Ecuador pide garantías de vida para Assange - ACN
Connect with us

Internacional

Ecuador pide garantías de vida para Assange

Publicado

on

Assange
Compartir

El Gobierno de Ecuador pidió a las autoridades británicas  garantías de vida para Julian Assange;  el australiano fundador de la plataforma de filtraciones Wikileaks.

Esa petición forma parte de las conversaciones que llevan a cargo representantes del gabinete del presidente ecuatoriano; Lenín Moreno, con el país mencionado.

Assange, que obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en 2017; está requerido por la Justicia de EEUU y permanece refugiado en la embajada del Ecuador en Londres desde 2012.

En un encuentro informativo en Madrid, Moreno dijo que es un asunto que se está tratando también con los asesores legales de Assange. Según Moreno, “inclusive es hasta violatorio de los derechos humanos que una persona permanezca demasiado tiempo asilada”.

En alusión a Assange, matizó, no obstante, que “nunca” estuvo de acuerdo con que se intervengan correos privados para obtener y difundir información; por más valiosa que sea, sobre ciertos actos “indeseables” de gobiernos.

La situación de Assange es un “problema”

Recordó que la situación de Assange es un “problema” heredado del Gobierno ecuatoriano anterior, que consideró que “corría peligro” su vida.

“En el Ecuador no existe la pena de muerte, y sabemos que esa posibilidad existía”, argumentó. “Es por eso que nosotros, lo único que queremos, es la garantía de que su vida no va a correr peligro”, subrayó.

Consultado si habló con el Gobierno británico de este asunto en su visita de esta semana al Reino Unido; respondió: “Hemos hablado, permanentemente estamos hablando con el Gobierno británico, con el embajador, que es su representante en el Ecuador”.

“Con la única persona que nunca he hablado es con el señor Assange”, añadió. Reconoció que es una situación que no puede prolongarse eternamente; pero la “salida” para este caso se tiene que conseguir “conversando”, porque el diálogo es el “mejor mecanismo de acercamiento y entendimiento”.

ACN/EFE

No deje de leer: Hoy es el Día del Perro Callejero

Internacional

Venezolano murió en frontera norte de Chile tras cruzar cinco países

Publicado

on

Venezolano murió en frontera norte de Chile
Compartir

Un migrante venezolano que viajó por más de cinco países de la región en busca de una mejor calidad de vida murió la tarde del lunes en la frontera norte de Chile, convirtiéndose así en la segunda víctima mortal en esta inhóspita zona, informaron este martes las autoridades.

Se trata de Edgard Zapata, de 47 años de edad, quien fue hallado en el sector de Pisiga Carpa; en la comuna Colchane, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extremas, explicó el cuerpo policial de Carabineros.

Ni la pandemia ni la crisis social que se extendió durante más de un año en 2019 han alejado el deseo de migrar a Chile; uno de los países más atractivos dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Venezolano murió en frontera norte de Chile

Tras un pico de entradas en febrero del año pasado, la crisis se agudizó en octubre, con cientos de extranjeros vagando por distintas localidades del norte del país; lo que obligó al Gobierno chileno a anunciar la construcción de varios albergues para atender la crisis.

El alcalde de Colchane, Javier García, denunció el lunes que los albergues están colapsados y que los migrantes; no están preparados para enfrentar las bajísimas temperaturas nocturnas que afectan a esta zona en estas fechas.

«El gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria», añadió el edil.

La Agencia de la ONU para los Refugiados alertó el pasado diciembre que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños; cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país «tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura».

La víctima reportada este martes es la segunda en lo que va de año, tras el fallecimiento el pasado 14 de enero de un ciudadano peruano; y al menos la número 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Miami atraviesa una inusual ola de frío

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.