Internacional
¡Agencias espaciales en alerta! Dos satélites casi chocan «de frente» sobre Rusia
Este viernes, usuarios expertos en seguimiento de objetos en la órbita terrestre reportaron un peligroso evento espacial donde casi chocan dos satélites en «órbitas polares» sobre Rusia, un incidente habría transformado ambas naves en una inmensa nube de «metralla» potencialmente letal, con fragmentos viajando a 13 kilómetros por segundo.
El incidente fue registrado a las 19:50 UTC del 27 de noviembre, cuando el satélite indio CARTOSAT-2F 710 Kg se acercó peligrosamente a la órbita del ruso KANOPUS-V 3 de 473 Kg, mientras ambos objetos volaban a una altura promedio de 517 kilómetros, a una velocidad orbital cercana a los 46.800 Km/h (unos 13 Km/s), sobre la lejana república rusa de Sajá-Yakutia.
🛰️ | Un satélite indio (CARTOSAT-2F) y otro ruso (Kanopus-V 3) tuvieron un *MUY* peligroso acercamiento esta mañana. Solo 224 metros: pic.twitter.com/VIZXpIesFO
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) November 27, 2020
Dos satélites casi chocan sobre Rusia
De cuerdo a varias agencias espaciales occidentales que han encendido las alarmas, el impacto de los dos vehículos orbitales habría creado una nube de fragmentos potencialmente letal para cualquier objeto que se cruzara en su camino, en un escenario similar al de la película «Gravedad», protagonizada por Sandra Bullock y Geogle Clooney.
La agencia espacial rusa Roscosmos, expresó a través de las redes que: «Según los cálculos de TsNIIMash, la distancia mínima entre los satélites (ruso y extranjero), era de 224 metros. Ambas naves están diseñadas con sensores remotos de la Tierra».
On November 27 at 01:49 UTC, the Indian CARTOSAT 2F satellite weighing over 700 kg dangerously approached the Russian Kanopus-V spacecraft.
The minimum distance between the Russian and foreign satellites was 224 meters. Both spacecraft are designed for Earth’s remote sensing pic.twitter.com/WygY6oPqGf
— РОСКОСМОС (@roscosmos) November 27, 2020
Por su parte y para disipar temores al respecto, el presidente de la agencia espacial de la India «ISRO», Kailasavadivoo Sivan, dijo al diario Times Of India (TOI): «Hemos estado rastreando el satélite durante cuatro días y está a unos 420 metros del satélite ruso. Solo se realizaría una maniobra cuando la distancia sea menor a 150 metros».
K. Sivan agregó que estas cosas son frecuentes cuando los satélites se encuentran en órbitas bajas similares. De acuerdo al presidente de ISRO: «La práctica general es que las dos agencias discutan y decidan que maniobras se van a realizar».
Las agencias espaciales permanecen alerta
«… Recientemente, hubo una situación con un satélite español y se resolvió. Estas cosas no se hacen públicas en general», agregó Sivan.
Mas allá de las declaraciones del alto ejecutivo de ISRO, varias agencias espaciales occidentales han tomado posición del lado de Roscosmos, aseverando que la distancia «mínima real» de los dos vehículos durante el incidente fue inferior a 230 metros, lo cual en términos orbitales y a velocidades mayores a 10 Km/s deja muy poco margen de error para maniobras de última hora.
Este es el último de una reciente cadena de eventos, que desde hace dos años se han vuelto mas y mas comunes debido a la saturación de tráfico en las órbitas bajas de nuestro planeta, especialmente peligrosos tomando en cuenta que las naves tripuladas (como por ejemplo la Estación Espacial Internacional), operan a una altura cercana a los 410 Km.
Varios expertos en materia espacial, ya han levantado la bandera ante estos eventos recurrentes, que afortunadamente, hasta ahora, no han dejado saldo de vehículos destruidos; una situación que aumentaría exponencialmente el riesgo para los costosísimos equipos puestos en órbita y aún peor: para los seres humanos que viven y trabajan en la órbita de la Tierra.
[Fuentes]: ACN | TimesOfIndia | Frontera Espacial | Redes
No dejes de leer: ¿Suavizar política exterior? Exiliados venezolanos y cubanos temen por esa medida
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Venezuela no está lista aún para elecciones, pero se ha avanzado mucho, dice Trump (+ video)
Venezuela no está lista aún para elecciones, pero ha hecho «muchos progresos», declaró este viernes 24 de julio el presidente estadounidense, Donald Trump.
La oposición exige que se aceleren las negociaciones para la convocatoria de comicios.
«En lo que respecta a las elecciones en Venezuela, todavía no están preparados para ellas, pero, vaya, ha habido muchos progresos». Declaró a periodistas el mandatario en el Despacho Oval.
Según Trump, «Delcy ha estado haciendo un trabajo fantástico».
También puede leer: Trump impone nuevos aranceles a 60 economías por supuesta negligencia ante el trabajo forzado
Venezuela no está lista aún para elecciones
«La cantidad de petróleo que está saliendo de Venezuela ahora mismo, incluso antes de que todas las grandes compañías se dispongan a ir allí», comentó el mandatario.
«Es un territorio muy fértil», añadió.
El presidente estadounidense dio rápidamente su beneplácito al levantamiento de sanciones contra Venezuela una vez que el nuevo gobierno decidió acatar sus condiciones.
«Soy muy popular…»
Washington se muestra satisfecho con la colaboración venezolana, en especial en el sector petrolero, en medio de la crisis en el Golfo y la guerra con Irán, que ha llevado al precio del crudo a precios muy elevados.
«Saben, soy muy popular en Venezuela porque estamos devolviendo una economía tremenda al país», añadió.
La oposición política venezolana denuncia que aún hay centenares de presos entre rejas, y que figuras del gobierno siguen de hecho en las listas de los más buscados por parte del Departamento de Justicia estadounidense.
Trump ha lanzado en ocasiones la idea, a través de su plataforma Truth Social, de que Venezuela se convierta en el 51º estado de su país.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Destituido fiscal Karim Khan por presunta conducta sexual indebida
-
Deportes23 horas agoSalvador Pérez nuevo rey del jonrón en Kansas al destronar a Brett (+ galería y videos)
-
Sucesos24 horas agoRayo impactó avión en aeropuerto de Valencia y deja varios heridos
-
Deportes7 horas agoAtletas de Carabobo aportan medallas a Venezuela en CAC 2026
-
Deportes6 horas agoPogacar ganó su quinto Tour de Francia e igual récord histórico (+ video)


