Duque termina dialogo con ELN y con Bolsonaro advierten a Venezuela | ACN Duque termina diálogo con ELN
Connect with us

Internacional

Duque termina dialogo con ELN y con Bolsonaro advierten a Venezuela

Publicado

on

Duque advierte a Venezuela - acn
Compartir
  • 9
    Shares

El presidente de Colombia, Iván Duque, puso fin el viernes al moribundo proceso de paz con el ELN en Cuba; tras un coche bomba en Bogotá atribuido a esa guerrilla, y lanzó una velada advertencia a Venezuela, donde según el gobiernoM  se refugian líderes rebeldes. Mientras tanto,  el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro,  pidió a Venezuela; que no «dé guarida» en su territorio a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN),

Al día siguiente del ataque que mató a 20 jóvenes estudiantes de una academia policial;  al igual que al presunto atacante, Duque se dirigió al país para anunciar la reactivación;  de las órdenes de captura contra los negociadores de paz de la organización armada.

«He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los diez miembros del ELN;  que integraban la delegación de este grupo en Cuba;  y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país», afirmó.

Esto significa, agregó, «la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado; por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol» para su ubicación y captura.

De momento, la guerrilla no se ha pronunciado sobre las acusaciones en su contra; ni sobre la decisión del mandatario, que cuando asumió el poder en agosto;  había dejado en suspenso los diálogos que sostenía su antecesor Juan Manuel Santos con el ELN; desde 2017, primero en Quito y luego en La Habana.

Según Duque, el gobierno redoblará la persecución a los guerrilleros;  y denunciará a «cualquier Estado que brinde respaldo o permita;  la presencia de miembros de este grupo en su territorio».

El mensaje supone en la práctica una notificación a Venezuela;  donde según autoridades colombianas se esconden líderes de la última guerrilla reconocida en Colombia; tras el pacto de paz de 2016, que desarmó y transformó en partido a las poderosas FARC.

Caracas y los rebeldes han negado esas versiones.

Entretanto, «agradecemos la solidaridad expresada por el gobierno de Cuba; y hoy les pedimos hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio; y entregarlos a las autoridades policiales colombianas», expresó el gobernante.

– Sin evidencia –

Duque decidió romper el agonizante proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN);  –el quinto que fracasa en 55 años de alzamiento armado–;  tras culpar a los guevaristas del «despreciable ataque» del jueves.

El acto contra la escuela de cadetes fue cometido por un experto en explosivos de ese grupo;  identificado como José Aldemar Rojas, de 56 años; y quien pereció en el atentado, según el ministro de Defensa Guillermo Botero.

Simultáneamente, la fiscalía reiteró las denuncias de que líderes del ELN se refugian en Venezuela;  sumergida en una severa crisis económica y blanco de una fuerte presión; encabezada por Estados Unidos que busca la salida de Nicolás Maduro del poder.

Sin embargo, el gobierno colombiano dijo no tener evidencia; que involucre a funcionarios venezolanos en este hecho.

El influyente líder chavista Diosdado Cabello negó la implicación de Caracas y condenó el ataque;  «Los lacayos del imperialismo señalan a Venezuela;  no tenemos nada que ver en esa guerra», afirmó.

Conocido en las filas del grupo guevarista como «Mocho Kiko»;  por haber perdido la mano derecha en una detonación, Rojas era jefe de inteligencia;  de una estructura insurgente que opera en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Llevaba tres décadas en la organización.

– ¿Ataque suicida?

De nacionalidad colombiana, Rojas ingresó el jueves «de manera violenta» a la escuela a bordo de una camioneta cargada con 80 kilos de pentolita. El vehículo explotó frente a los dormitorios de mujeres de la principal escuela policial con él dentro.

«No existe hasta el momento (…) ningún elemento que nos permita concluir que esta persona se suicidó», afirmó Botero.

Según el ministro, aunque «son muchas las hipótesis que se están barajando», el plan original consistiría en activar los explosivos a distancia mediante «dispositivo electrónico».

El estallido mató a 20 jóvenes entre 17 y 22 años. Entre los fallecidos hay una cadete ecuatoriana. También hubo 68 heridos, incluidos tres menores de edad. Nueve personas siguen hospitalizadas.

El ministro Botero aseguró que «Mocho Kiko» estuvo en Venezuela en 2011 enseñando manejo de explosivos a guerrilleros refugiados en ese país. Pero precisó que no tienen indicios de participación de funcionarios venezolanos en el atentado.

