Dos temblores más se sintieron en la madrugada de este miércoles
Connect with us

Carabobo

¡Réplicas! Dos temblores más en la madrugada del miércoles

Publicado

on

Compartir

Dos temblores más se sintieron en la madrugada de este miércoles con epicentros en Naguanagua y Central Tararigua, según lo reportó la página de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Los eventos se unen al que anoche (9:35 pm) hizo levantar sus camas a los habitantes de la Gran Valencia, por su magnitud de 4.3.

Ahora fueron dos ubicados, uno cerca del producido este martes 27 de agosto y otro al suroeste de la capital carabobeña.

Dos temblores más se sintieron y van cuatro…

Dos temblores más se sintieron - noticiasACNEl primero de los sismos de la madrugada (2:42 am) del miércoles 28 de agosto tuvo epicentro en en el municipio Naguanagua a 6 kilómetros al noreste de Valencia, de magnitud de 2.5 y profundidad de 25,4 kilómetros.

Este sería un réplica del acontecido anoche por el mismo radio, que hizo levantar a más de uno de sus camas, cuando se disponían a descansar.

Cabe resaltar que este municipio ha tenido que lidiar con un buen número de estos movimientos en lo que va del año 2019.

Segundo de la madrugada

Dos temblores más se sintieron - noticiasACNEl segundo evento se produjo a las 5:15 de la madrugada, ahora a 14 kilómetros al suroeste de la ciudad industrial, señalado en Central Tacarigua, municipio Carlos Arvelo, de magnitud 2.6 y profundidad de 9 kilómetros, según Funvisis.

Dos temblores más se sintieron y van cuatro en cuatro días, contando otro que sucedió el domingo 25 de este mes a las 2:44 de la tarde, a 14 kilómetros al noreste de Valencia, magnitud de 2.6.

Y el más fuerte, el del martes 27, a las 9:35 pm, de magnitud 4.3 a 4,9 kilómetros de profundidad a 12 kilómetros del noreste de Valencia.

Causó alarma en sectores sin luz

El movimiento telúrico de anoche causó alarma, sobre todo en sectores donde el fluido eléctrico estaba fallando o falló en ese instante.

En Naguanagua, a la altura de la llamada Avenida Bolívar vieja, se fue la luz en el preciso instante del evento, mientras que al norte de la capital carabobeña ya estaban alumbrándose con velas porque no tenían electricidad desde cerca del anochecer.

Funvisis reportó los cuatro movimientos y desde su página pidió mantener la calma, recordando que estos temblores son normales por ser Venezuela un país sísmico.

ACN/MAS

No deje de leer: ¡Susto antes de dormir! Tembló de nuevo al noreste de Valencia

Carabobo

Ambulancia Metro 04 está operativa para el occidente de Carabobo

Publicado

on

ambulancia occidente de carabobo- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Con el aporte de la asociación civil y el sector privado, la dirección de Protección Civil (PC) Bejuma; lograron reparar y poner en marcha la ambulancia Metro 04 en el occidente de Carabobo.

La entrega formal de la unidad recuperada, se efectuó éste martes en el municipio Bejuma donde Alexis Pacheco; jefe de operaciones del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos del muncipio explicó; que la Metro 04 se encontraba abandonada en la sede principal de Valencia desde hace unos cuatro años.

Vale resaltar que con el pasar de los años, la ambulancia con la que contaba el occidente de Carabobo; se había deteriorado y otras fueron abandonadas por parte de los responsables de realizar el mantenimiento.

Sin embargo, cuando Pacheco conoció del apoyo ofrecido por la Asociación Civil «Una Mano Amiga»; de mecánicos de la zona y de comerciantes de Bejuma, tomó el riesgo de regresarla a la localidad; con la intención de recuperar la unidad para el traslado de paciente críticos.

ambulancia occidente de carabobo- acn

Mecánicos del municipio y miembros de PC colaboraron en la reparación de la unidad. Foto: cortesía

Ambulancia para el occidente de Carabobo

Es de recordar, que la ambulancia del occidente de Carabobo fue traída a Bejuma en julio con fallas mecánicas; las cuales fueron solucionadas por mecánicos de la zona y funcionarios de PC. De igual manera, le faltaban cauchos, pastillas de freno y presentaba daños en el tren delantero.

En este contexto, Misael Navas, presidente de la Asociación Civil explicó, que la organización ejecutó una jornada de recolección de fondos; así como, para adquirir los repuestos con la colaboración de comerciantes en Bejuma.

Ante esta iniciativa, los dueños de negocios dieron su apoyo total para concretar estos trabajos. Además, consiguieron la donación de insumos médicos para la ambulancia del occidente de Carabobo.

En relación a las condiciones de la unidad, Pacheco celebró que la metro 04 posee equipos avanzados de soporte de vida; como un desfibrilador, un monitor para traslado de pacientes críticos, un aspirador de glera (aspirador de flema) y un ventilador mecánico.

Resaltó entonces, que «es la única en el eje occidental de Carabobo con estas características; y estará destinada a atender estrictos casos de emergencia».

ambulancia occidente de carabobo- acn

La unidad metro 04 cuenta con equipos avanzados de soporte de vida e insumos médicos. Foto: cortesía

Situación crítica

Desde hace varios años, en el occidente de Carabobo solo había una ambulancia para atender las emergencias de los municipios Bejuma, Miranda y Montalbán; la cual está asignada a los Bomberos de Bejuma.

Aunque en Chirgua ubicada en la parroquia Simón Bolívar de Bejuma, existe una activa y mantenida por los funcionarios del ambulatorio y la comunidad; ésta solo cubre traslados de esta parroquia.

Con la operatividad de la ambulancia metro 04 en el occidente de Carabobo; suman dos unidades con las que pueden contar los habitantes de los Valles Altos durante una emergencia.

Durante el acto de entrega estuvieron presentes, autoridades de PC del eje occidental y Valencia, así como; funcionarios de los Bomberos de Bejuma y Policía Nacional Bolivariana (PNB).

ACN/Con información de Paula Bauer/El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: El 27 de octubre vence plazo para pagar el bono Pdvsa 2020(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído