Dos de cada diez venezolanos en Perú trabajan en su especialidad
Connect with us

Internacional

Solos dos de cada 10 venezolanos en Perú trabaja en su especialidad

Publicado

on

Dos de cada diez venezolanos - noticiacn
Foto: Andina.pe
Compartir

Apenas dos de cada diez venezolanos en Perú labora en una actividad relacionada con su especialidad de estudios; aunque la mayoría se encuentra trabajando en el país de acogida, solo el 17% cuenta con un contrato laboral; según una encuesta difundida este martes.

El estudio, realizado por Equilibrium – Centro para el Desarrollo Económico (CenDE), reveló que el 68% de venezolanos en el país andino trabaja; pero solo 20% lo hace en su sector; 40% de forma independiente; 14% se dedica al comercio ambulatorio y 23% a actividades profesionales o técnicas.

Apenas dos de cada diez venezolanos…

Apenas dos de cada diez venezolanos trabajan en lo suyo en el país inca por las barreras legales, administrativas y prácticas para el reconocimiento de los documentos migratorios, los títulos profesionales y de colegiatura entorpecen su inclusión económica y laboral y los obliga a trabajar, en la mayoría de casos; en empleos informales.

Según la encuesta, en la informalidad se desempeña el 83% de los profesionales venezolanos en Perú; que después de Colombia es el país que alberga a más refugiados venezolanos del mundo, con más de un millón llegados desde 2016.

Salud y discriminación…

El estudio también desveló que, pese a los esfuerzos por garantizar la cobertura sanitaria durante la pandemia, 7 de cada 10 carecen de un seguro de salud, mientras que 36% de los encuestados aseguró haberse contagiado de la covid-19.

Sobre la vacunación contra la enfermedad, 91% respondió tener la intención de recibir las dosis; por lo que Equilibrium CenDE insistió en la importancia de prevenir prácticas discriminatorias en un contexto en el que el 30% de los encuestados declaró la exigencia de documentos de identificación con los que no contaba como uno de los desafíos para el acceso a los servicios de salud.

La xenofobia, sin embargo, excede la institucionalidad y mancha también su vida cotidiana: 20 % percibe que le «miran de manera incómoda siempre o casi siempre»; 16 % siente «rechazo o exclusión de actividad» y 15% cree que es tratado » con menos respeto que otras personas».

La mayoría (93%) relaciona estos episodios con el factor nacionalidad; señala que los principales escenarios de discriminación son espacios públicos (78%), laborales (47%) y establecimientos de salud (10%).

Dos de cada diez venezolanos - noticiacn

Prensa y Gobierno

Por otro lado, el estudio también reveló la poca confianza de esta comunidad migrante en la prensa y el Gobierno peruanos.

En concreto, mostró que, a pesar de que los medios de comunicación son la principal fuente de información (53%) de los refugiados venezolanos en el país andino, cerca del 70% asegura tener «nada» o «poca» confianza con la prensa nacional.

Además, casi de la mitad (49%) declaró no confiar o confiar poco en el Gobierno; un 43% expresó lo mismo hacia los cuerpos policiales del país.

Regulación y permanencia

En cuanto a su regulación migratoria; el estudio arrojó que 44% se encuentra en trámite para la obtención del carnet de extranjería o el permiso temporal de permanencia.

Aunque muchos encuestados (43%) manifestaron haber visto regresar a su país de origen a algún miembro de su familia o conocido cercano durante la pandemia; la mayoría expresó su intención de quedarse en el Perú de forma permanente; mientras que un 16% declaró su voluntad de regresar a Venezuela o mudarse a otro país en el próximo año.

A saber

  • La encuesta de Equilibrium-CenDE se aplicó en agosto pasado a una población objetivo de 515 personas migrantes y refugiadas venezolanas mayores de 18 años en Perú, cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +-5 %.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS anticipó que podría aprobar la vacuna Sputnik V antes de fin de año

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Avalancha en montaña más alta de Ecuador deja al menos tres muertos

Publicado

on

Avalancha montaña Ecuador - ACN
Compartir

Al menos tres personas han muerto y otras tres han sufrido heridas tras una avalancha que les sorprendió cuando escalaban el nevado Chimborazo, la montaña andina más alta de Ecuador, informó este domingo el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

El resultado de las acciones de rescate se mantiene «en tres personas heridas y tres fallecidas. Labores de búsqueda de posibles personas desaparecidas continúan», precisó a Efe una fuente del ECU-911.

En una versión preliminar, esa entidad había informado de cuatro personas muertas y una herida; aunque luego refrescó los resultados de la operación con datos de los equipos que actúan en las labores de búsqueda y rescate.

El ECU-911, cuya operación por esta contingencia empezó a primeras horas de esta mañana; ha coordinado la asistencia de personal especializado de la Policía y de las Fuerzas Armadas para colaborar con la tarea.

Asimismo, efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito se han movilizado al lugar, donde se ha constituido un Puesto de Mando Unificado (PMU) entre las diferentes entidades que participan en el rescate.

Avalancha en montaña más alta de Ecuador

La fuente indicó que un grupo de turistas se vio afectado por las condiciones del tiempo adversas en la zona del Chimborazo (6.268 metros de altura), la montaña más alta del país situada en la provincia andina del mismo nombre; donde confluyen varios nevados y macizos de gran atractivo para escaladores y visitantes.

Según el ECU-911 el grupo, de unas 12 personas que escalaban esta madrugada el Chimborazo; y se encontraban a unos 6.100 metros de altitud, fue sorprendido por una avalancha.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de la zona fueron los primeros en acudir para el rescate de los turistas y contaron con el apoyo de guardias del Ministerio del Ambiente y de un helicóptero del servicio aéreo policial.

https://twitter.com/ecu911Riobamba/status/1452343135431012352?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1452343135431012352%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.20minutos.es%2Fnoticia%2F4866639%2F0%2Fal-menos-4-muertos-por-una-avalancha-de-hielo-en-el-volcan-chimborazo-la-montana-mas-alta-de-ecuador%2F

De forma paralela, el ECU-911 informó de que efectivos del GOE de la Policía y del cuerpo de bomberos trabajan en el rescate de otro grupo de 20 turistas que presentaron síntomas de hipotermia, mientras hacían montañismo en el vecino nevado El Altar, de 5.319 metros de altura sobre el nivel del mar y situado en la misma provincia.

Ese grupo, en el que no se reportaron víctimas mortales, fue conducido hasta una hacienda de los alrededores para someterse a revisiones médicas por parte de personal del Ministerio de Salud Pública, agregó el ECU-911 en su comunicado.

ACN/ EFE

No dejes de leer: Terremoto sacude el noreste de Taiwán (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.