Ecuatorianos votan este domingo en Carabobo, Caracas y Mérida | ACN
Connect with us

Nacional

Ecuatorianos votan este domingo en Carabobo, Caracas y Mérida

Publicado

on

Ecuatorianos
Compartir
  • 4
    Shares

Carabobo, Caracas  y Mérida son las regiones del país en la que los casi 16 mil ecuatorianos que están inscritos en el padrón electoral del Consulado de Ecuador en Venezuela ejercerán su derecho al voto este domingo para participar en el referéndum de su país.

Un total de 1.000 ecuatorianos que están inscritos y residenciados en Valencia podrán sufragar. En Caracas los votantes les fue asignado como centro de votación el Colegio Don Bosco de Altamira, donde habilitarán 27 mesas para 14.000 electores. Mientras que en Mérida habilitaron el Jardín de Infantes Vicente Dávila para atender a 99 electores.

El cónsul de Ecuador, Mishel Santomaro, destacó a Ciudad Caracas en su portal web, que es importante que quienes deseen participar en la fiesta electoral conozcan en detalle el proceso para agilizar la votación que inició a las siete de la mañana y se postergará a las cinco de la tarde sin prórroga. Para sufragar los votantes deben llevar su cédula de identidad o pasaporte original sin importar su vigencia.

La lucha contra la corrupción, la reelección indefinida, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la protección a los niños y adolescentes y la prohibición de la minería metálica es la consulta popular que consta de siete preguntas. Cinco se refieren específicamente al referéndum que implican una modificación a la Constitución y

En relación con este proceso, el expresidente Rafael Correa, encabezar la campaña de oposición a la consulta popular por considerarla inconstitucional -al no contar con el visto bueno de la Corte Constitucional que debía dar vía libre al referéndum. Las otras dos corresponden a la derogación de Ley de Plusvalía y sobre el Parque Yasuní.

ACN/Globovisión

No deje de leer: Almagro: Muerte de Óscar Pérez será investigada

 

Nacional

Guaidó: Bloqueo naval de EEUU no es un juego

Publicado

on

Guaidó bloqueo naval EEUU
Foto: AFP
Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, advirtió ayer martes al gobierno de Nicolás Maduro que posible bloqueo naval de Estados Unidos (EEUU) sobre Venezuela “no es un juego”.

“Tienen que entender que esto no es un juego, que hay consecuencias”; aseguró el parlamentario, quien es reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos.

Guaidó se refirió así a declaraciones del jefe del Comando Sur estadounidense, almirante Craig Faller;  quien el lunes afirmó que la marina norteamericana está lista para “hacer lo que sea preciso” en Venezuela.

“No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo; pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar”; aseguró Faller en Rio de Janeiro durante el inicio del ejercicio militar marítimo UNITAS, que realizan anualmente varios países.

Cabe destacar, que este anuncio vino días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; dijera que estaba considerando un “bloqueo o cuarentena” del país caribeño, que impediría el ingreso y salida de mercancías.

Bloqueo naval «No esun juego»

Entre tanto, el gobierno de Maduro, ha denunciado a Estados Unidos “ante el Consejo de Seguridad y la Secretaría General de la ONU por el bloqueo criminal y las amenazas de bloqueos navales y uso de la fuerza contra el pueblo”; escribió este martes en Twitter su canciller, Jorge Arreaza.

Washington ha implementado una serie de sanciones para expulsar a Maduro, a quien tilda de “ilegítimo” y “dictador”; para que Guaidó asuma y convoque elecciones presidenciales.

Trump intensificó la presión el pasado 5 de agosto; al congelar los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y amenazar con sanciones a las empresas que negocien con Caracas.

Delegados de Maduro y Guaidó mantienen diálogos desde mediados de mayo con la mediación de Noruega; pero el gobernante socialista los congeló el 7 de agosto en rechazo a la nueva ronda de sanciones.

Guaidó informó este martes que sus negociadores sostendrán encuentros en Estados Unidos con funcionarios de ese país.

“Tienen varias reuniones (…) con nuestros embajadores y con algunas instancias de gobierno”, sostuvo el dirigente.

Juan Guaidó ha dicho que solo firmará un acuerdo que incluya nuevos comicios; mientras Maduro exige el levantamiento de sanciones.

Con información: ACN/AFP

No deje leer: Estados Unidos negocia en secreto con Diosdado Cabello

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído