Dos muertos tras la caída de automóvil eléctrico de edificio en China
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Mueren dos personas tras caída de automóvil eléctrico desde edificio en China (+ vídeo)

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Dos muertos tras caída de automóvil eléctrico - noticiacn
Fotos: WEIBO.
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Dos muertos tras la caída de un automóvil eléctrico desde un edificio en China. El fabricante Nio confirmó el suceso cuando uno de sus autos cayó desde el tercer piso del edificio sede de la compañía en Shanghái.

Los fallecidos son un trabajador de Nio y otro de una empresa socia. El incidente ocurrió el pasado miércoles 22 de junio alrededor de las 5.20 pm hora local; informó la firma.Las personas que murieron se encontraban dentro del vehículo cuando este cayó desde el edificio. Nio anunció haber iniciado una investigación inmediata sobre el incidente en cooperación con funcionarios del gobierno.

El área del tercer piso desde donde cayó el automóvil se ha descrito de diversas formas como una sala de exposición, una instalación de pruebas o un estacionamiento.

Dos muertos tras caída de un automóvil eléctrico…

«Nuestra compañía ha colaborado con el departamento de seguridad pública para lanzar una investigación y analizar la causa del accidente. Basándonos en el análisis de la situación en la escena, podemos confirmar de forma previa que este fue un accidente (no causado por el vehículo)»; dijo la compañía en un comunicado.

«Nos sentimos muy tristes por este accidente y queremos expresar nuestras más profundas condolencias a nuestro colega y compañero de negocios que perdieron sus vidas. Se ha conformado un equipo para ayudar a las familias»; añadió.

Dos muertos tras caída de automóvil eléctrico - noticiacn

La declaración inicial de Nio en la plataforma china Weibo atrajo más de 1.000 comentarios en media hora, pero luego fue eliminado.

La última oración del comunicado, en que se explicaba que el accidente «no estuvo vinculado al vehículo como tal»; provocó muchas respuestas de enfado por parte de usuarios de redes sociales.

«Esto muestra la sangre fría del capitalismo»; dijo uno de los comentarios.

«La última oración es tan indiferente. Ellos (los que probaban el vehículo) vinieron a probar el automóvil, pero, ¿dicen ustedes que (el accidente) no tuvo nada que ver con el vehículo?»; comentó otro usuario.

«Debería ser la oficina de seguridad pública quien confirme si fue un accidente o no»; podía leerse en otro comentario.

Dicen que fue un accidente

Desde entonces, el fabricante de automóviles ha publicado una versión revisada de la declaración, que todavía se refiere al choque como un accidente; pero ahora tiene «no causado por el vehículo» entre paréntesis, aparentemente para quitarle énfasis a esa parte de la oración.

Todos los comentarios a la nueva publicación son ahora las siglas de que en paz descansen.

Nio se encuentra en la delantera de la iniciativa local de China para dominar la industria de vehículos eléctricos; ha apostado mucho por las baterías intercambiables en sus automóviles como una forma de superar las preocupaciones de los clientes sobre la necesidad de cargar frecuentemente los vehículos.

Nio es rival de Tesla, el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos del multimillonario Elon Musk; que cuenta con una planta productora en Shanghái.

Problemas también para Toyota

No está siendo la mejor semana para la industria de automóviles eléctricos. A menos de dos meses de lanzar el modelo eléctrico bZ4X; el gigante de la industria automotriz Toyota retirará 2.700 ejemplares en Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón por las preocupaciones de que sus neumáticos puedan desprenderse, según reporta Annabelle Liang, reportera de negocios de la BBC.

Un portavoz le dijo a la BBC que los pernos de las ruedas del bZ4X «pueden aflojarse hasta el punto en que la rueda puede desprenderse del vehículo»; después de un «uso con poco kilometraje».

«Si una rueda se desprende del vehículo mientras conduce, podría perder el control del vehículo, lo que aumentaría el riesgo de un choque. Nadie debe conducir estos vehículos hasta que se realice el remedio»; agregó.

La BBC entiende que algunos modelos bZ4X no han sido retirados del mercado; sin embargo, Toyota se negó a comentar cuántos vehículos había fabricado la empresa.

El fabricante de automóviles Subaru también dice que por la misma razón retirará del mercado 2.600 autos eléctricos que desarrolló con Toyota.

ACN/MAS/BBC

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Juez argentino investiga a cinco tripulantes de avión y sobresee al resto

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Juez argentino investiga a cinco tripulantes de avión retenido y sobresee a resto (12), aeronave retenida desde junio pasado en el aeropuerto de Buenos Aires; por lo que seguirán imputados en la investigación que se cursa en Argentina por posibles vínculos con el terrorismo internacional; mientras que el resto fueron sobreseídos; confirmaron este martes 27 de septiembre a Efe fuentes jurídicas.

En concreto, el juez federal Federico Villena decidió continuar investigando a tres iraníes y dos venezolanos, que seguirán sin poder salir del país; desvinculó del expediente a los otros miembros de la tripulación.

Ya hace dos semanas que el magistrado devolvió los pasaportes a 12 de los 19 tripulantes; pero optó por seguir reteniendo en el país a los otros siete, a dos de los cuales autorizó este martes a marcharse.

Juez argentino investiga a cinco tripulantes de avión

Esta decisión se da el mismo día en que Villena tomó declaración a tres de los cuatro iraníes; mientras que el lunes había interrogado a dos de los tres venezolanos que quedaron en Argentina.

El caso ha generado una fuerte polémica en los últimos meses por los reclamos de Venezuela e Irán para que se liberara el avión y a sus tripulantes pero también dentro de Argentina; país que sufrió dos atentados terroristas en la década de 1990 por los que la Justicia local señala al grupo Hezbolá y a miembros del entonces Gobierno iraní.

Inicio de la polémica

El 6 de junio de este año, la aeronave investigada, un Boeing 747-300, ingresó a Argentina, presuntamente para trasladar cargamento a una empresa automotriz; con una tripulación de 19 personas: 5 iraníes y 14 venezolanos.

El avión fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa); ambas sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Dos días después de estar en Argentina despegó para ir a Uruguay a cargar combustible; pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.

Asimismo, las petroleras argentinas no cargaron combustible al avión por temor a las sanciones de EE.UU.; posteriormente, el 11 de junio, se difundió que el Gobierno argentino había ordenado la inmovilización de la aeronave.

Villena, encargado de investigar lo acontecido en torno al avión y sus tripulantes, ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de todos ellos, que nunca fueron detenidos y hasta ahora han tenido plena libertad de movimientos; en agosto pasado, el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó a Argentina que le permitiera confiscar la aeronave.

Sigue la investigación

Como querellante en la causa, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pidió la semana pasada que se tomara declaración indagatoria a cinco de los tripulantes que aún quedaban en el país: Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Victor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.

Según fundamentó la DAIA, esos tripulantes «procedieron a obtener dinero y/o bienes mediante la realización de una operación comercial lícita con la intención de ser utilizado o a sabiendas de que serán utilizados en todo o en parte para financiar a una organización terrorista»; señalaron.

Para llevar a cabo esa operación, la DAIA indicó que Mario Arraga Urdaneta y Víctor Manuel Pérez Gómez, valiéndose de sus cargos jerárquicos dentro de Emtrasur; «habrían abierto cuentas bancarias en distintos países y/o conformado empresas vinculadas a la actividad aérea».

Mientras que Gholamreza Ghasemi y Abdolbaset Mohammadi, en calidad de capitán de vuelo e ingeniero de refuerzo respectivamente y bajo la apariencia de ser instructores; «serían los nexos» con las Fuerzas Quds y Hizbulá, según indicó la DAIA.

ACN/MAS/EFE

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