demoledor ritmo del dólar paralelo;  que apenas en los primeros tres dias del 2020 ya supera los setenta mil bolívares (Bs. 70.000)

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este jueves 2 de enero;  la primera cotización del dólar oficial de las mesas de cambio en 2020. El precio de la divisa norteamericana inició la jornada;  con un precio promedio de 48.709,36 bolívares, según los datos oficiales.

Dólar paralelo superó los Bs. 70.000

El dólar paralelo o “negro” sigue a un ritmo demoledor en apenas tres días de 2020. Este viernes, el marcador no oficial ya superó los 70.000 bolívares por cada billete verde.

En las cuentas de twitter, varios portales que monitorean su comportamiento;  lo promedian a esta hora de la tarde entre los 69.000 y los 73.000 bolívares como precio máximo.

El director de la firma Econométrica, Henkel García, en su cuenta en twitter opinó; «Esta escalada del dólar también tiene y tendrá un efecto en unos anaqueles difíciles de llenar por las fiestas. La gente buscará adelantarse al incremento;  de precios en Bs que seguro veremos (y que ya estamos viendo)».

Consecuencia de aguinaldos en petros

A su vez, Daniel Betancourt, especialista en derecho financiero, explicó que;  «a los que se preguntan por qué el dólar mágicamente llegó a 70 mil, estamos viendo las consecuencias de los aguinaldos en Petro. Este es el precio del «experimento» de Maduro con el Petro: Una vez más se demuestra que la monetización es la clave de la inflación en Venezuela».

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este jueves 2 de enero la primera cotización del dólar oficial de las mesas de cambio en 2020. El precio de la divisa norteamericana inició la jornada con un precio promedio de 48.709,36 bolívares, según los datos oficiales.

A su vez, el euro se cotizó en 54.430 bolívares y el yuan en 6.994 bolívares.

El precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo aumentó 7.584,93%, lo que significa que el tipo de cambio no oficial se devaluó 98,70% al cierre del 2019, explicó recientemente el portal Banca y Negocios en uno de sus análisis.

“Por su parte, en el mercado oficial, la variación del precio nominal fue de 7.205,28%, y la devaluación se ubicó en 98,63%”, apuntó el mismo portal.

Sigue la dolarización

En una entrevista ofrecida a Ignacio Ramonet, el presidente Nicolás Maduro explicó que la dolarización, llamada así, es una realidad económica en Venezuela.

“Podría decir que la economía venezolana siempre ha estado dolarizada, en 100 años”, dijo el Jefe de Estado sobre la dinámica económica que ha desarrollado el país a lo largo del siglo XX.

Indicó que los precios actuales están efectivamente dolarizados y en este aspecto la aparición de la criptomomeda el petro forma parte de las respuestas para hacer que esta autoregulación se convierta en ventajas para los venezolanos.

Comentó el Jefe de Estado que aun cuando ya advirtió que podría ser acusado injustamente de decir un “pecado”, él considera que no es malo que la economía se haya autoregulado en esta etapa de resistencia.

“Diría a esta altura del juego: es una realidad económica del proceso de autoregulación de la economía y nosotros estamos conduciendo políticas públicas para que esa realidad económica sirva a los intereses del crecimiento del país y de las necesidades de las mayorías”.

ACN/agencias

No deje de leer: Salario en Venezuela llegó a su punto más bajo(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Economía

¡Empeora el enfermo! Taladros paran por dificultad de colocar crudo

Publicado

on

Taladros venezolanos están paralizados - noticiasACN
Compartir

Taladros venezolanos están paralizados, según datos de la firma energética estadounidense Baker Hughes; es nuevo reflejo del colapso de la industria con la máxima reserva comprobado en el mundo, pero con series dificultades las pocas o menguadas exportaciones.

Todo un cultivo, entre las sanciones de Estados Unidos, que han frenado en cero el número de plataformas de crudo activas (Taladros) en el mes de junio; de acuerdo con el conteo mensual de la firma norteamericana, frente a 22 que estaban operativas un año atrás, cifra superaba el centenar en 1998.

Altamente dependiente del petróleo, Venezuela «está en el peor de los mundos»; dijo el especialista en la materia y profeso universitario Luis Oliveros.

«Tienes un deterioro importante en los campos (…) y a todos los problemas que llevaron a una caída de producción, tenemos que agregarle que ahora no tienes a quién venderle y no tienes dónde guardar el crudo» agregó.

«Ya no hay capacidad para seguir almacenando», subraya Oliveros.

Taladros venezolanos están paralizados

Asimismo, Carlos Mendoza Potellá, asesor del Banco Central de Venezuela (BCV) en materia petrolera; coincide. «Los inventarios están ‘full’, no puedes poner a operar unos taladros así. (…). Si no tienes donde meter la producción, porque no te dejan sacar los barcos, llegas a cero», explica.

La producción de Venezuela está en mínimos históricos en décadas, lo que expertos atribuyen a decisiones erráticas, desinversión y corrupción; un ponzoñoso cóctel que terminaron de envenenar las sanciones estadounidenses para intentar desplazar del poder al Gobierno de Nicolás Maduro.

Sanciones no «son el origen»

Para el economista José Manuel Puente,  del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) las sanciones «no son el origen del problema»; pero exacerban los «problemas estructurales» que arrastraba la industria. 

La producción petrolera de Venezuela cayó en mayo por debajo de 600.000 barriles diarios (bd); según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), un retroceso a niveles de la década de 1940. La estatal Pdvsa producía hace 12 años 3,2 millones de bd.

Con el desplome de la producción agita la crisis que ha devastado la economía de un país con seis años consecutivos de recesión e hiperinflación.

Exportaciones más bajo que en 70 años

Según la firma S&P Global Platts, Venezuela venía recortando su oferta por «limitaciones de almacenamiento» y «falta de petróleo liviano» para procesar su crudo extrapesado y obtener una mezcla comercializable. 

Hasta 2018 Venezuela enviaba 500.000 bd de crudo a Estados Unidos; para recibir de ese país 120.000 bd de petróleo liviano y diluyentes.

Estados Unidos era el principal cliente de Venezuela hasta las sanciones, por lo que el país debió redirigir producción; pero el abanico de opciones se estrecha en la medida en que Washington refuerza restricciones.

En ese contexto, «con mucha seguridad, vamos a ver un nuevo mínimo y estos mínimos históricos van a seguir ocurriendo mientras no se resuelva el tema de las sanciones»; continúa Oliveros.

El ingreso por exportaciones petroleras «este año será el más bajo en al menos los últimos 70 años»;  remarca Puente.

300.000 bd y caída de precios espantan

El escenario se complica con la caída de los precios; debido a la reducción de la demanda mundial provocado por el confinamiento impuesto por la pandemia del covid-19.

«Estábamos en una situación crítica, espantosa, y esto la agrava», indica a su vez Mendoza Potellá.

Expertos consultados estiman que la producción puede haber caído a unos 300.000 barriles por día, nada, pero nada alentador.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Exportaciones de petróleo venezolano se hunden en junio a mínimo en 77 años

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído