Mayoría de dominicanos no desea ingreso de más venezolanos | ACN
Connect with us

Internacional

Mayoría de dominicanos no desea ingreso de más venezolanos

Publicado

on

Dominicanos
Compartir
  • 6
    Shares

Una encuesta realizada a mil 200 dominicanos reveló que 50,8% de los consultados desean que el Gobierno prohíba el ingreso de los venezolanos que huyen de su país por el deterioro sostenido de su economía.

Este grupo de emigrantes ocupan la segunda posición, el primer lugar es para los haitianos con 81% de rechazo. El estudio fue realizado por la firma Gallup del 5 al 11 de marzo. Otro encuestados que representan un porcentaje menor piensan lo contrario,  46,4% considera que no se debe prohibir el ingreso de venezolanos y 17 % mantiene la misma opinión para los haitianos.

En relación con los trámites para deportar a las personas que permanecen en República Dominicana sin documentos, 53 % opina que si deben ser devueltos a su país. Mientras que 43,7 % de los entrevistados defiende que los extranjeros indocumentados se le debe permitir realizar sus trámites para obtener su estatus legal en esa nación.

En relación con la cercanía que han mantenido los dominicanos con los inmigrantes, el estudio arrojó que 84,3 % no ha tenido trato con este grupo de ciudadanos. Vale destacar que la encuesta tiene un margen de error de 2,8 %

La crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela a obligado a un millón 500 mil personas  emigraran de su nación en búsqueda de mejores oportunidades, la mayoría de ellos son estudiantes y profesionales que ingresan a las naciones vecinas para trabajar y así poder ayudar a su familia que permanecen en el país suramericano.

El masivo éxodo ha dejado secuelas que impactan en la producción del país, pues muchos de ellos son profesionales capacitados o jóvenes emprendedores. La nación donde hay mayor flujo de inmigrantes venezolanos es Colombia. La nación vecina es para muchos su lugar de residencia o de «transferencia» hacia otros países como Perú o Chile.

El Gobierno de Venezuela atribuye la crisis económica a la «Guerra Económica» impuesta por el Gobierno de Estados Unidos, pero la dirigencia política opositora responsabiliza al Ejecutivo de la hiperinflación que viven los ciudadanos.

ACN/EFE

No deje de leer: Hermano del Capo Pablo Escobar lanza su propia criptomoneda

Internacional

Desempleo de venezolanos en Colombia fue de 19,2%

Publicado

on

desempleo de venezolanos- acn
Largas filas se registraron esta semana para ingresar a una feria de empleo en Cali. Foto: El País.
Compartir

Según datos ofrecidos por Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); la tasa de desempleo de migrantes venezolanos que llegaron a Colombia en los últimos 12 meses; fue del 19,2 %.

En ese orden de ideas, Oviedo manifestó durante una rueda de prensa; que la tasa de desempleo entre los colombianos fue del 10,1 %, mientras que el total llegó al 10,2 %.

Esta cifra de desempleo de venezolanos, significa de acuerdo al director; que «la posibilidad de que la migración venezolana esté afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo; es bastante remota en este momento».

En ese sentido, afirmó que «podríamos decir que (…) solo la población migrante venezolana; está explicando un punto básico de la diferencia entre 10,1 y 10,2 %; que es la tasa de desempleo primero para los colombianos y segundo para el país».

desempleo de venezolanos- acn

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo. Foto: EFE

Desempleo de venezolanos en Bogotá, Barranquilla y Cúcuta

Asimismo, detalló que en las ciudades donde viven más venezolanos; como lo son Bogotá, Barranquilla y Cúcuta, la cifra de desempleo de venezolanos; es del 21,7 %, 15,9 % y 24,9 %, respectivamente.

Entonces, según estudios del DANE, en Colombia hay 1,6 millones de venezolanos; que corresponden al 3,4 % del total de la población en el vecino país y de los cuales; 773.000 vivían en su país hace un año.

desempleo de venezolanos- acn

Dane entregó cifras de migración venezolana en Colombia y su impacto en el mercado laboral. Foto: Colprensa

Empleos informales

Por otra parte, el director del DANE explicó que los venezolanos son aproximadamente; el 1,5 % de la población ocupada del país.

Ésto quiere decir, que los ocupados informales migrantes corresponden al 1,1 % (del total). El 90 % del empleo que se les están brindando a los migrantes venezolanos; es de carácter informal pero no necesariamente es precario», precisó.

Sobre el desempleo de venezolanos detalló, que las ventas ambulantes no es lo más abundante en la informalidad; sino «otros fenómenos como trabajos informales en locales fijos u oficinas, en salas de belleza; en restaurantes, en hoteles y en establecimientos de comercio en términos generales».

Detalló de igual manera, que «buena parte de la población migrante que nosotros estamos identificando dentro del volumen de ocupados; se encuentra en las actividades de comercio, hoteles y restaurantes».

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: Al mes se necesitan 300 dólares para vivir en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído