Economía venezolana calificada como la más miserable del mundo | ACN
Connect with us

Economía

Economía venezolana calificada como la más miserable del mundo

Publicado

on

economía venezolana la más miserable del mundo. Foto: Caraota Digital
Compartir

La economía venezolana ocupa el primer lugar entre 62 países como la más “miserable del mundo”. Con una inflación que llega a 8.000.000% durante el año 2019, Venezuela ocupa por quinto año consecutivo el Índice de Miseria de Bloomberg.

El Índice de Miseria de Bloomberg; se basa en el antiguo concepto de que la baja inflación y el desempleo generalmente ilustran lo bien que deben sentirse los residentes de una economía.

Los puntajes de este año se basan en las encuestas de economistas de Bloomberg; mientras que los años anteriores reflejan datos reales», reseñó Bloomberg.

El medio indicó que en Venezuela no se han publicado datos económicos desde el año 2016. Se calcula que la tasa actual de inflación en el país es de 219,900%.

“La tendencia de crecimiento de los precios en el índice de miseria es un cambio con respecto al año pasado; cuando los temores de una inflación progresiva elevaron las calificaciones de muchos países. Los economistas encuestados por Bloomberg observan que casi la mitad de las 62 economías tienen tasas de inflación más bajas que en 2018; mientras que la mayoría pronostica una disminución del desempleo», señaló.

Hiperinflación deja a economistas cortos

De acuerdo al estudio; en Venezuela, la hiperinflación ha dejado a muchos economistas cortos ante al ritmo real del crecimiento de los precios.

La tasa de cambio del mercado negro ha proporcionado un ángulo en las cifras; mientras que las medidas alternativas han perseguido las fluctuaciones diarias de los costos. Una reciente reducción del precio de los bienes por parte del gobierno dio un breve respiro a la inflación; mientras que los economistas encuestados la ven aumentar un 1.864% este año.

La última estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI); tiene esa cifra en 13.000% para este año después de aproximadamente 2.400% en 2017.

Argentina, Súdafrica, Turquía, Grecia y Ucrania se unen a Venezuela, en el grupo de los más angustiados y cada uno de estos países mantuvo la posición del año pasado; lo que muestra un intenso estrés económico y escasos avances a la hora de controlar el incremento de los precios y hacer que la gente vuelva a trabajar. Con información: ACN/Bloomberg

No deje leer: Más del 35 % de los empleados trabaja en exceso según la OIT

Más del 35 % de los empleados trabaja en exceso según la OIT

Economía

Ahogados condominios por salarios y gastos mensuales

Publicado

on

condominios
Compartir

Salarios y gastos mensuales ahogan a los condominios. El incremento del salario mínimo y de los precios en insumos, servicios públicos;  y hasta del bono de alimentación se convirtieron en un inconveniente para los condominios en la Gran Caracas; pues solo en pagos de sueldos y en mantenimiento de la trabajadora residencial; se gastan más de un millón al mes según se refleja en los recibos de varias administradoras en el oeste y este de la capital.

El pago de salarios al trabajador residencial; agua, gas, electricidad, teléfono, servicio mensual de cable e Internet tienen en jaque a los copropietarios además, hay que abonarle recursos por seguro social, prestaciones, fondo de vivienda, uniformes, botas de seguridad, guantes y materiales de aseo del edificio», explican residentes de condominios.

En jaque los copropietarios

Tras el aumento del salario mínimo de Bs 40.638 a Bs 65.021;  y del ticket de alimentación de Bs 108 mil a Bs 135 mil los gastos en condominio volvieron a dispararse;  señaló Nelly Bracho, presidente de la junta de condominio de una edificación de 80 apartamentos en el este… pero con las alzas de esta última vez se hace casi imposible una sana administración.

«No es solo el pago de salarios al trabajador residencial, si no de agua, gas, electricidad, teléfono, servicio de cable e Internet al mes. Hay que abonarle recursos por seguro social, prestaciones, fondo de vivienda, uniformes, botas de seguridad, guantes y materiales de aseo del edificio», explicó.

Ahogados los condominios por salarios y gastos mensuales

Estos gastos, que pueden duplicarse en condominios de más viviendas, impiden el mantener áreas comunes, bombas de agua, jardines, pasillos y platabandas, comenta Bracho.

Gisela Moreno, representante de una administradora en el Centro de Caracas, explicó por su parte que cada condominio cancela hasta Bs 300 mil al mes solo en gastos administrativos.

«Muchos han optado por salir del trabajador residencial y de la administradora. Son gastos que cambian cada dos meses por la inflación», expresó.

Hilda Monsalve, abogada y experta en la administración de condominios, aseguró que hay edificios en Gran Caracas que prefirieron contratar empresas de limpieza para reducir los costos.

Trabajadores residenciales en pico e´ zamuro

«Otros plantearon a la trabajadora residencial pagarle solo por días porque las cuentas están en rojo por la morosidad, inflación y aumento de precios y salarios en el año. Eso sí, le permiten permanecer en el apartamento», destacó Monsalve.

Indicó que son alternativas temporales en un país en crisis económica, donde tampoco el condominio puede cubrir los ataques de externos tras las manifestaciones de calle.

Como alternativa más económica algunos condominios en Los Naranjos y Chacao solo le pagan por día laborado a una señora de servicio que se encarga, solo dos o tres días a la semana, de limpiar las áreas comunes y de retirar la basura.

«Cobran hasta Bs 20 mil al día y con eso ahorramos prestaciones sociales, pago de servicios y gastos de salud», contó Raúl Fermín, encargado de un condominio en el este.

Mientras que en edificaciones de vieja data aún mantienen a la trabajadora residencial por ser de «absoluta confianza», y hasta apoya, por decisión propia, en tareas de vigilancia y limpieza de apartamentos de sus vecinos.

ACN/diarios

No deje de leer: La modelo Joselyn Cano alboroto el gallinero

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído