Dos días previos a "protesta mundial" hay apatía en pre campaña
Connect with us

Política

Dos días previos a «protesta mundial» hay apatía en precampaña venezolana, dice EFE

Publicado

on

apatía
Compartir
  • 4
    Shares

Apatía en el electorado venezolano, dos días previos a “protesta mundial”. Hay apatía en precampaña venezolana, dice la Agencia de Noticias EFE: La apatía hacia lo electoral volvió a marcar hoy la jornada en Venezuela dos días antes de que se lleve a cabo una “protesta mundial”,  convocada por la oposición en contra de los comicios generales que el país celebrará en mayo y en los que no participará por considerarlos fraudulentos

El opositor Frente Amplio Venezuela Libre, que trasciende la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no ofreció mayores detalles este jueves sobre la convocatoria que hizo para el sábado, cuando esperan lograr decenas de protestas en el interior del país y en varias ciudades del mundo.

La idea de estas manifestaciones, según el antichavismo, es mostrar a la comunidad internacional el rechazo hacia las votaciones de mayo y hacia el Gobierno de Nicolás Maduro al que tildan de antidemocrático.

El Frente, que incluye a organizaciones sociales y políticas, realizó hoy una pequeña protesta frente a la Cruz Roja para pedir al Ejecutivo que permita el ingreso de alimentos y medicinas que escasean a través de un canal humanitario que controle ese organismo internacional.

Luego de la concentración del lunes en Caracas, cuando acudieron a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para pedirle que no participe como observador en los cuestionados comicios, la oposición ha realizado un par de manifestaciones que no superan al centenar de participantes.

Sin embargo, los voceros del Frente esperan que miles se sumen a la jornada de este sábado de la que se desconocen detalles y hasta el momento se ha informado que serán asambleas y concentraciones sin incluir movilizaciones en las calles, ni en Venezuela ni en el exterior.

Entretanto, el presidente Nicolás Maduro y el exchavista Henri Falcón, los dos principales candidatos para mayo, siguieron sin participar en actos proselitistas que se han vuelto casi inexistentes en el país mientras se acercan las elecciones.

El analista Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, remarcó hoy que el ánimo preelectoral está muy por debajo de los estándares históricos, pues solo el 41 % de los venezolanos está “muy dispuesto” a sufragar mientras que para estas fechas en 2013 al menos el 70 % estaba deseoso de acudir a las urnas.

De los que seguramente votarán en mayo, señaló León, la gran mayoría se ubica en el espectro oficialista, puesto que la abstención “en este momento es opositora”.

El analista indicó, sin embargo, que este número puede “cambiar” cuando inicie la campaña, al tiempo que alertó que “las encuestas no son tan buenas para calcular la participación como lo son para calcular las preferencias” políticas.

“La pregunta no es de preferencia, la pregunta es ¿vota o no vota esa gente que quiere cambio para poder convertir su deseo en una realidad?”, añadió el analista.

La oposición “representa tres cuartas partes del país”, aunque esto no necesariamente vaya a traducirse en apoyo en las urnas porque una importante cantidad de antichavistas “no confían” en el árbitro ni en las condiciones de la convocatoria electoral, según el encuestador.

“Creen que los van a robar, que están validando un proceso ilegítimo”, explicó.

En este sentido, aseguró que el actual gobernante y candidato a la reelección perdería ante cualquier rival y que “75 % de la población venezolana está dispuesta a votar o estaría, si vota, en contra del presidente Maduro”.

También señaló que el dueño de la principal empresa de alimentos del país, Lorenzo Mendoza, supera en preferencia “por mucho” a todos los líderes políticos juntos, pese a que es un “candidato abstracto” por no haberse inscrito a estos comicios.

Al respecto, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, aseguró hoy que si Mendoza se presentara a estas elecciones conseguiría ganar al chavismo, porque el pueblo confía en los empresarios “comprometidos”.

“Si las elecciones fueran mañana y si se le permitiera a un empresario correr, específicamente a Lorenzo Mendoza, ganaría las elecciones 2 a 1”, dijo este jueves el mandatario.

ACN/EFE/ [email protected] –  @sumariumcom

Auto Europe Car Rental

Política

Maduro ratificó otra vez a Padrino López como ministro de Defensa

Publicado

on

Maduro ratificó al ministro de Defensa - noticiasACN
Nicolás Maduro ratificó a Vladimir Padrino López en Mindefensa. (Foto: EFE)
Compartir

El presidente Nicolás Maduro ratificó al ministro de Defensa Vladimir Padrino López, al igual que al jefe del Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional, Remigio Ceballos; pero renovó a los comandantes del Ejército, la Armada y la Aviación Militar.

«He decidido, una ratificación parcial y una renovación parcial del equipo extraordinario de líderes militares que dirigen el alto mando militar de Venezuela»; dijo Maduro antes de anunciarlo.

«Por eso he decidido ratificar al general en jefe Vladímir Padrino como ministro del Poder Popular para la Defensa y al almirante en jefe Remigio Ceballos como comandante estratégico operacional»; dijo en un acto de graduación de cadetes.

Maduro ratificó al ministro de Defensa

Así como ratificó a Padrino López y Ceballos en sus puestos de mando, movió otras piezas castrenses.

López quien ocupa este ministerio desde el 24 de octubre de 2014; dijo el pasado domingo «»No serán poder político en Venezuela jamás en la vida (…) mientras exista una Fuerza Armada como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria, bolivariana, nunca podrán ejercer el poder político en Venezuela (…) yo creo que es bueno que lo entiendan esta facción de maleantes, politiqueros»,

Durante el acto anunció que el mayor general Domingo Hernández Lares será el nuevo comandante del Ejército; el almirante William Serantes Pinto, de la Armada, y el mayor general José Rafael Silva Aponte, de la Aviación Militar.

De esa última institución, sale el mayor general Pedro Juliac Lartiguez; que a partir de ahora será jefe del Estado Mayor de la Comandancia Estratégica Operacional del Comando Estratégico Operacional.

De este modo, deja su cargo como comandante del Ejército el mayor general Alexis Rodríguez Cabello y de la Armada el almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla.

Otros que siguen en sus puestos

Por otra parte, ratificó al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor General Fabio Zavarse Pabón; al mayor general Manuel Bernal Martínez, de la Milicia Nacional Bolivariana.

Tras anunciar los relevos, Maduro felicitó a toda la cúpula militar puesto que; según dijo, «han ganado la batalla contra el imperialismo feroz que ha conspirado para dividir a la Fuerza Amada Nacional Bolivariana (FANB)».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡En Venezuela! Ser diputado opositor puede ser un pase a prisión

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído