Conéctese con nosotros

Nacional

Trabajadores echaron las aguas negras en el Lago de Maracaibo (+video)

Publicado

el

aguas negras lago de maracaibo- acn
Lago de Maracaibo. Foto: Cortesía/Redes.
Compartir

A través de un video difundido en redes sociales, un grupo de trabajadores presuntamente de la alcaldía echaron las aguas negras en el Lago de Maracaibo; las cuales habrían sido drenadas de la avenida Padilla.

Minutos antes, de acuerdo al periodista Luis Gerardo Petit, reseñó en su cuenta oficial @PetitLuisG que habían realizado la limpieza de las alcantarillas y red de cloacas de la avenida antes mencionada.

Cabe mencionar, que ésta acción además de ser parte del problema de contaminación, incumple la Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica.

Ésta, tiene como objetivo, el desarrollo del proceso de descontaminación de las aguas del Lago de Maracaibo y de su cuenca hidrográfica; afectadas muy especialmente por la penetración de las aguas del mar que acentúan la salinización del mismo.

Respecto a lo sucedido, el mismo periodista zuliano afirmó que el cisterna que quedó grabado en el video cuando echaron las aguas negras al Lago de Maracaibo; pertenece a la compañía Cosegar.

Echaron aguas negras en el Lago de Maracaibo

Aunado a ello, «por descargas de desechos sólidos, de aguas servidas y de desechos industriales; a los fines de recuperar su potencial como reservorio de agua dulce y propiciar el ordenamiento de los territorios; y centros urbanos ubicados en sus márgenes y en los demás territorios de su cuenca hidrográfica», establece en el Título I de las disposiciones generales en su artículo 1.

De hecho, fue creado el Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), desde el cual sus funcionarios deberan; «acometer de inmediato el estudio de impacto ambiental que originaría el cese del dragado del canal de navegación del Lago de Maracaibo y, como consecuencia; la reducción en los niveles de salinización de sus aguas superficiales, ríos tributarios y aguas subterráneas».

De igual manera, el tema de que echaron las aguas negras al Lago de Maracaibo, tiene correspondencia y obligaciones del poder nacional; desde los ministerios con competencias en finanzas, planificación, ambiente y de la Vicepresidencia Ejecutiva.

Con información: ACN/Redes/@PetitLuisG/Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica/Foto: Cortesía

Lee también: Comisión de Ambiente de la AN inspeccionó Lago de Valencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud

Publicado

el

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.

«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».

Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.

«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.

Tres muertos por hantavirus en Venezuela

Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».

El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».

«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.

El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.

El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

 

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias

Desestiman relación entre sí

El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.

Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.

Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.

La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído