Dopaje Atletismo comandó lista a nivel mundial en 2018
Connect with us

Deportes

¡Dopaje! Atletismo comandó lista a nivel mundial en 2018

Publicado

on

Dopaje - noticiasACN
Compartir
  • 1
    Share

El atletismo fue el deporte con más casos de dopaje en 2018,escoltado por el beisbol, levantamiento de pesas y fútbol, mientras que el ciclismo se ubica en la casilla 13.

Según el estudio publicado por el Movimiento para un Ciclismo Fiable (MPCC), asociación que tiene como objetivo defender la idea de un ciclismo transparente y responsable, que actualmente cuenta entre sus miembros con 7 equipos del World Tour.

Según las cifras del MPCC hay una docena de deportes cuya credibilidad está más dañada que la del ciclismo, en la que el atletismo, con 98 casos, béisbol (83), halterofilia (74) y fútbol (73) ocupan las primeras posiciones. El ciclismo arroja 17.

Casos de dopaje revelados por Federaciones y prensa

Este barómetro del MPCC, que solo tiene en cuenta los casos revelados por las federaciones o la prensa y entre los cuales solo se referencian los relacionados con atletas o profesionales de alto nivel, señala a Estados Unidos como el país más afectado con el dopaje con 128 casos, seguido de Rusia con 71 e Italia con 39. España figura en el puesto 12, con 11.

En el caso del ciclismo se incluyen los positivos entre todas las disciplinas: 2 en World Tour, 4 en categoría Continental profesional, 4 en continental y 7 en varias especialidades. Estas cifras suponen 2 casos menos que en 2017 y 3 más que en 2016.

El MPCC celebra que «no haya casos de corrupción que empañen nuestro deporte» y añade que el ciclismo «no genera grandes volúmenes de dinero involucrados en las apuestas en línea, a diferencia del fútbol o el cricket, por ejemplo».

Corrupción en el deporte

Por primera vez, el MPCC también ha contabilizado este año los casos de corrupción, que incluye tanto la negligencia financiera como el arreglo de partidos.

Estos casos, revelados con mayor frecuencia por la prensa, socavan gravemente la credibilidad del deporte, al igual que los casos de dopaje, según el informe.

Aunque no son tan numerosos, los casos de corrupción están lejos de ser insignificantes, «ya que hemos identificado 136 (todos los deportes combinados) durante el año 2018. Se encontró un caso corrupción en cincuenta países, pero que parece centrarse en una docena de deportes.

Por lo tanto, los casos de corrupción están mucho más dispersos geográficamente que los casos de dopaje.

Estados Unidos comanda

En general, los principales países cuya credibilidad deportiva se ve socavada en gran medida siguen siendo los mismos que el año pasado: los Estados Unidos, Rusia y la India pueden invocar el tamaño y la población de su país.

Este argumento no es admisible para Italia (37 casos de dopaje en 2017, 39 este año) y República Dominicana (31 casos el año pasado, 29 este año, principalmente jugadores de béisbol.

Caso Venezuela

Venezuela no escapa del estudio, pues según contabilizó siete casos de dopaje, al igual que Argentina y Colombia, lista que comanda Brasil con 11.

Dopaje - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡A ratificar la victoria! La Vinotinto sale ahora por Chile en el Sudamericano

 

Deportes

Tokio mantiene fecha de Juegos Olímpicos a pesar del coronavirus

Publicado

on

Tokio 2020 mantiene fecha - noticiasACN
Compartir

Los Juegos Olimpicos Tokio 2020 mantiene fecha. Así lo ratificó el comité organizador este miércoles 26 de febrero, a pesar de que el gobierno japonés pidió aplazar cualquier evento deportivo y cultural por dos semanas, motivado al coronavirus.

«No necesariamente es la visión colectiva del Comité Olímpico Internacional» (COI) e insistió en que se desarrollarán en las fechas programadas» dice el comunicado.

La declaración sale al paso de comentarios hechos por el canadiense Dick Pound, decano del COI, quien en una entrevista con la agencia estadounidense AP afirmó que si el brote de coronavirus se convierte muy peligroso para los juegos olímpicos los organizadores posiblemente opten por cancelarlos, en lugar de aplazarlos.

Pound también señaló que, en todo caso, hay un período que se abre de entre dos y tres meses para decidir el futuro de Tokio 2020, aunque insistió en que todo indica que los juegos olímpicos se celebrarán en las fechas planeadas y «todo seguirá como siempre».

Tokio 2020 mantiene fecha

Al comentar estas declaraciones, el Comité Organizador de Tokio 2020 citó a Pound porque «explica muy bien que el COI sigue trabajando para iniciar con éxito los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a finales de julio (del 24 de julio al 9 de agosto)».

«El COI acaba de reiterar que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 continúan según lo planeado» agregó.

También mencionó las medidas adoptadas para luchar contra enfermedades infecciosas y conseguir unos juegos seguros, y «revisará las contramedidas que puedan ser necesarias» con todas las partes relevantes.

«El resto es especulación. Tokio 2020 fue informado de que ‘la ventana de tres meses’ (mencionada por Pound) no es necesariamente la visión colectiva del COI», añade.

«No hemos pensado en ello. No hemos oído hablar de ello. Hemos preguntado y nos han dicho que no existe tal proyecto», declaró a la prensa el director ejecutivo del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, Toshiro Muto.

«En principio, la idea es celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tal y como está previsto».

Otras voces se hacen sentir

Al respecto, el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, consultado también sobre las declaraciones de Pound, dijo que Tokio 2020 ha recibido informaciones de que «no es la opinión oficial del COI».

Por su parte, el ministro para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Seiko Hashimoto,, insistió en que los dichos del directivo canadiense «no son una posición oficial del COI».

«Tomaremos las medidas necesarias para tener unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos con seguridad”, agregó.

Japón ha registrado hasta hoy 164 casos de contagio del coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan, además de cerca de 700 personas que quedaron infectadas a bordo de un crucero que amarró en el puerto de Yokohama, al sur de Tokio. Han muerto cinco personas infectadas o con sospechas de contagio.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Venezuela en la pretemporada de MLB es la segunda legión latina

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído