Dos presos muertos y 26 heridos en motines de Mérida y Monagas
Connect with us

Sucesos

Motines en Mérida y Monagas dejan saldo de dos presos muertos y 26 lesionados

Publicado

on

Dos presos muertos y 26 heridos en motines - noticiasACN
Compartir

Dos presos muertos y 26 heridos en motines de centros policiales de Mérida y Monagas el sábado 6 domingo 7 de febrero; según lo dio a conocer el Observatorio Venezolano de Prisiones  (OVP).

La nota de prensa señala que la violencia desatada durante los últimos días «es claro reflejo del colapso penitenciario en Venezuela»; que causaron angustia y dolor entre los familiares.

«Este domingo 7 de febrero, pasadas las 2:00 de la madrugada, se registró una explosión en el calabozo 3, conocido como “El Rastrillo”, en el Centro de Coordinación de la Policía de Monagas»; reseña.

Igualmente, dice que la explosión alertó a los funcionarios de guardia; quienes al asomarse notaron que habían reos heridos dentro de la mencionada celda, que a su vez está rodeada de otros calabozos.

Agrega que el equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) conoció que 17 presos fueron trasladados al principal centro asistencial de Monagas, donde corroboraron el fallecimiento de Ronny Samuel Guaratarasma, de 20 años de edad; quien presentó múltiples heridas por las esquirlas.

En tanto, otros dos reos permanecen en delicado estado de salud, uno de ellos fue intervenido quirúrgicamente en horas de la mañana de este domingo. El resto de los heridos estaba bajo supervisión médica.

Asimismo, se apoyaron en las informaciones de la prensa de la entidad monaguense, donde dice que los «reclusos lesionados por las esquirlas fueron identificados como: Nendiv Isanare (18); Gregorio Rodríguez (18); José Gabriel Orozco (18); José Gregorio Martínez (19); Leomar López (20); Rómulo Porado (20); Yaniel José González (21);  José León (23); Joel José Idrogo (24); Gran Romero (23); Did Gutiérrez (25); Rafael Barreto (28); José Javier Salazar (29); Anderson Sanabria (31); Domingo Salamán (32) y  Ángel Rodríguez (39).

La versión oficial indica que se trató de un motín por el control interno entre los presos; sin embargo, existe una versión extraoficial en la que señalan que uno de los privados de libertad manipulaba la granada y como consecuencia se registró la explosión.

Dos presos muertos y 26 heridos en motines…

Familiares de los presos de la Policía de Monagas se aglomeraron en las afueras de la comisaría y en el Hospital Central; con la finalidad de conocer los detalles sobre el estado de salud de sus seres queridos.

Trascendió, según la versión de los familiares, que el joven fallecido dormía en una hamaca improvisada con sábanas; pues en la celda donde ocurrieron los hechos no hay espacio suficiente para la cantidad de presos que incluso se ven obligados a dormir de pie.

El equipo del OVP conoció de primera mano que este recinto policial alberga a 360 privados de libertad, aunque fue construido para un total de 40 personas; quienes legalmente no deberían permanecer en este lugar durante más de 48 horas.

Alzados en El Vigía

Sobre los sucesos, en Mérida, específicamente en el Centro de Coordinación Policial Número 8 de El Vigía. el motín se presentó el sábado 6 de febrero, que también «culminó con un saldo fatal.  Un preso fallecido y diez lesionados fue el resultado de esta revuelta» dice el escrito periodístivo.

El equipo de OVP Mérida confirmó que se trató de una riña por lucha de poderes entre reclusos. En tanto, el reo fallecido fue identificado como Rene Antonio Mendoza Rendirles, de 32 años de edad; quien murió a causa de traumatismo craneoencefálico.

Durante el motín resultaron lesionados Diego Antonio Duran Yaguarán (20); Guillermo José Botero Benavides (23); Darío Alexander Guerra (24); Néstor José Martelo Arrieta (25); Pablo Enrique Pérez Rubio (25); Ángel Eloy Porras Ceballos (26); José Tomás Mora Pineda (30);  Luis Carlos Mendible Ruiz Díaz (30) y Jhony de Jesús Vargas Franco (36).

Según el reporte, los lesionados presentaron heridas por arma blanca en la cabeza, brazos y piernas; mientras al menos dos de los reclusos sufrieron heridas por arma de fuego.

De igual manera se conoció que estos calabozos tienen hacinamiento crítico, al igual que en Monagas; con un total de 150 presos en una área extremadamente pequeña e inadecuada para el tratamiento de los privados de libertad.

Familiares exigen investigación

Por otra parte, los familiares exigieron una investigación exhaustiva, oportuna y veraz sobre ambos hechos; principalmente para determinar de dónde provienen las granadas y otras armas que se encuentran en manos de los presos.

“Nos revisan la comida, muchas veces la llevamos en bolsa transparente y las visitas son muy pocas y cortas. También nos requisan, por lo que es evidente que ningún familiar ingresó estas armas. Es necesario que investiguen sobre la corrupción policial dentro de los calabozos”; detalló uno de los angustiados padres.

Por último, solicitaron planes de descongestionamiento en estos calabozos; porque aseguran que una de las causas del hacinamiento es el retardo procesal que azota a la población penal de todo el territorio nacional.

ACN/MAS/Prensa OVP

No deje de leer: ¡Amarrados! Niños eran usados por sus padres para mendigar en Táchira

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Sucesos

Rescatan a dos jóvenes de una red de prostitución en Los Teques

Publicado

on

Red de prostitución en Los Teques - ACN
Compartir

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), rescatan a dos jóvenes de una red de prostitución en Los Teques, estado Miranda.

Las victimas de 15 y 16 años ingresaron al hospital Victorino Santaella de Los Teques, quienes permanecieron cautivas en una casa del sector La Pradera; donde presuntamente operaba una red de prostitución infantil.



De acuerdo a los medios locales, los médicos del servicio de emergencia alertaron a las autoridades de la Policía del estado Miranda (Polimiranda); al notar que las menores de edad llegaron solas y con signos de violencia y abuso sexual.

Además, los uniformados desestimaron el caso y lo reportaron como dos adolescentes que se habían practicado abortos.

Una médico del centro asistencial, que pidió no ser identificada, hizo un llamado a funcionarios del cuerpo detectivesco; por lo cual se trasladaron al hospital y entrevistaron a las jovencitas.

De acuerdo al portal el Pitazo relató que cuando las chicas eran atendidas; detectaron que ambas eran menores de edad, residentes de San Antonio de los Altos.

Según, habían sido captadas en una red de prostitución infantil que operaba desde ese municipio altomirandino.

Dos capturados por el caso

Este sábado 6 de marzo, la División Antiextorsión y Secuestro del Cicpc realizó allanamientos en las ciudades de Los Teques y San Antonio de los Altos; donde capturaron a dos de los implicados en el grupo delictivo.

Los dos detenidos, cuyos nombres no se revelaron por las autoridades para no entorpecer las investigaciones del caso.

Los responsables, confesaron que las jóvenes eran captadas a través de redes sociales de grupos de San Antonio de los Altos; y posteriormente eran comercializadas para ofrecer servicios sexuales y el pago debía ser en divisas extranjeras.

La vivienda ubicada en el sector La Pradera de Los Teques, donde estaban retenidas, funcionaba presuntamente como un prostíbulo infantil. El caso es investigado por la Fiscalía 12 del Ministerio Público.

ACN/ El Pitazo

No dejes de leer: Capturado narcotraficante italiano en Margarita por la Interpol

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.