Este viernes la fiscalía anunció la captura en Bogotá de Ricardo Andrés Carvajal, quien «reconoció la autoría del atentado».

El ataque, calificado por Duque de «demencial acto terrorista», es el peor en Bogotá desde febrero de 2003, cuando las FARC detonaron un coche bomba en el club El Nogal. Treinta y seis personas murieron y decenas más sufrieron heridas.

– «Declaración de guerra» –

Con unos 1.800 combatientes y una extensa red de apoyo en ciudades, el ELN se alzó en armas en 1964 y es la última guerrilla reconocida en Colombia.

El mandatario había impuesto condiciones de diálogo que fueron rechazadas por la guerrilla: cese definitivo de «actividades criminales» como el secuestro y los ataques a la infraestructura petrolera.

Aun así, los rebeldes insistían a Duque en que retomara las conversaciones sin exigencias.

«El proceso estaba prácticamente acabado» y el ataque presuntamente perpetrado por el ELN «es una declaración de guerra», afirmó Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación.

Bolsonaro pidió a Venezuela que no «dé guarida» al ELN

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este viernes a Venezuela que no «dé guarida» en su territorio a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a quien el gobierno de Colombia culpa del mortífero ataque con coche bomba de la víspera en una academia de policía en Bogotá.

«Nos gustaría que Venezuela no diera guarida, protección, a esos terroristas del ELN», declaró el mandatario en un breve mensaje grabado en video.

La fiscalía colombiana denunció que líderes del ELN se refugian en Venezuela

La fiscalía colombiana denunció que líderes del ELN se refugian en Venezuela, pero el gobierno del presidente Iván Duque dijo no tener evidencia que involucre a funcionarios venezolanos.

Bolsonaro, que pretende liderar a nivel regional la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo además que llamó Duque para «solidarizarse» tras «el ataque terrorista» del ELN, la última guerrilla activa de ese país.

«Nos gustaría que ese grupo depusiera las armas y dejara en libertad a los incontables secuestrados que tiene en su poder», expresó el mandatario.

El atentando es un golpe casi mortal a los diálogos de paz que el gobierno y la guerrilla sostienen desde 2017 y que están en punto muerto desde agosto.

El ministro de Defensa colombiano Guillermo Botero aseguró el acto terrorista contra la escuela de cadetes, que mató a 20 estudiantes de entre 17 y 22 años de edad, fue cometido por un experto en explosivos del ELN, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años y quien pereció en el atentado.

Entre los fallecidos hay una cadete ecuatoriana. También hubo 68 heridos, incluidos tres menores de edad, según la policía. Nueve personas siguen hospitalizadas.

De momento, el ELN no se ha pronunciado sobre las acusaciones. El influyente líder chavista Diosdado Cabello negó la implicación de Caracas y condenó el ataque.

ACN/AFP/EFE

No deje de leer:Tres venezolanos entre las víctimas en ataque del ELN al Norte de Santander

Internacional

Juramentado Alberto Fernández como presidente de Argentina

Publicado

on

Compartir

Anunciando un plan básico contra el hambre; fue juramentado Alberto Fernández como presidente de Argentina.

Cristina Fernández de Kirchner, a su lado, también se juramento como Vicepresidenta de Argentina.

Ambos se juramentaron en el acto protocolar;  celebrado en el Congreso de Argentina.

En las elecciones primarias, la dupla conocida como “Fernández-Fernández”;  conquista casi 50% de los votos, con lo cual lograron una diferencia de casi 16 puntos;  a la dupla realizada por Mauricio Macri y el líder del justicialismo Miguel Ángel Pichetto.

Como nuevo mandatario de Argentina, Alberto Fernández;  tendrá como reto principal la recuperación de la economía, afectada por las medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI);  y el acuerdo de Mauricio Macri de casi 57.000 millones de dólares;  un incremento de la inflación -que prevé cerrar en 50% este año; una alta tasa de desempleo de 10,6% y un índice de pobreza de 40,8%.

Arranca la era de Alberto Fernández en Argentina

Con la llegada a Buenos Aires de los primeros invitados internacionales;  como el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y los preparativos de la ciudad para acoger la celebración;  Argentina inicia la cuenta atrás para que este martes Alberto Fernández sea investido como jefe de Estado.

La asunción del peronista en medio de una severa crisis económica;  culmina así la transición iniciada el 27 de octubre pasado, día en que Fernández y su compañera de fórmula;  para la Vicepresidencia, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015);  ganaron las elecciones con el 48,24 % de los votos frente el 40,28 % obtenido por el actual mandatario, el conservador Mauricio Macri.

El regreso del peronismo a la Casa Rosada;  supone la vuelta de Cristina Fernández al poder en la Argentina.

El comienzo de los actos está previsto a las 10:30 am (9:30 am, hora de Venezuela);  cuando arrancará en el Congreso de la Nación la sesión del traspaso de mando;  en la que, tras diversos trámites protocolarios, se llevará a cabo la jura, asunción y el discurso del nuevo presidente.

Ya hoy se pudo ver a operarios públicos terminando de engalanar con banderas argentinas;  las zonas en las que transcurrirán los festejos. De madrugada, y como había pedido el propio Fernández al alcalde de Buenos Aires;  el macrista Horacio Rodríguez Larreta;  se procedió a quitar definitivamente las rejas fijas de seguridad que dividían desde 2018 la Plaza de Mayo;  donde está la Casa Rosada, sede del Gobierno.

El cambio de mando

La Constitución Argentina establece que al tomar posesión;  el presidente y vicepresidente electos deben prestar juramento ante el presidente del Senado —función que ejerce;  la aún vicepresidenta en funciones del país, Gabriela Michetti— y con el Congreso reunido en Asamblea Legislativa;  que engloba tanto a los diputados como los senadores.

Según detallaron  fuentes parlamentarias;  la llegada del nuevo mandatario al Parlamento está prevista para las 11:45 (10:45 am, hora de Venezuela);  y ya dentro y tras la firma de libros de honor accederá junto a Cristina al recinto de la Cámara de Diputados;  donde jurarán ante Michetti.

Mauricio Macri y Alberto Fernández se reunieron el domingo en una misa por la unión de Argentina, donde la polarización está a la orden del día.

Seguidamente, y como es tradicional, Macri;  primer mandatario no peronista que completa su mandato desde el retorno de la democracia;  hará traspaso a Fernández de los atributos presidenciales;  el bastón -realizado históricamente por el orfebre Juan Carlos Pallarols- y la banda con la bandera argentina.

Una vez que el flamante jefe de Estado pronuncie su mensaje ante los legisladores y las principales autoridades del Estado, así como representantes diplomáticos e invitados internacionales y personales de la nueva pareja presidencial, los Fernández se retirarán del Congreso y viajarán en auto por la avenida de Mayo, que se espera congregará a miles de personas, con destino a la Casa Rosada.

Una vez allí, en el Salón Blanco se realizará el saludo a las delegaciones extranjeras en el Salón Blanco y por la tarde el nuevo presidente tomará juramento a los miembros de su Gabinete, en el Museo Casa Rosada.

Además, de forma paralela y durante varias horas, en la Plaza de Mayo -donde se ubica la casa de gobierno- se desplegará un festival popular con actuaciones musicales que contará como colofón con unas palabras de Fernández.

Los invitados

El 10 de diciembre de cada cuatro años es la fecha elegida para la asunción presidencial -si no hay elecciones anticipadas- desde que ese día de 1983 tomó posesión Raúl Alfonsín, primer mandatario democrático tras la última y más cruenta dictadura militar argentina (1976-1983).

Cada ceremonia contó siempre con la presencia de mandatarios o altos representantes extranjeros. Para la de este año se ha confirmado la asistencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, que llegará con el electo Luis Lacalle Pou, a quien cederá el cargo el 1 de marzo próximo.

También el cubano, Miguel Díaz-Canel, que fue el primero en llegar en la tarde del domingo y que ya desarrolla una intensa agenda de actividades que comenzó con un encuentro con empresarios e intelectuales argentinos y siguió con una ofrenda floral en el monumento al libertador argentino José de San Martín.

De otros países llegarán altos representantes de Gobierno, como es el caso de China, de donde ya llegó el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Arken Imirbaki, enviado especial del presidente Xi Jinping.

Según informaron fuentes del peronista Frente de Todos, Fernández recibió por la mañana en sus oficinas del barrio de Puerto Madero a Arken Imirbaki, quien le entregó una carta manuscrita de Xi y lo invitó a visitar China.

Fernández le animó a «trabajar juntos» y dijo que era «un sueño y un compromiso visitar su país».

De España llegará la nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, mientras que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que mantiene fuertes diferencias ideológicas con Fernández, no ha confirmado si enviará algún representante.

ACN/EFE/AFP

No deje de leer: Le prendieron fuego a la casa de Evo Morales en Bolivia(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído