A dos semanas de reconversión reinan dudas, incertidumbre e indiferencia
Connect with us

Economía

A dos semanas de reconversión monetaria reinan dudas, incertidumbre e indiferencia

Publicado

on

A dos semanas de reconversión - noticiacn
Jessica Parra, venderada de tequeños en Caracas. (Foto: EFE)
Compartir

A dos semanas de reconversión monetaria reinan dudas, incertidumbre e indiferencia. Venezuela estrenará su nueva moneda tras la tercera reconversión de este siglo; con la que desaparecerán seis ceros del bolívar soberano y nacerá el bolívar digital.

En las calles, todavía son muchos los que desconocen que, dentro de dos semanas, su moneda nacional se transformará por tercera vez y, como explica José Torres, un vendedor en el céntrico bulevar caraqueño de Sabana Grande, «todo el mundo tiene sus dudas».

«Todo el mundo, todas las personas de Venezuela tienen sus dudas a nivel de cómo nos va a afectar el bolívar»; sostiene.

Todo eso, pese a que, conforme explica, el comercio venezolano está «basado en puros dólares»; no se ve «influenciado por el bolívar», que hoy y hasta el inicio del próximo mes se apellida soberano, excepto «para dar un simple vuelto».

A pie de calle, se observa que son pocos los gastos que pueden hacerse en «soberanos»; cuya creación eliminó cinco ceros a la moneda y sustituyó al bolívar fuerte que había borrado otros tres.

A dos semanas de reconversión monetaria…

Para la mayoría de productos, lo habitual es pagar en la divisa estadounidense; incluso en los comercios informales o en las zonas más populares y, como explica Torres, cada día pierde mayor valor de compra.

«En otros países, puedes ver que la moneda del país se va a devaluar, mas no el dólar, en este país se esta devaluando el dólar a diario»; explica antes de detallar que ha observado cómo un paquete de harina de maíz ha pasado de uno a dos dólares en varias regiones.

Es, precisamente, el creciente poderío del dólar lo que hace que los venezolanos sean más displicentes con la llegada de su nueva moneda; que sospechan que utilizarán poco en su día a día.

A dos semanas de reconversión - noticiacn

Foto: EFE

El desconocimiento

A dos semanas de la reconversión. No muy lejos, Jessica Parra vende tequeños en un puesto callejero; confiesa que todavía no conoce la moneda en la que tendrá que cobrar a sus clientes desde el 1 de octubre.

«Me pilla por sorpresa porque no me han dado noticias todavía», comenta la joven comerciante.

Por eso, considera que el día que entre en vigor el bolívar digital «va a ser un desorden; principalmente para las personas mayores porque ellos siempre están confundidos con el dólar y ahora, con una moneda diferente, más todavía».

En un país donde la vida cotidiana cambia con tanta frecuencia en sus rasgos más elementales; son los mayores a los que más les cuesta amoldarse a las nuevas realidades.

Parra explica que todavía hay muchos que se confunden con el billete de un millón de bolívares (unos 25 centavos de dólar); lanzado en marzo pasado y que, por la devaluación constante de la moneda venezolana, ha caído casi en el desuso.

Son muchos los que, desacostumbrados a la moneda, ven que al dorso está marcado un 200; en homenaje al bicentenario de la batalla de Carabobo, y no saben si ese es el valor real del billete. «A veces me pagan de más y digo está equivocado»; sostiene.

Lo que comparte con la mayoría de sus convecinos es en el pronóstico de futuro que le augura a la nueva moneda como solución a la hiperinflación que vive el país desde 2017; que ha transcurrido en paralelo a la devaluación constante de la moneda.

A dos semanas de reconversión - noticiacn

Foto: EFE

«Es más de lo mismo»

En otro punto de Caracas, Oscar Bermúdez coincide en que lo que vendrá en dos semanas es «más de lo mismo» y fantasea con cómo hubiera sido su vida años atrás; antes de la reconversiones, con un billete como los que hoy circulan en las calles.

Y en cambio hoy solo puede pagar «el pasaje, la camioneta» con «un millón de bolívares que va a ser un bolívar» a partir del uno de octubre, tras retirar seis ceros.

El mismo cambio, pero sin sonrisas, hace María, de 84 años, que tiene una pensión de «dos dólares en total»; es decir, unos 8 bolívares digitales dentro de dos semanas y explica que eso no «alcanza ni para comprar una pastilla de nada».

«Pienso que va a pasar lo mismo que ha pasado con las reconversiones anteriores, que se vuelve pan y agua porque con esta inflación no hay billete nuevo que valga»; concluye antes de retomar su día.

Un día en el que poco espacio dedica a pensar en qué forma o valor tendrán las monedas dentro de dos semanas; en el que, al igual que para la mayoría de sus compatriotas, las dudas que surgen con la nueva medida económica quedan cubiertas por la indiferencia ante una moneda de la que poco esperan.

A dos semanas de reconversión - noticiacn

 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: BDV negó información de supuesta explosión que generaría fallas en su sistema

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

El Bitcoin sufrió una fuerte caída y se aferra al nivel de 48 mil dólares

Publicado

on

bitcoin sufrió fuerte caída- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Este 4 de diciembre, el Bitcoin, la criptomoneda más conocida, sufrió una fuerte caída y se aferraba este sábado al nivel de los 48.000 dólares en 24 horas. 

Tras esa baja, cercana al 16% en 24 horas, siguiendo las ventas masivas de los mercados bursátiles, se conoció que a las 14.00 horas GMT; el bitcoin se situaba en 48.026 dólares tras descolgarse por debajo de los 46.000 durante la madrugada estadounidense.

Es decir, muy lejos de los 56.000 que tenía cuando comenzó la jornada del viernes en Wall Street. De hecho, según los analistas, el reciente movimiento de la divisa virtual; coincide con un mayor rechazo a los activos de riesgo generado por la identificación de la variante ómicron del coronavirus, que ha afectado esta semana a los mercados globales.

Bitcoin sufrió una fuerte caída

De igual manera, se han visto arrastradas otras criptomonedas como el Ethereum, la segunda moneda virtual más utilizada; la cual perdió el umbral de los 3.500 dólares y ahora remonta hasta los 4.000.

Otras populares como Doge, Solana o Shiba Inu también se vieron afectadas. En cuando al valor del bitcóin hoy es un 30% menor al máximo histórico de 69.000 dólares; que alcanzó a principios de noviembre.

Incluso, el desplome cripto se produjo al cabo de una semana negativa en los principales mercados e indicadores. El Nasdaq retrocedió 3% y el S&P 500 un 2 por ciento.

Se debe mencionar, que uno de los disparadores del humor negativo y la sobre-reacción de los mercados fue el reporte del viernes de la oficina de datos; sobre el mercado de trabajo de noviembre.

Al cabo del mes, la economía norteamericana sumó 210.000 nuevos empleos, menos de la mitad de los 550.000; que anticipaba la encuesta entre economistas de Refinitiv.

Aunque esta cifra fue menor a la esperada, la tasa de desempleo en EEUU cayó a su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia; y los inversores interpretaron que ahora la Reserva Federal (Banco Central) de EEUU estará más dispuesta a un ajuste monetario, para controlar los riesgos de inflación.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía/Referencial

Lee también: Elon Musk anunció que Tesla volverá a aceptar Bitcoin

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.