Ivan Duque pide sanciones contra Maduro para proteger la región
Connect with us

Internacional

Duque pide sanciones contra Maduro para proteger la región

Publicado

on

Duque pide sanciones contra Maduro para proteger la región
Foto: fuentes.
Compartir

El presidente colombiano, Ivan Duque, pidió el sábado sanciones internacionales coordinadas contra Venezuela, a fin de detener el apoyo del presidente Nicolás Maduro a los grupos rebeldes y narcotraficantes colombianos, quienes desestabilizan a América Latina.

Duque, acusa a Maduro de proporcionar un refugio seguro para los combatientes rebeldes colombianos del grupo guerrillero de las FARC ahora desmovilizado y los rebeldes del ELN aún activos.

Así mismo, el mandatario colombiano comparó al líder venezolano con el expresidente serbio Slobodan Milosevic, quien fue juzgado por presuntos crímenes de guerra; en conflictos que desestabilizaron los Balcanes.

Ivan Duque pide sanciones y acciones

«Deberíamos analizar las sanciones y acciones comunales para que la amenaza de (Venezuela) proteger el terrorismo en su territorio termine»; dijo Ivan Duque a Reuters antes de viajar a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

La comunidad internacional debe comprender que la dictadura tiene que terminar pronto porque la tragedia humanitaria, además de la consolidación de un régimen dictatorial que coexiste con los carteles de la droga y el terrorismo; es una amenaza para todo el hemisferio occidental y para la estabilidad del mundo», agregó Duque.

Por su parte, Maduro acusa a Colombia de prepararse para atacar a Venezuela; y ha advertido repetidamente sobre una invasión coordinada con el gobierno de EE.UU.

Están considerando el TIAR

Los países latinoamericanos podrían invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), contra el gobierno del mandatario venezolano, según afirmó el presidente Duque.

El tratado considera que un ataque contra cualquiera de los signatarios es un ataque contra todo el grupo.

«El TIAR ha sido invocado muchas veces y muchas veces con éxito, pero su invocación no necesariamente tiene que referirse de manera explícita a acciones militares»; afirmó Ivan Duque. «Lo importante primero es la acción coordinada».

Se esperan sanciones europeas

El gobierno de Washington, que ha impuesto varias rondas de sanciones contra el gobierno de Maduro; ha expresado su esperanza de que las naciones europeas también impongan sanciones en los próximos meses.

La mayoría de las naciones occidentales consideran a Maduro ilegítimo, diciendo que se aseguró un segundo mandato el año pasado mediante una votación fraudulenta.

Colombia se encuentra entre los países que respaldan al líder opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Convocados cancilleres del TIAR por crisis venezoalana

Internacional

Desembarcó en Japón el crucero en cuarentena por coronavirus

Publicado

on

Desembarcó en Japón el crucero en cuarentena por coronavirus
Foto: fuentes.
Compartir

Este miércoles, desembarcaron cientos de pasajeros de un crucero en Japón, después de permanecer a bordo en cuarentena por coronavirus durante más de dos semanas, mientras aumentaban las críticas sobre el manejo del gobierno japonés del mayor brote del virus fuera de China.

Todavía desembarcaban los pasajeros del crucero Diamond Princess, cuando las autoridades japonesas anunciaban que se habían descubierto 79 nuevos casos a bordo, elevando la cifra a mas de 620, que representan más de la mitad de los casos conocidos fuera de China continental.

En la propia China, el número de muertos por el coronavirus subió a más de 2.000 y el numero de infectados ya pasa los 74.000; sin embargo la cantidad de casos reportados cayó por segundo día consecutivo, al número más bajo informado desde enero, lo que ofrece esperanzas acerca de la efectividad los planes para frenar la epidemia.

Por su parte, China está luchando por recuperar su maltrecha economía después de imponer severas restricciones de viaje para contener el coronavirus.

Más allá de China continental, seis personas han muerto por la enfermedad, y los gobiernos de todo el mundo están tratando de evitar que se propague a una epidemia mundial.

La mayor cantidad de casos fuera de China

El crucero Diamond Princess, está en cuarentena en un muelle en Yokohama (localidad cercana a Tokio), desde el 3 de febrero, cuando por entonces transportaba unas 3.700 personas.

La rápida propagación de la enfermedad a bordo provocó críticas a las autoridades japonesas, solo unos meses antes de que Japón se convierta en la sede de los Juegos Olímpicos 2020.

Este miércoles, los pasajeros que dieron negativo a los tests y no mostraron síntomas fueron sacados de la cuarentena y abandonaron el crucero.

Se espera que alrededor de 500 personas desembarquen este miércoles; y el resto de los elegibles irán abandonando el barco en los próximos dos días.

Por otro lado, los casos confirmados se están remitiendo a un hospital local; mientras que aquellos que compartían camarotes con los pasajeros infectados aún deben mantenerse a bordo.

Alrededor de la mitad de los pasajeros y la tripulación son japoneses, por lo que son libres de irse desembarcando en el muelle de Yokohama; una vez sean autorizados para salir del crucero.

Otros países han dicho que llevarán a los pasajeros de este barco a casa y los pondrán en cuarentena a su llegada. Estados Unidos transportó a más de 300 pasajeros a bases aéreas en California y Texas esta semana.

Con información de:ACN|Reuters|EFE|Redes

No dejes de leer: Actualización: Pasan de 1000 los muertos por coronavirus

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído