A dos semanas de reconversión reinan dudas, incertidumbre e indiferencia
Connect with us

Economía

A dos semanas de reconversión monetaria reinan dudas, incertidumbre e indiferencia

Publicado

on

A dos semanas de reconversión - noticiacn
Jessica Parra, venderada de tequeños en Caracas. (Foto: EFE)
Compartir

A dos semanas de reconversión monetaria reinan dudas, incertidumbre e indiferencia. Venezuela estrenará su nueva moneda tras la tercera reconversión de este siglo; con la que desaparecerán seis ceros del bolívar soberano y nacerá el bolívar digital.

En las calles, todavía son muchos los que desconocen que, dentro de dos semanas, su moneda nacional se transformará por tercera vez y, como explica José Torres, un vendedor en el céntrico bulevar caraqueño de Sabana Grande, «todo el mundo tiene sus dudas».

«Todo el mundo, todas las personas de Venezuela tienen sus dudas a nivel de cómo nos va a afectar el bolívar»; sostiene.

Todo eso, pese a que, conforme explica, el comercio venezolano está «basado en puros dólares»; no se ve «influenciado por el bolívar», que hoy y hasta el inicio del próximo mes se apellida soberano, excepto «para dar un simple vuelto».

A pie de calle, se observa que son pocos los gastos que pueden hacerse en «soberanos»; cuya creación eliminó cinco ceros a la moneda y sustituyó al bolívar fuerte que había borrado otros tres.

A dos semanas de reconversión monetaria…

Para la mayoría de productos, lo habitual es pagar en la divisa estadounidense; incluso en los comercios informales o en las zonas más populares y, como explica Torres, cada día pierde mayor valor de compra.

«En otros países, puedes ver que la moneda del país se va a devaluar, mas no el dólar, en este país se esta devaluando el dólar a diario»; explica antes de detallar que ha observado cómo un paquete de harina de maíz ha pasado de uno a dos dólares en varias regiones.

Es, precisamente, el creciente poderío del dólar lo que hace que los venezolanos sean más displicentes con la llegada de su nueva moneda; que sospechan que utilizarán poco en su día a día.

A dos semanas de reconversión - noticiacn

Foto: EFE

El desconocimiento

A dos semanas de la reconversión. No muy lejos, Jessica Parra vende tequeños en un puesto callejero; confiesa que todavía no conoce la moneda en la que tendrá que cobrar a sus clientes desde el 1 de octubre.

«Me pilla por sorpresa porque no me han dado noticias todavía», comenta la joven comerciante.

Por eso, considera que el día que entre en vigor el bolívar digital «va a ser un desorden; principalmente para las personas mayores porque ellos siempre están confundidos con el dólar y ahora, con una moneda diferente, más todavía».

En un país donde la vida cotidiana cambia con tanta frecuencia en sus rasgos más elementales; son los mayores a los que más les cuesta amoldarse a las nuevas realidades.

Parra explica que todavía hay muchos que se confunden con el billete de un millón de bolívares (unos 25 centavos de dólar); lanzado en marzo pasado y que, por la devaluación constante de la moneda venezolana, ha caído casi en el desuso.

Son muchos los que, desacostumbrados a la moneda, ven que al dorso está marcado un 200; en homenaje al bicentenario de la batalla de Carabobo, y no saben si ese es el valor real del billete. «A veces me pagan de más y digo está equivocado»; sostiene.

Lo que comparte con la mayoría de sus convecinos es en el pronóstico de futuro que le augura a la nueva moneda como solución a la hiperinflación que vive el país desde 2017; que ha transcurrido en paralelo a la devaluación constante de la moneda.

A dos semanas de reconversión - noticiacn

Foto: EFE

«Es más de lo mismo»

En otro punto de Caracas, Oscar Bermúdez coincide en que lo que vendrá en dos semanas es «más de lo mismo» y fantasea con cómo hubiera sido su vida años atrás; antes de la reconversiones, con un billete como los que hoy circulan en las calles.

Y en cambio hoy solo puede pagar «el pasaje, la camioneta» con «un millón de bolívares que va a ser un bolívar» a partir del uno de octubre, tras retirar seis ceros.

El mismo cambio, pero sin sonrisas, hace María, de 84 años, que tiene una pensión de «dos dólares en total»; es decir, unos 8 bolívares digitales dentro de dos semanas y explica que eso no «alcanza ni para comprar una pastilla de nada».

«Pienso que va a pasar lo mismo que ha pasado con las reconversiones anteriores, que se vuelve pan y agua porque con esta inflación no hay billete nuevo que valga»; concluye antes de retomar su día.

Un día en el que poco espacio dedica a pensar en qué forma o valor tendrán las monedas dentro de dos semanas; en el que, al igual que para la mayoría de sus compatriotas, las dudas que surgen con la nueva medida económica quedan cubiertas por la indiferencia ante una moneda de la que poco esperan.

A dos semanas de reconversión - noticiacn

 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: BDV negó información de supuesta explosión que generaría fallas en su sistema

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

EEUU autoriza a Chevron a reanudar operaciones de extracción en Venezuela

Publicado

on

EEUU autoriza a Chevron a reanudar operaciones - noticiacn
Compartir

EEUU autoriza a Chevron a reanudar operaciones de extracción en Venezuela. El Gobierno estadounidense hizo el anuncio ayer; como resultado de la reanudación del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Esta medida, según el Departamento del Tesoro, refleja la política de largo plazo de Estados Unidos «de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia»; dijo.

Esta licencia (GL 41) impide que la petrolera del Estado, PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron;  permite únicamente la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela, no otras actividades con PDVSA.

«Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por Estados Unidos siguen vigentes»; aclaró el comunicado, según el cual el país «hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela».

EEUU autoriza a Chevron a reanudar operaciones….

Desde el Ejecutivo estadounidense se había supeditado cualquier decisión sobre Chevron a que las partes retomaran el diálogo; impulsaran otros compromisos específicos en apoyo de la población venezolana.

La mesa de negociación política entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, suspendida formalmente desde octubre de 2021 por decisión del Gobierno; se instaló de nuevo este sábado en Ciudad de México.

En la misma firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano; cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país bloqueados en el sistema financiero internacional.

Licencia por seis meses

La decisión sobre Chevron autoriza transacciones necesarias para ciertas actividades relacionadas con la gestión por parte de Chevron o sus filiales de sus empresas conjuntas; que involucran a PDVSA o a cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más.

Una fuente oficial estadounidense añadió a la prensa que la licencia emitida estará en vigor seis meses; que el Ejecutivo estadounidense se reserva la potestad de modificarla o revocarla en cualquier momento si el régimen venezolano no negocia de buena fe o no mantiene sus compromisos.

PDVSA sin beneficios

PDVSA no recibirá ningún beneficio de la venta de crudo porque; según se aclaró, estos irán dirigidos al pago de la deuda a Chevron.

Estados Unidos hizo saber a través de esa fuente que solicitará a la petrolera estadounidense informes detallados de las operaciones financieras de sus empresas conjuntas para garantizar la transparencia; recalcó que la decisión no se toma «en respuesta a los precios energéticos» debido al contexto geopolítico internacional, sino en apoyo a la democracia en ese país.

Otro alto cargo estadounidense incidió en una conferencia de prensa telefónica que su país hace tiempo que ha dejado claro «que la mejor solución en Venezuela es una negociada entre las dos partes»; que para fomentarla están dispuestos a proporcionar un alivio de las sanciones.

Fuentes oficiales estadounidenses habían avanzado este sábado que con la licencia contemplada, confirmada este sábado; se pretendía cambiar «las ventas de petróleo de canales ilícitos y no transparentes a canales transparentes y legítimos, cortando el uso de firmas corruptas en la sombra que controlan el flujo de petróleo venezolano a países como China».

El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado estadounidense, subrayó este sábado que cualquier otra cosa que no conduzca por parte de la negociación en curso a la restauración completa de las instituciones democráticas; la liberación de prisioneros políticos y elecciones libres y justas debería verse «como un fracaso».

Chevron celebra

Por su parte, Chevron consideró este sábado que la licencia recibida por parte de Estados Unidos para operar en Venezuela añade transparencia al sector petrolero de ese país.

«Reiteramos nuestro compromiso para desempeñar nuestro negocio en cumplimiento del marco establecido»: dijo la empresa en una breve declaración poco después de que Washington le autorizara a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales allí como resultado de la reanudación del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

La decisión anunciada por el Departamento estadounidense del Tesoro, en su opinión, «añade transparencia al sector petrolero venezolano (…) y significa que Chevron puede comercializar el petróleo que actualmente está siendo producido a partir de los activos de las empresas conjuntas», dijo.

«Estamos decididos a seguir siendo una presencia constructiva en el país y a seguir apoyando los programas de inversión social destinados a brindar ayuda humanitaria»; concluyó.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Nueva presidente de Fedeindustria Carabobo asume reto de aumentar su afiliación y modernizar sus procesos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.