Ecuador pide garantías de vida para Assange - ACN
Connect with us

Internacional

Ecuador pide garantías de vida para Assange

Publicado

on

Assange
Compartir

El Gobierno de Ecuador pidió a las autoridades británicas  garantías de vida para Julian Assange;  el australiano fundador de la plataforma de filtraciones Wikileaks.

Esa petición forma parte de las conversaciones que llevan a cargo representantes del gabinete del presidente ecuatoriano; Lenín Moreno, con el país mencionado.

Assange, que obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en 2017; está requerido por la Justicia de EEUU y permanece refugiado en la embajada del Ecuador en Londres desde 2012.

En un encuentro informativo en Madrid, Moreno dijo que es un asunto que se está tratando también con los asesores legales de Assange. Según Moreno, “inclusive es hasta violatorio de los derechos humanos que una persona permanezca demasiado tiempo asilada”.

En alusión a Assange, matizó, no obstante, que “nunca” estuvo de acuerdo con que se intervengan correos privados para obtener y difundir información; por más valiosa que sea, sobre ciertos actos “indeseables” de gobiernos.

La situación de Assange es un “problema”

Recordó que la situación de Assange es un “problema” heredado del Gobierno ecuatoriano anterior, que consideró que “corría peligro” su vida.

“En el Ecuador no existe la pena de muerte, y sabemos que esa posibilidad existía”, argumentó. “Es por eso que nosotros, lo único que queremos, es la garantía de que su vida no va a correr peligro”, subrayó.

Consultado si habló con el Gobierno británico de este asunto en su visita de esta semana al Reino Unido; respondió: “Hemos hablado, permanentemente estamos hablando con el Gobierno británico, con el embajador, que es su representante en el Ecuador”.

“Con la única persona que nunca he hablado es con el señor Assange”, añadió. Reconoció que es una situación que no puede prolongarse eternamente; pero la “salida” para este caso se tiene que conseguir “conversando”, porque el diálogo es el “mejor mecanismo de acercamiento y entendimiento”.

ACN/EFE

No deje de leer: Hoy es el Día del Perro Callejero

Internacional

EE.UU. activa plan para suspender norma que permite expulsar a migrantes

Publicado

on

EEUU activa plan para suspender Título 42 - noticiacn
El Título 42, vigente en el Gobierno de Trump, permite expulsar de forma exprés a migrantes que llegan a la frontera sur. (Foto: EFE).
Compartir

EEUU activa plan para suspender Título 42, norma que permite expulsar a migrantes. Normativa sanitaria utilizada para expulsar de forma exprés a los migrantes que llegan a la frontera sur con el pretexto de la pandemia de covid-19.

El anuncio de este 22 de noviembre del 2022 llegó después de que un juez federal le diera al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés); un plazo de cinco semanas para suspender la norma.

«Estamos activando nuestros planes» para cuando se levante el Título 42; dijo el subsecretario interino del DHS, Blas Nuñez-Neto, en una llamada con periodistas.

EEUU activa plan para suspender Título 42

Cuando sea suspendida esa normativa puesta en pie por el expresidente Donald Trump (2017-2021) se aplicará el Título 8; que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados inadmisibles.

Entre los planes del Ejecutivo están incluidas medidas para reducir los tiempos de procesamiento; aplicar represalias a quienes crucen la frontera de manera ilegal y trabajar con gobiernos de la región, incluyendo México, para hacer frente a los coyotes y traficantes de personas, explicó Núñez.

«Hay más de 23 000 agentes en la frontera y hemos incrementado significativamente nuestra capacidad de detención para poder transportar a los migrantes y deportarlos»; señaló el funcionario.

Deportación a ciudadanos venezolanos

Nuñez adelantó además que, como parte de su preparación, la Administración de Joe Biden está en conversaciones con gobiernos de la región para poder deportar a venezolanos a terceros países.

«Se han usado terceros países para repatriar venezolanos históricamente y es algo que vamos a seguir haciendo»; aseguró el funcionario.

EE.UU. no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela; a principios de octubre el Gobierno de Biden alcanzó un acuerdo con México para poder expulsar a los migrantes de este país suramericano que llegan a la frontera sur.

La semana pasada, el juez federal Emmet Sullivan, del distrito de Columbia, emitió un fallo obligando al gobierno a acabar con el Título 42; al que califico de «arbitrario y caprichoso».

Una ley del siglo XIX

El Título 42 tiene su origen en una ley del siglo XIX diseñada para detener «la introducción» de enfermedades contagiosas en EE.UU; con el pretexto de esa normativa, EE.UU. no permite a los migrantes solicitar asilo cuando llegan a su territorio y son expulsados del país por la vía rápida.

La principal diferencia entre normativas consiste en que el Título 8 obliga a las autoridades a trasladar a los indocumentados a centros de detención durante varias horas donde pueden pedir asilo; mientras que el Título 42 permite resolver la deportación en 15 minutos y sin espacio para el asilo.

La resolución judicial de Sullivan no solo tumbó una de las últimas barreras impuestas por Trump a la inmigración que quedaban en pie; sino que supuso un desafío para la Administración de Biden en un momento en que se registran detenciones récord de migrantes indocumentados en la frontera con México.

A saber

  • Solo en octubre hubo 230 000 arrestos en la frontera entre EE.UU. y México; con más de 78 400 expulsiones del territorio estadounidense.
  • Bajo el Título 42, EE.UU. ha expulsado a más de 2,5 millones de migrantes; según datos de la organización International Rescue Committee.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Papa Francisco interviene Cáritas Internationalis por deficiencias en algunas áreas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.