Este domingo decidirán nueva cúpula de la Asamblea Nacional
Connect with us

Política

Este domingo decidirán si Guaidó sigue como líder de la Asamblea Nacional

Publicado

on

asamblea nacional- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Este 5 de enero se cumple un año desde que el diputado Juan Guaidó; fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional (AN).

Es de recordar, que la directiva de la AN debe ser renovada al cumplir el año de gestión; razón por la cual este domingo los parlamentarios votarán por los postulados a este cargo; lo que significa que Guaidó puede ser reelecto o simplemente ser reemplazado.

De hecho, el líder actual de la oposición venezolana fue elegido; conforme a las normas internas de rotación de los partidos opositores, que ganaron la sede legislativa en 2015.

En incertidumbre la presidencia de la Asamblea Nacional

Los integrantes de la Asamblea Nacional, elegirán este 5 de enero de 2020 a una nueva cúpula; lo que coloca al también proclamado ante decenas de personas como Presidente Encargado, en la cuerda floja.

Dependiendo de los resultados de este domingo, si pierde el control del poder legislativo; podría de igual manera no tener el poder constitucional en lo que se ha apoyado; para seguir con el camino del cese de la usurpación, elecciones libres…

Como dato informativo, si Guaidó quiere seguir como presidente de la Asamblea Nacional; necesita el voto de 84 de los 167 diputados activos.

Ante esta realidad política y estadística, el líder afirmó «tenemos mucho más de lo necesario para la reelección».

Para ello, se basó en los 93 parlamentarios que votaron a favor de la reciente reformar del reglamento de la AN.

Sin inmunidad 30 diputados

Es importante mencionar, que durante el 2019 la Fiscalía y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); despojaron de su inmunidad a 30 diputados.

Esto quiere decir, que desde la institucionalización venezolana actual; varios son los legisladores que no podrán votar, pues algunas de las acusaciones son supuestas tentativa de magnicidio contra Maduro y corrupción.

Según el enviado especial de Estados Unidos para la crisis venezolana Elliott Abrams; «el Gobierno de Maduro está ofreciendo cantidades a los diputados opositores para que retiren su apoyo a Guaidó este domingo».

A lo que agregó, «los blancos principales serían chavistas disidentes y los descontentos con el presidente encargado; ya sea por su falta o exceso de contundencia».

Sin embargo, dentro de la reforma del reglamento de la Asamblea Nacional promovida por Juan Guaidó; está el voto de forma virtual con la intención de que los más de 20 diputados en el exilio puedan ejercer su derecho este domingo.

Es por ello, que el líder opositor solicitó el apoyo de la comunidad internacional; para que reconozcan el resultado del voto presencial y virtual.

ACN/EP/Foto: Cortesía

Lee también: Al fin llegaron los recursos para aguinaldos de trabajadores UC(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Política

Se tambalean elecciones del 6 de diciembre con renuncia en CNE

Publicado

on

Se tambalean elecciones - acn
Compartir

Una renuncia anunciada

«Si yo viera que un momento determinado, mis esfuerzos o mi compromiso fueran inútiles; yo no tendría problema en renunciar»; había dicho el rector del CNE, Rafael Simón Jiménez, y ahora lo hizo.  La salida del dirigente supone otro golpe para los comicios legislativos del 6 de diciembre y no es “la misma barca cruzando el rio”.

La oposición, que tiene a Juan Guaidó como líder principal, se ha negado  a participar exigiendo condiciones electorales competitivas.



«El gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia»; afirmó el rector Jiménez

Su renuncia  al cargo de rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) supone un duro golpe para los comicios del 6 de diciembre.

Jiménez es uno de los rectores que había propuesto la oposición que hace vida en la mesa de diálogo nacional y su decisión  se produce a cinco meses de la contienda que permanece bajo fuertes cuestionamientos de la comunidad internacional

Aunque de momento Jiménez no ha hecho público un pronunciamiento sobre las razones de su dimisión, ya lo había dejado entrever con su opinión: «Si yo viera que un momento determinado, mis esfuerzos o mi compromiso fueran inútiles, yo no tendría problema en renunciar».



Había sido designado como rector del Poder Electoral por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 12 de junio, en medio de un torbellino político con la oposición dividida entre el G-4 y la mesa de diálogo nacional, Jiménez integraba la nueva directiva del CNE con Indira Alfonzo, José Luis Gutiérrez, Gladys Gutiérrez y Tania D’Amelio.

Firme defensor de la negociación y del voto; era o es Jimenez, como instrumento para salir de la crisis política que atraviesa el país. En una entrevista  el 24 de julio, Jiménez había dicho que «el gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia».

Los otros cuatro miembros del Poder Electoral no han fijado posición sobre la dimisión de Jiménez;  y mientras tanto, se se mantiene el cronograma comicial a marcha forzada con miras al 6 de diciembre; en medio de las crecientes críticas sobre un proceso comicial que, a juicio de expertos; más allá de abrir caminos hacia una salida a la crisis podría, puede profundizarla.

«La garantía de los resultados está en las mesas, si no estás, te roban»

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Reverol suena para sustituir a Padrino López

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído