Diario Panorama se despide: Hasta pronto | ACN
Connect with us

Nacional

Diario Panorama se despide: Hasta pronto

Publicado

on

Se despide Panorama: Hasta pronto.
Foto: fuentes.
Compartir

Este martes 14 de mayo, el diario Panorama imprimió su edición de despedida, “En retribución a la fidelidad de nuestros lectores” señaló el rotativo, tras 104 años de tradición del medio periodístico nacional. Con la frase “Hasta Pronto», y en portada una foto panorámica del equipo humano que labora en el medio, anunciaron su salida.

Panorama es el medio impreso número 67 que, en Venezuela tuvo apagar sus rotativas debido a la aguda crísis económica. De los 66 diarios que previamente dejaron de circular, 28 de ellos constituyen un cierre definitivo, debido a no poseer un sitio web, mientras que 38 mas siguen operando como medios digitales.

“Hoy hacemos un alto en el camino. Por más que hicimos nuestro mejor esfuerzo en la administración de papel, se nos acabó y reponerlo en medio de un hostil ambiente económicamente ha sido imposible”, expresó Panorama en su última portada impresa.

"<yoastmark

La lista crece

Este diario regional, se une a la ya larga lista de periódicos y revistas venezolanas que han dejado de circular en sus versiones impresas, debido al casi imposible acceso a papel; así como la falta de recursos para adquirirlo.

Otros periódicos del Zulia, como por ejemplo La Verdad y El Regional, quedaron operando solamente en versión digital. La situación ha afectado también a otros diarios regionales como El Carabobeño; Tal Cual, La Mañana de Falcón y Diario Los Andes. En diciembre de 2018, El Nacional dejó de imprimirse después de 75 años.

Con la frase “Hasta Pronto", y en portada una foto panorámica del equipo humano que labora en el medio, anunciaron su salida.

Con la frase “Hasta Pronto»; y en portada una foto panorámica del equipo humano que labora en el medio, anunciaron su salida. Foto: panorama.com.ve

Hasta pronto

El retiro del medio impreso, de los periódicos Panorama y Mi Diario dejan al estado Zulia sumido en una profunda crisis; sin medios impresos circulando en la región occidental del país.

“Panorama volverá a la rotativa, al igual que el país renacerá de sus cenizas para ser de nuevo el hogar feliz de su gente; el anfitrión generoso de sus vecinos, la agradecida tierra llena de recursos suficientes para salir adelante”; expresó el medio de comunicación en su edición de cierre.

ACN/El Nacional/Panorama

No dejes de leer: Avión chino con ayuda humanitaria aterrizó en Venezuela

Nacional

Año escolar termina deficiente a causa de la crisis general

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: EFE.
Compartir

Luego de finalizar la temporada académica en las escuelas públicas del país, se determinó que no se cumplió completamente el año escolar; debido a la crisis económica, las fallas en los servicios, la deserción de alumnos y maestros.

Durante una rueda de prensa, la diputada Bolivia Suárez, quien integra parte de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN); indicó que Venezuela atraviesa una «catástrofe educativa».

Sobre ello, aseveró que de los 202 días previstos en el calendario escolar «se ha cumplido el 70 %, en el mejor de los casos».

Año escolar en zonas rurales en un 45%

Estadísticamente, resaltó que por aproximadamente 60 días los estudiantes no recibieron formación. “Hay sitios donde es peor, como en las zonas rurales en donde se registró entre el 40 % y el 45 % de asistencia a clases», detalló Suárez.

En el caso del estado Zulia, precisó que en este año escolar se «registra un 75 % de ausentismo estudiantil»; es decir, que semanalmente «los muchachos solo están asistiendo un día a clases».

Esta región, es una de las más afectadas en Venezuela, «por el caos que hay en los servicios públicos»; entre ellos la falta de agua potable, gas doméstico y las fallas eléctricas. Aunado a eso, «no hay efectivo, no hay transporte, no hay alimentación». lamentó la legisladora.

Igual fueron promovidos

Según denunció Suárez, a pesar de no cumplir con las horas del año escolar, los alumnos fueron promovidos de grado o graduados; «sin tener la preparación, ni los conocimientos, ni (cumplir) los objetivos planteados en la programación».

Por otra parte, en la educación media, diversificada y técnica, explicó que al recorte del calendario; se suma que no existen profesores disponibles para dictar las materias de matemática, física, química y biología e inglés.

En este orden de ideas, la diputada no estuvo de acuerdo con la estrategia implementada por Nicolás Maduro; la cual trata de asignar cargos de maestros a los beneficiarios del programa social «Chamba Juvenil».

De 4 a 6 docentes renuncian

En relación a la falta de profesionales de la educación, la miembro de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Ofelia Rivera; contó que a diario renuncian en el país de 4 a 6 docentes.

Razón por la cual se estima, que para el próximo año escolar «va a haber mayor éxodo de profesores», quienes prefieren «buscar otro oficio que les permita tener calidad de vida» en Venezuela o en el exterior.

Rivera explicó, que un profesional recién graduado gana mensualmente 75.000 bolívares; lo que equivale a 10,35 dólares según tasa oficial. Mientras que, un docente con al menos 25 años de trayectoria y estudios de postgrado; cobra 120.000 bolívares, lo que es igual a 16,56 dólares.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: La Sundde imputa a Inter el delito de especulación

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído