La celebración del Domingo de Ramos nos invita a renovar la fe | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

La celebración del Domingo de Ramos nos invita a renovar la fe

Publicado

on

ACN domingo de ramos
Compartir
  • 1
    Share

El Domingo de Ramos, apertura la solemnidad de Semana Santa. A través del recuerdo de las palmas benditas y el símbolo de la pasión; se representa la entrada de Jesús en Jerusalén. Es el día que conmemora por igual, en los creyentes; la entrada triunfal de Jesucristo en nuestra vida y nos invita a renovar la fe.

Es una fecha cuando se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración; la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia que se convierte en imitación, de lo que Jesús hizo en Jerusalén; y la austera memoria de la pasión que marcaba la liturgia de Roma.

Existe en su contexto una alegoría, un gesto profético al llegar Jesús como Rey pacífico; el Mesías aclamado primero y condenado después, para cumplir en todo las profecías.

Venía en el nombre del Señor

Jesús, logró en la gente se revivieran la esperanzas, de tener ya consigo de forma abierta; aquel que venía en el nombre del Señor. Al menos, así lo entendieron los más sencillos, los discípulos y gente que acompañó a Jesús, como un Rey.

Curiosamente, en las santas escrituras o evangelios de San Lucas, no se habla de olivos ni palmas; sino de gente que iba alfombrando el camino con sus vestidos, como se recibe a un Rey, y la gente que gritaba; “bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto”.

Jerusalén, desde el siglo IV, era la sede más venerada de la vida litúrgica. Por ello, celebraba este momento con una procesión multitudinaria. Esto, impactó tanto a los peregrinos, que occidente dejó plasmada en esta procesión de ramos; una de las más bellas celebraciones de la Semana Santa.

Por su parte en Roma, se nos habla de la Pasión anticipando la proclamación del misterio que se nos ofrece como contraste; entre el camino triunfante del Cristo del Domingo de Ramos y el Vía Crucis de los días santos.

La liturgia de las palmas anticipa en este domingo, el llamado de la pascua florida, cuando el Domingo de Resurrección; se nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión y amorosa entrega de Cristo el Señor. El cual, más allá de un instrumento de fé; fue uno de los primeros humanistas consolidados del mundo.

ACN/Noticias24/Foto: NT24

Lee también La doctorcita guerrera

Hombre & Mujer

California prueba «alarma» digital contra trastornos mentales

Publicado

on

California prueba "alarma" digital contra trastornos mentales
Foto: fuentes.
Compartir

El invierno pasado, varias docenas de personas que luchaban con impulsos suicidas y episodios de intensa emoción abrieron sus vidas a una compañía llamada Mindstrong, en lo que se ha convertido en un experimento observado de cerca en Silicon Valley.

Mindstrong, un emprendimiento cofundado por un ex director del Instituto Nacional de Salud Mental, prometió algo que ninguna terapia con medicamentos o conversación puede proporcionar: un sistema de alerta temprana que marcaría al usuario cuando una crisis emocional parecía inminente: un problema personal.

Dr. Thomas Insel, cofundador y presidente de Mindstrong. Foto: fuentes.

Dr. Thomas Insel, cofundador y presidente de Mindstrong. Foto: fuentes.

Respuesta digital a una necesidad

El año pasado, los funcionarios de salud mental del estado y el condado de California, junto con representantes de pacientes, se han reunido regularmente con Mindstrong, para probar las aplicaciones de teléfonos inteligentes para las personas que reciben atención a través del sistema público de salud mental del estado.

Los funcionarios de 13 condados y dos ciudades están involucrados, y las aplicaciones ya están disponibles para el público.

Los nuevos usuarios, la mayoría de los cuales tienen un diagnóstico de trastorno de personalidad límite, reciben tratamiento a través de la red de salud mental del Condado de Los Ángeles; estuvieron entre los primeros sujetos de prueba en esta colaboración.

Aplicación de monitoreo en tiempo real

Le permitieron a Mindstrong, instalar digitalmente un teclado alternativo en sus teléfonos inteligentes, integrado en la aplicaciónM para monitorear la actividad de la pantalla de momento a momento.

«Las personas con trastornos mentales límite de la personalidad tienen muchas dificultades para identificar cuándo la angustia es muy alta»; dijo Lynn McFarr, directora de la clínica de terapia conductual cognitiva y dialéctica en la U.C.L.A. (Los Ángeles, California, EE.UU.).

«Si podemos mostrarles, de esta manera de biorretroalimentación, que se salieron del camino ayer, digamos, después de que se pelearon con un compañero de trabajo, entonces podrían anticipar esa emoción y apuntarla con las habilidades Ellos han aprendido»; indicó McFarr.

La aplicación Mindstrong: solo unas pocas docenas de personas en Los Ángeles, tienen la tecnología hasta ahora. Foto: fuentes.

La aplicación Mindstrong: solo unas pocas docenas de personas en Los Ángeles, tienen la tecnología hasta ahora. Foto: fuentes.

Alarma de incendio contra trastornos mentales

El potencial de la tecnología digital para transformar la atención de la salud mental es enorme, y ahora hay unas 10 mil aplicaciones en el mercado; cada una de las cuales promete aliviar un síntoma psicológico u otro.

Los teléfonos inteligentes permiten el monitoreo casi continuo de personas con diagnósticos como depresión, ansiedad y esquizofrenia; trastornos para los cuales hay pocos tratamientos nuevos disponibles.

Pero ha habido poca investigación para demostrar si tales soportes digitales son efectivos.

California: un estado vanguardia en este tipo de Apps

La colaboración de California con Silicon Valley, es un intento de cambiar eso: en efecto, reclutar a algunos de los residentes más privilegiados del estado; para ayudar a algunos de los menos.

California, ha reservado dinero de los contribuyentes para que esto se logre, más de 100 millones de USD$ en cinco años, que es una parte de la Proposición 30; un aumento de impuestos para los millonarios aprobado en el 2012.

Si Big Data, puede ayudar a manejar el sufrimiento mental persistente; es probable que se implemente a través del Estado Dorado.

Pero si las primeras señales son un indicio, el camino será lento y sinuoso; con preguntas sobre la efectividad, la privacidad y el atractivo del usuario.

ACN|New York Times🇺🇸

No dejes de leer: Nueva plataforma para validación de pasaportes

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído