Trump visitará Corea del Sur durante el próximo fin de semana
Connect with us

Internacional

Trump visitará Corea del Sur solo por dos días

Publicado

on

Trump visitará Corea del Sur solo por dos días
Foto: fuentes.
Compartir

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitará Corea del Sur este fin de semana (solo por dos días), luego de un intercambio de cartas con el líder norcoreano Kim Jong-Un.

Esta situación aumentó las esperanzas de que se reanuden las conversaciones destinadas a poner fin al programa nuclear de Corea del Norte.

Se espera que Trump llegue a Corea del Sur, para una visita de dos días que iniciará el sábado y se reunirá con el presidente Moon Jae-in el domingo, luego de una cumbre de líderes del G20 en Japón, según dijo el lunes Ko Min-jung, la portavoz del presidente surcoreano.

Cartas van y cartas vienen

El anuncio se produjo horas después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que esperaba que la carta que Trump le envió a Kim pudiera allanar el camino, para un resurgimiento de las conversaciones que se han estancado; desde una segunda cumbre fallida entre Trump y Kim en febrero.

Trump y Moon tendrían «discusiones profundas sobre cómo trabajar juntos para fomentar una paz duradera»; dijo Ko en una conferencia de prensa.

Trump dijo a los periodistas en la Casa Blanca que Kim le había enviado felicitaciones por su cumpleaños.

Era solo una carta muy amigable en ambos sentidos. Tenemos una muy buena relación «, dijo la portavoz Ko.

Ko Min-jung, portavoz del gobierno de Corea del Norte. Foto: fuentes.

Ko Min-jung, portavoz del gobierno de Corea del Norte. Foto: fuentes.

Al parecer se reanudarán las conversaciones

Pompeo, quien habló de la carta de Trump a Kim antes de salir de Washington el domingo para un viaje a Medio Oriente y Asia, informó que Washington estaba listo para reanudar las conversaciones con Corea del Norte de inmediato.

«Espero que esto nos brinde una buena base para comenzar … estas discusiones importantes con los norcoreanos», dijo Pompeo a los reporteros.

Trump está considerando una visita a la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés), que separa a las dos Coreas; según dijo la funcionaria surcoreana Ko.

Visitas previas a la zona desmilitarizada (DMZ)

Trump quería ir a la DMZ en un viaje de 2017 a Corea del Sur, pero una fuerte niebla presente en la zona lo impidió. Kim y Moon celebraron su primera cumbre histórica en la DMZ el año pasado.

Trump y Kim, celebraron su primera cumbre innovadora en Singapur en junio del año pasado, acordando establecer nuevas relaciones y trabajar hacia la desnuclearización de la península coreana.

Pero una segunda cumbre en Vietnam, el pasado mes de febrero se derrumbó cuando las dos partes no pudieron salvar las diferencias entre las demandas de desnuclearización de Estados Unidos; así como las demandas de alivio de sanciones de Corea del Norte.

Con información de: ACN|Reuters

No dejes de leer: EEUU considera que el diálogo con Corea del Norte va en la dirección correcta

Auto Europe Car Rental

Internacional

Guyana dispuesta a solucionar su disputa fronteriza con Venezuela

Publicado

on

Guyana solucionar disputa Venezuela
Compartir

Este sábado el nuevo presidente de Guyana, Irfaan Ali, se comprometió a solucionar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa fronteriza con Venezuela.

De esta forma se descartó una solución extrajudicial.

Cabe recordar, que el pasado lunes 3 de agosto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza; felicitó a Guyana por la elección de un nuevo presidente.

La elección se llevó a cabo luego de varios meses de celebrarse los comicios y varias interrupciones judiciales; por diversas reclamaciones de fraude.

En un comunicado, Arreaza indicó que era necesario reactivar el diálogo y “los mecanismos de negociación lo antes posible; para llegar a un acuerdo práctico y satisfactorio” para ambos países.

Por ello, la afirmación realizada en la ceremonia oficial de inauguración de la presidencia; descarta la vía del arreglo extrajudicial.

Guyana quiere solucionar su disputa con Venezuela

Ali, recordó que fue su partido el que puso fin en 2014 al diálogo de buenas maneras con Venezuela; ya que para ellos se había convertido en una estrategia para prolongar la contención más que buscar una solución.

Por último, indicó que la “soberanía del Estado y la integridad del territorio de Guyana; tanto en tierra como en mar, es un deber sagrado”.

“Si somos fieles a ese deber, seremos leales a nuestra visión de que Guyana es una nación indivisible“, indicó.

Las propuestas de Irfaan Ali

Otros de los temas tratados en el discurso de inauguración fue el de las energías renovables.

Ali indicó que desea bajar el coste de la electricidad 50% con el uso de otras energías; como la solar y el gas.

También se comprometió a llevar a cabo una reforma constitucional y a seguir atajando el problema de la pandemia en Guyana.

El territorio latinoamericano se ha visto muy afectado por el coronavirus con 538 casos positivos y 22 fallecidos. Por ello, como presidente, destinará una partida de 21 millones de dólares y creará un nuevo grupo de trabajo para aumentar la realización de pruebas PCR.

Disputa con Venezuela

El territorio en disputa, denominado Guayana Esequiba en Venezuela y dividida en varias regiones en la República de Guyana; abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo. Esto supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Reino Unido aceptará pasaportes venezolanos vencidos

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído