Connect with us

Salud y Fitness

Dra. Carmen Mantellini explica sobre la pérdida involuntaria de orina

Publicado

el

Dra. Carmen Mantellini orina
Compartir

Dra. Carmen Mantellini explica sobre la pérdida involuntaria de orina un síntoma más frecuente de lo que pensamos, del que muchas no se atreven a hablar.

Suele aparecer alrededor de la menopausia e incluso después de alcanzada esta última y que erróneamente a cómo aún algunas lo ven, no debe considerarse algo propio de la edad con lo que se aprende a vivir.

Las causas son muchas y muy variadas, en algunos casos convergen muchas de ellas, por lo que es necesaria la consulta para ir entendiendo no solo la forma de aparición de esa pérdida de orina, sino las probables causas que la producen.

Existen además tipos diferentes de incontinencia, que es el término que se utiliza en medicina, cuando se pierde la orina sin querer y en algunos casos se requieren estudios especiales para poder indicar tratamiento, que serán realizados por médicos urólogos.

Lo que sí es común a todos los tipos, es la pérdida involuntaria, que genera vergüenza, rabia, frustración y en casos severos incluso aislamiento social, en detrimento de la salud mental de quien la padece.

La Dra. Carmen Mantellini, ginecobstetra explica sobre la más común “la incontinencia urinaria de esfuerzo, es la pérdida de orina que se produce cuando tosemos, estornudamos, hacemos ejercicios con pesas, por ejemplo”.

La Dra. Carmen Mantellini indicó que a veces la pérdida involuntaria de orina no es todo el tiempo

La paciente suele contar que la pérdida se produce solo si había aguantado las ganas de orinar por mucho tiempo y si no lo
atiende a tiempo empieza a modificar sus hábitos, yendo frecuentemente al baño a vaciar la vejiga, tomando poco líquido sobre todo cuando sale y estos hábitos pueden generar otros problemas a la salud no solo de la mujer, sino incluso de su vejiga”.

La causa principal son los embarazos y el parto, sobre todo cuando los niños alcanzan pesos cercanos o mayores a 4 kg, aun si el parto fue por cesárea, mantener ese peso durante un tiempo, estira y perjudica los músculos y tejidos de sostén del suelo pélvico lo cual deriva en el prolapso o descenso de estos órganos a través del canal vaginal.

La obesidad e incluso el sobrepeso, porque también genera mayor presión en esas estructuras.

“El estreñimiento, que se agrava con la deshidratación para dejar de orinar, puede generar un círculo vicioso de pujo y mayor prolapso de los órganos pelvianos que empeora la pérdida de orina”.

Otra causa frecuente es la tos crónica, común en los alérgicos y fumadores, que va sumando con cada tos mayor presión una y otra vez, lo que a la larga favorece el descenso de los órganos pelvianos, en el ya mencionado prolapso genital, la principal causa de incontinencia de esfuerzo” comenta Mantellini.

Muchas de las veces, se suman todas estas causas, y es muy importante irlas mejorando, porque aun cuando procedimientos y/o cirugía para corregirla, si no se cambian hábitos como el cigarrillo, sobrepeso y estreñimiento, las probabilidades que repita son muy altas.

Para conocer mucho más de este y otros temas de interés, visita las redes sociales @Dramantellini.

Nota de prensa

No dejes de leer

Hidrocentro incorpora dos camiones Vacuum Jet recuperados por los trabajadores

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Cáncer en mujeres venezolanas se presenta en edades cada vez más tempranas

Publicado

el

Cáncer en mujeres venezolanas
Compartir

Las mujeres venezolanas libran una batalla invisible: la lucha contra el cáncer. La primera causa de muerte oncológica femenina sigue siendo el de mamas, pero también hacen lo suyo los cánceres de pulmón, cuello uterino, colorrectal, ovario y cuerpo uterino.

Seis nombres que resuenan con fuerza en la vida de miles de ellas.

La edad ya no es un escudo: la enfermedad ataca cada vez más temprano, robándole años preciosos a la vida. 20, 15, 10 años perdidos, un tiempo invaluable.

Por ello, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) no se rinde en sus campañas educativas permanentes sobre la prevención, el autocuidado y el tratamiento oportuno.

Estos padecimientos oncológicos son los enemigos a combatir de la mano de los médicos especialistas, quienes indicarán los exámenes de diagnóstico y los procedimientos adecuados, según cada caso.

Cifras preocupantes de cáncer en mujeres venezolanas

El gerente general de la SAV, doctor Juan Saavedra, destacó que debido a que no se realizan diagnósticos a tiempo la morbilidad por enfermedades oncológicas se incrementa cada año en el país.

Señaló que, en el caso del cáncer de mama, para el cierre de 2023 la institución calculó una tasa de mortalidad de 3.515 personas y una incidencia de 8.691 casos.

Asimismo, el especialista explicó que, en cuanto al cáncer de pulmón, segunda causa de muerte oncológica femenina, para el año pasado se estimó una mortalidad de 2.185 y una incidencia de 2.271.

Aclaró que el cáncer de cuello uterino, que anteriormente era el segundo causante de los decesos en mujeres por enfermedades oncológicas, ahora ocupa el tercer lugar con 2.037 fallecimientos y 5.707 casos nuevos.

Afirmó que igualmente para el cierre de 2023, las otras patologías oncológicas que más afectan a las mujeres son: “el cáncer colorrectal, con una mortalidad estimada de 1.335 personas y una morbilidad de 2.745 casos; el de ovarios, con 762 fallecimientos y 1.317 incidencias; y el de cuerpo del útero, con 372 decesos y 1.633 nuevos casos”.

Edades críticas

El doctor Saavedra advirtió que la mayoría de los padecimientos oncológicos frecuentes en las venezolanas se están presentando en edades cada vez más tempranas, entre los 35 y 50 años de edad, dependiendo del tipo de cáncer, al igual que los fallecimientos.

“Esto genera una mayor pérdida de años de vida saludable, debido a que no se realizan diagnósticos a tiempo”.

 Mama y ovarios: la mayor incidencia está entre 45 y 54 años y se estima que hay una pérdida de 15 años de vida saludable.
Cuello uterino y cuerpo uterino: Nuevos casos entre 35 y 44 años y una disminución de 20 años de vida productiva.
 Pulmón y colorrectal: Morbilidad entre 55 y 64 años. La enfermedad podría restar 10 de vida.

Promover la prevención

Debido al impacto de las enfermedades oncológicas en la calidad de vida de la mujer venezolana, el doctor Saavedra resaltó que “es necesario fomentar la conciencia sobre la prevención, el autocuidado y el tratamiento oportuno, incluso desde temprana edad”.

Recalcó que prácticamente todas estas enfermedades frecuentes en las mujeres pueden prevenirse, a diferencia de otros tipos de cáncer que son más graves, pero poco comunes.

Por eso destacó la importancia de mantener hábitos de vida sanos y realizarse los exámenes médicos correspondientes, como:

La mamografía a partir de los 35 años; un eco mamario, que puede realizarse a cualquier edad; las evaluaciones ginecológicas como la
citología cuando la mujer sea sexualmente activa; una colonoscopia, que se realice de acuerdo con lo señalado por los especialistas; entre otras.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como
@sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

 

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

“Libertad de Ser”: Un encuentro que inspira al compromiso de la reducción de las brechas de género

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído