Ivan Duque pide sanciones contra Maduro para proteger la región
Connect with us

Internacional

Duque pide sanciones contra Maduro para proteger la región

Publicado

on

Duque pide sanciones contra Maduro para proteger la región
Foto: fuentes.
Compartir

El presidente colombiano, Ivan Duque, pidió el sábado sanciones internacionales coordinadas contra Venezuela, a fin de detener el apoyo del presidente Nicolás Maduro a los grupos rebeldes y narcotraficantes colombianos, quienes desestabilizan a América Latina.

Duque, acusa a Maduro de proporcionar un refugio seguro para los combatientes rebeldes colombianos del grupo guerrillero de las FARC ahora desmovilizado y los rebeldes del ELN aún activos.

Así mismo, el mandatario colombiano comparó al líder venezolano con el expresidente serbio Slobodan Milosevic, quien fue juzgado por presuntos crímenes de guerra; en conflictos que desestabilizaron los Balcanes.

Ivan Duque pide sanciones y acciones

«Deberíamos analizar las sanciones y acciones comunales para que la amenaza de (Venezuela) proteger el terrorismo en su territorio termine»; dijo Ivan Duque a Reuters antes de viajar a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

La comunidad internacional debe comprender que la dictadura tiene que terminar pronto porque la tragedia humanitaria, además de la consolidación de un régimen dictatorial que coexiste con los carteles de la droga y el terrorismo; es una amenaza para todo el hemisferio occidental y para la estabilidad del mundo», agregó Duque.

Por su parte, Maduro acusa a Colombia de prepararse para atacar a Venezuela; y ha advertido repetidamente sobre una invasión coordinada con el gobierno de EE.UU.

Están considerando el TIAR

Los países latinoamericanos podrían invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), contra el gobierno del mandatario venezolano, según afirmó el presidente Duque.

El tratado considera que un ataque contra cualquiera de los signatarios es un ataque contra todo el grupo.

«El TIAR ha sido invocado muchas veces y muchas veces con éxito, pero su invocación no necesariamente tiene que referirse de manera explícita a acciones militares»; afirmó Ivan Duque. «Lo importante primero es la acción coordinada».

Se esperan sanciones europeas

El gobierno de Washington, que ha impuesto varias rondas de sanciones contra el gobierno de Maduro; ha expresado su esperanza de que las naciones europeas también impongan sanciones en los próximos meses.

La mayoría de las naciones occidentales consideran a Maduro ilegítimo, diciendo que se aseguró un segundo mandato el año pasado mediante una votación fraudulenta.

Colombia se encuentra entre los países que respaldan al líder opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Convocados cancilleres del TIAR por crisis venezoalana

Auto Europe Car Rental

Internacional

Indígena pemón exiliado murió a causa de la covid-19

Publicado

on

indígene exiliado murió covid-19- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El indígena pemón, Ricardo Delgado, quien se encontraba exiliado, murió a causa de la covid-19 en la ciudad de Boa Vista en Brasil.

De acuerdo a EFE, fungió como alcalde del municipio de Gran Sabana y se encontraba en el exilio en Brasil desde el 2019; tras denunciar varias persecuciones y amenazas por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Según informaron fuentes médicas, el político de 49 años, había ingresado hace 21 días a un hospital de la capital del estado de Roraima; zona fronteriza con Venezuela. Además, indicaron que también sufría de diabetes, condición que agravó su cuadro de salud una vez que contrajo el COVID-19.

Indígena exiliado murió por covid-19 en Brasil

 

Se conoció, que Delgado era dirigente político de la etnia pemón y reconocido líder indígena al sur de Venezuela; lugar donde habita uno de los pueblos originarios cuya tierra se extiende hasta el norte de Brasil y parte de Guyana.

En este contexto, cabe recordar que entre el 2002 y el 2004 ganó las elecciones y fue juramentado como; alcalde del municipio de Gran Sabana pero con el pasar de los años y tras su trabajo político en la zona, Delgado se vio en la obligación de exiliarse en Brasil el año pasado.

Asimismo, durante sus últimos meses en el vecino país el indígena exiliado que murió por covid-19 trabajó en Roraima; como miembro de la representación diplomática de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y reconocido como presidente interino, por el líder brasilero, Jair Bolsonaro.

Por su parte, María Teresa Belandria, embajadora designada por Guaidó ante el Gobierno brasileño, expresó que Delgado era un “amigo querido que llegó a Brasil huyendo de la persecución del régimen; y se dedicó a proteger a sus hermanos pemones, también atacados y perseguidos por la dictadura».

Es importante resaltar y reiterar, que esta frontera ha sido en los últimos tres años; la puerta de entrada a Brasil para miles de venezolanos quienes han huido de las consecuencias de la crisis política, social y económica, la cual a desmejorado la calidad de vida de sus habitantes.

 

Con información: ACN/EFE/Impacto Venezuela/Foto: Cortesía

Lee también: Murió venezolana en Panamá arrollada por un camión de aseo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.