¡Agencias espaciales en alerta! Dos satélites casi chocan sobre Rusia
Connect with us

Internacional

¡Agencias espaciales en alerta! Dos satélites casi chocan «de frente» sobre Rusia

Publicado

on

¡Agencias espaciales en alerta! Dos satélites casi chocan "de frente" sobre Rusia
Foto: Cortesía/ ESA
Compartir

Este viernes, usuarios expertos en seguimiento de objetos en la órbita terrestre reportaron un peligroso evento espacial donde casi chocan dos satélites en «órbitas polares» sobre Rusia, un incidente habría transformado ambas naves en una inmensa nube de «metralla» potencialmente letal, con fragmentos viajando a 13 kilómetros por segundo.

El incidente fue registrado a las 19:50 UTC del 27 de noviembre, cuando el satélite indio CARTOSAT-2F 710 Kg se acercó peligrosamente a la órbita del ruso KANOPUS-V 3 de 473 Kg, mientras ambos objetos volaban a una altura promedio de 517 kilómetros, a una velocidad orbital cercana a los 46.800 Km/h (unos 13 Km/s), sobre la lejana república rusa de Sajá-Yakutia.

 

Dos satélites casi chocan sobre Rusia

De cuerdo a varias agencias espaciales occidentales que han encendido las alarmas, el impacto de los dos vehículos orbitales habría creado una nube de fragmentos potencialmente letal para cualquier objeto que se cruzara en su camino, en un escenario similar al de la película «Gravedad», protagonizada por Sandra Bullock y Geogle Clooney.

La agencia espacial rusa Roscosmos, expresó a través de las redes que: «Según los cálculos de TsNIIMash, la distancia mínima entre los satélites (ruso y extranjero), era de 224 metros. Ambas naves están diseñadas con sensores remotos de la Tierra».


Por su parte y para disipar temores al respecto, el presidente de la agencia espacial de la India «ISRO», Kailasavadivoo Sivan, dijo al diario Times Of India (TOI): «Hemos estado rastreando el satélite durante cuatro días y está a unos 420 metros del satélite ruso. Solo se realizaría una maniobra cuando la distancia sea menor a 150 metros».

K. Sivan agregó que estas cosas son frecuentes cuando los satélites se encuentran en órbitas bajas similares. De acuerdo al presidente de ISRO: «La práctica general es que las dos agencias discutan y decidan que maniobras se van a realizar».

Las agencias espaciales permanecen alerta

«… Recientemente, hubo una situación con un satélite español y se resolvió. Estas cosas no se hacen públicas en general», agregó Sivan.

Mas allá de las declaraciones del alto ejecutivo de ISRO, varias agencias espaciales occidentales han tomado posición del lado de Roscosmos, aseverando que la distancia «mínima real» de los dos vehículos durante el incidente fue inferior a 230 metros, lo cual en términos orbitales y a velocidades mayores a 10 Km/s deja muy poco margen de error para maniobras de última hora.

Este es el último de una reciente cadena de eventos, que desde hace dos años se han vuelto mas y mas comunes debido a la saturación de tráfico en las órbitas bajas de nuestro planeta, especialmente peligrosos tomando en cuenta que las naves tripuladas (como por ejemplo la Estación Espacial Internacional), operan a una altura cercana a los 410 Km.

Varios expertos en materia espacial, ya han levantado la bandera ante estos eventos recurrentes, que afortunadamente, hasta ahora, no han dejado saldo de vehículos destruidos; una situación que aumentaría exponencialmente el riesgo para los costosísimos equipos puestos en órbita y aún peor: para los seres humanos que viven y trabajan en la órbita de la Tierra.

[Fuentes]: ACN | TimesOfIndia | Frontera Espacial | Redes

No dejes de leer: ¿Suavizar política exterior? Exiliados venezolanos y cubanos temen por esa medida

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Emitieron alerta por amenaza de bomba en la Corte Suprema de EEUU

Publicado

on

alerta bomba corte suprema- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

En horas de la mañana de este miércoles 20 de enero, previo al acto de investidura del presidente Joe Biden; autoridades emitieron una alerta por amenaza de bomba en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Reseñaron, que en el edificio de la Corte Suprema en el capitolio de Washington, se confirmó la presencia de una bomba; aunque no precisaron de qué tipo y que por eso habrían evacuado a las personas que se encontraban adentro.

Sobre esta situación, la cadena CNN en Español publicó que “un funcionario de la Corte Suprema dijo que hubo una amenaza de bomba en la corte; pero que el edificio no ha sido evacuado”.

Cabe recordar, que la Corte Suprema de Justicia está ubicada frente al Capitolio, lugar donde Biden juró hoy como el 46° presidente de Estados Unidos.

Alerta por bomba en la Corte Suprema

Por su parte, la vocera Kathleen Arberg señaló a la agencia AFP, que “la Corte recibió una amenaza de bomba, se revisaron el edificio y los alrededores; y no ha habido evacuación del edificio”.

En este contexto, vale mencionar que el máximo tribunal del país ha estado cerrado al público desde el inicio de la pandemia de covid-19; al tiempo que ha reducido su personal hasta el punto de realizar las sesiones mediante teleconferencia.

A pesar de esa alerta por amenaza de bomba en la Corte Suprema, Joe Biden prestó juramento ante el presidente de la institución, John Roberts; en las escalinatas del Capitolio a eso de las 12 del mediodía.

«La capital de Estados Unidos está en alerta máxima por amenazas de actos violentos después del asalto al Capitolio el 6 de enero por parte de partidarios de Donald Trump; quienes rechazaron la victoria electoral de Biden», reseñó AFP.

Incluso, son unos 25 mil efectivos de la Guardia Nacional y miles de policías de Washington y del Capitolio; así como apoyo de otros estados del país; fueron desplegados precisamente para custodiar la ceremonia de investidura de Biden.

Con información: ACN/AFP/Semana/Foto: Cortesía

Lee también: Biden dice que le tomará seis meses revertir las políticas migratorias de Trump

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.