Trump visitará Corea del Sur durante el próximo fin de semana
Connect with us

Internacional

Trump visitará Corea del Sur solo por dos días

Publicado

on

Trump visitará Corea del Sur solo por dos días
Foto: fuentes.
Compartir

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitará Corea del Sur este fin de semana (solo por dos días), luego de un intercambio de cartas con el líder norcoreano Kim Jong-Un.

Esta situación aumentó las esperanzas de que se reanuden las conversaciones destinadas a poner fin al programa nuclear de Corea del Norte.

Se espera que Trump llegue a Corea del Sur, para una visita de dos días que iniciará el sábado y se reunirá con el presidente Moon Jae-in el domingo, luego de una cumbre de líderes del G20 en Japón, según dijo el lunes Ko Min-jung, la portavoz del presidente surcoreano.

Cartas van y cartas vienen

El anuncio se produjo horas después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que esperaba que la carta que Trump le envió a Kim pudiera allanar el camino, para un resurgimiento de las conversaciones que se han estancado; desde una segunda cumbre fallida entre Trump y Kim en febrero.

Trump y Moon tendrían «discusiones profundas sobre cómo trabajar juntos para fomentar una paz duradera»; dijo Ko en una conferencia de prensa.

Trump dijo a los periodistas en la Casa Blanca que Kim le había enviado felicitaciones por su cumpleaños.

Era solo una carta muy amigable en ambos sentidos. Tenemos una muy buena relación «, dijo la portavoz Ko.

Ko Min-jung, portavoz del gobierno de Corea del Norte. Foto: fuentes.

Ko Min-jung, portavoz del gobierno de Corea del Norte. Foto: fuentes.

Al parecer se reanudarán las conversaciones

Pompeo, quien habló de la carta de Trump a Kim antes de salir de Washington el domingo para un viaje a Medio Oriente y Asia, informó que Washington estaba listo para reanudar las conversaciones con Corea del Norte de inmediato.

«Espero que esto nos brinde una buena base para comenzar … estas discusiones importantes con los norcoreanos», dijo Pompeo a los reporteros.

Trump está considerando una visita a la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés), que separa a las dos Coreas; según dijo la funcionaria surcoreana Ko.

Visitas previas a la zona desmilitarizada (DMZ)

Trump quería ir a la DMZ en un viaje de 2017 a Corea del Sur, pero una fuerte niebla presente en la zona lo impidió. Kim y Moon celebraron su primera cumbre histórica en la DMZ el año pasado.

Trump y Kim, celebraron su primera cumbre innovadora en Singapur en junio del año pasado, acordando establecer nuevas relaciones y trabajar hacia la desnuclearización de la península coreana.

Pero una segunda cumbre en Vietnam, el pasado mes de febrero se derrumbó cuando las dos partes no pudieron salvar las diferencias entre las demandas de desnuclearización de Estados Unidos; así como las demandas de alivio de sanciones de Corea del Norte.

Con información de: ACN|Reuters

No dejes de leer: EEUU considera que el diálogo con Corea del Norte va en la dirección correcta

Internacional

Símbolo indígena de la Piedra Kueka regresará a Venezuela

Publicado

on

piedra kueka- acn
Foto: @JaArreaza
Compartir

Este lunes 20 de enero fue removida del Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín, Alemania; el símbolo sagrado indígena de la piedra Kueka, luego de 22 años.

Así lo informó, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien explicó; que ésta roca pertenece a los indígenas criollos de la etnia Pemón, la cual había sido sustraída por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld.

Detalló, que a partir de hoy iniciaron las gestiones para el traslado de la piedra Kueka, un jaspe semiprecioso; hacia la comunidad Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima ubicado en el estado Bolívar.

Vale resaltar, que esta repatriación representa un hecho importante para la cultura venezolana; puesto que todo lo que está dentro del Canaima fue declarado en 1994 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Repatriación de la piedra Kueka

De acuerdo a los registros nacionales, ésta solicitud se inició en el año 2.000 pero se concreta en mayo de 2018; cuando las autoridades alemanas finalmente aceptaron regresarla a su lugar de origen.

«Es producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo Pemón y del esfuerzo del Gobierno Bolivariano. Serán varias semanas de viaje desde Berlín, hasta Santa Cruz de Mapaurí», comentó Arreaza.

Sin embargo, usuarios en Twitter expresaron diversas opiniones, sobre el retorno de la piedra sagrada.

https://twitter.com/anitamontagne/status/1219334006363344897?s=20

Historia

La piedra Kueka, fue llevada a Alemania en 1998 desde la Gran Sabana; bajo el Gobierno de Presidente Rafael Caldera.

Aunque el pueblo Pemón no aceptó en ese entonces, no les quedó otra opción que aceptar que se la llevaran incluso a otro continente.

Es de recordar, que ese mismo año, un miembro de la comunidad pemón viajó a Berlín; con el objetivo de realizar un ritual de sanación debido a la separación de los Abuelos Kueka. El cual, de acuerdo a su creencia, resultó en un «quebrantamiento del orden ambiental y ecológico».

Ahora con esta noticia, los pemones esperan reunir a la Abuela con el Abuelo; para así «restablecer el equilibrio ambiental y ecológico del planeta».

Con información: RT Actualidad/Foto: @JaArreaza

Lee también: Un hombre mató a otro a machetazos en el Táchira

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído