Eduardo Fernández - ACN Eduardo Fernández atacado
Connect with us

Opinión

Eduardo Fernández

Publicado

on

Compartir

Eduardo Fernández: Por Evencio J. González.- No puedo observar con pasiva indiferencia como en los medios de comunicación prolifera una serie de injustos ataques contra la figura de un gran venezolano, como lo es el Dr. Eduardo Fernández, al cual me unen fuertes lazos de una vieja amistad y el estrecho vínculo de una larga lucha compartida en defensa de los mismos ideales,

Pero este escrito no tiene el propósito de salir en defensa del Dr. Fernández, Eduardo no necesita defensores, ni mi modesta pluma sería la apropiada para tan encomiable cometido. Su nutrido historial de más de cincuenta años de valioso servicios a la patria son suficiente credencial para desvanecer cualquier perverso ataque en su contra.

Tan sólo cumplo un deber de conciencia, alzando mi voz para invitar a la cordura, a quienes, por confusión o desconocimiento hemos podido dejarnos arrastrar en algún momento, por los sembradores de la mentira y el odio y haberle otorgado, algún tipo de cabida, a tan injustas acusaciones. No permitamos, que los maléficos halos de la podredumbre usurpadora ni la zozobra que nos generan sus felonías, nos nuble la sensatez y la sindéresis, para juzgar los normales desacuerdos entre quienes luchamos para derrotarla.

El fragor de la lucha política en esta atormentada Venezuela, no nos puede empujar a un proceso de auto destrucción, convirtiéndonos en especie de jauría a la caza de cuanta presa asome la cabeza para fulminarla.

En esta rebatiña de acusaciones que a veces cubre la pradera política venezolana, debemos reconocer el haber participado se alguna manera, ya sea por acción u omisión. Con espíritu de enmienda asumamos todos el propósito de extremar en lo adelante, nuestro tino a la hora de juzgar a nuestros semejantes. Venezuela y la causa de su liberación nos lo agradecerá.

Sobre Eduardo Fernández debo añadir, es un venezolano de profunda convicción democrática, con quien se puede debatir y se puede discrepar de sus opiniones. Yo tengo con él, marcadas diferencias, por visiones dispares sobre la salida a la tragedia que estamos sufriendo, pero esas divergencias no me autorizan, a poner en duda la dignidad, la honestidad y todos los valores que adornan su personalidad, entre otros, su gran amor demostrado a nuestro país.

Me considero conocedor de su visión sobre la actividad política, siempre entendida bajo la definición pontificia de entender la política “como la forma más excelsa de la caridad”. Eduardo, entiende la política como apostolado y esa convicción lo ha llevado a dedicar toda su vida al servicio de sus semejantes.

Estas líneas son sólo la manifestación de mi angustia ante la injusticia de ver difamado a quien considero un hombre digno y meritorio. Seguramente, la historia reciente de Venezuela hubiese sido totalmente distinta, si la mórbida práctica de la reelección presidencial, la cual truncó el acceso al poder a hombres de la brillante generación del 58, entre los cuales destaca Eduardo Fernández. Evencio J. González P. Evegopa 27/09/19

Comentarios de Ramon Infante: Muy bonito el escrito de tu humilde pluma Evencio, si quieres que tenga el efecto que te propones dile a Eduardo con la diligencia del caso, que de inmediato se deje de estar cometiendo acciones indebidas que lo dejan ante la gente pensante mal parado…Ver más

ACN/evg/opinión

Auto Europe Car Rental

Opinión

Manos limpias al poder

Publicado

on

Foto: Fuentes.
Compartir

Manos limpias al poder: Por Américo Martín.- Como recordarán –espero– muchos de mis lectores; el título de mi columna de hoy, fue el lema de la campaña de mi partido;  cuando me proclamó candidato presidencial en 1978. Debía enfrentar a Luis Herrera Campíns, Luis Piñerúa Ordaz, José Vicente Rangel, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Héctor Mujica. Para todos los gustos, pues. Con cuatro abanderados, la izquierda, nuestra derrota estaba cantada.

Herrera, preguntando en nombre de Copei ¿dónde están los reales?;  Y Piñerúa, con su célebre pitico; rescatado años después por Chávez para una causa deplorable; polarizaron el electorado, iniciándose así un nuevo ejercicio presidencial copeyano.


Desterrado lenguaje del odio

No obstante, los de la izquierda de entonces, adversarios jurados –y con frecuencia gratuitos– de AD y Copei, desterramos el gárrulo lenguaje del odio, la venganza y las amenazas destempladas y abordamos nuestra modesta campaña en la forma más civilizada y digna posible, pero también sin miedo y sin ocultar las fallas ostensibles del adversario. Habíamos sido educados por las generosas lecciones de la unidad nacional y por los compromisos de decencia firmados al pie del Pacto de Puntofijo.

De ahí nació la consigna Manos limpias al Poder;  que si bien sugería que no lo fueron las que ejercieron el poder anterior, se mantuvo dentro de los límites de respeto al contrario.

Reeditar aquel slogan tan exitoso;  y bien recibido por los venezolanos de todas las tendencias;  tiene un alcance y densidad mayores en la actualidad.  Alude, claro está, al miasma de los delitos contra los caudales públicos;  que se multiplican con más intensidad que la pandemia que nos agobia.  Se refiere, además, a la represión política, a las legiones de presos de conciencia;  a los crímenes –incluso– que dejan a su paso los cuerpos de seguridad. Y a la ineptitud crasa en el ejercicio del poder por mandatarios inescrupulosos que destruyen las riquezas del país;  y no entienden las reglas más elementales para conservar relaciones apropiadas con el mundo.

La respuesta del oficialismo a las sanciones de la Unión Europea;  de tan insólita torpeza, han llevado al límite las relaciones diplomáticas y comerciales;  con esa parte tan decisiva del mundo. Adicionalmente, la república eslovaca se unió a los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino. Son desplantes reveladores de que Miraflores no sabe en qué mundo está parado;  lo cual significa un riesgo muy serio para todos los venezolanos.

La decisión británica

Por ejemplo, la justicia británica terminó por decidir que es Juan Guaidó quien tiene el poder y la legitimidad de acceder al oro venezolano que guarda en sus bóvedas el Banco de Inglaterra. Obviamente, los desplantes contra la UE contribuirían a favorecer semejante decisión.

En resumen, Manos Limpias significa un cambio democrático y pacífico de gobierno para el restablecimiento del estado de derecho, la libertad y la prosperidad de nuestra maltratada Patria.

Este deterioro generalizado pone en cuestión el presente y el futuro del socialismo del siglo XXI. Es posible que sus mejores consejeros le hayan enfatizado la necesidad de insistir en elecciones libres;  para aprovechar el amplio rechazo en muchos sectores de la oposición;  a la participación en los comicios parlamentarios, lo cual configuraría un esquema que juzgan el mejor posible para Nicolás Maduro; apoderarse de la bandera electoral que miran con desdén tantos opositores democráticos;  y por lo tanto partidarios, por naturaleza, del cambio pacífico electoral.

Graciosa paradoja: el gobierno de la violencia esgrimiendo la vía pacífico-electoral y la oposición democrática empujada contra natura a rechazarla. ¿Cómo pudo suceder? Por declarar la abstención en nombre de un fraude que, aunque pudiera estar en varias cabezas del régimen, no se ha consumado aún. Abstenerse sería una forma de regalar la Asamblea Nacional, el más importante y mundialmente reconocido de los poderes públicos.

Condiciones de transparencia electoral

Afortunadamente el diputado Omar Barboza, de Un Nuevo Tiempo y del G4, ha puesto de pie lo que estaba de cabeza. Ha dicho que la oposición quiere participar, desea y lucha por hacerlo pero, en sintonía con el mundo democrático, exige condiciones de transparencia, lo cual configura un planteamiento completamente diferente, pues, la alternativa democrática presionará al oficialismo para que realice elecciones creíbles y universalmente observadas. Es un paso adelante, sin duda. Le corresponderá a Maduro decidir qué entiende por elecciones libres y afrontar las consecuencias.

Entendamos que hay nuevos factores en el oficialismo y sus vecindades que le temen a las consecuencias de la tozudez antidemocrática en un ambiente que se deteriora a ojos visto.

No puedo asegurar que haya elecciones pero, con la simpatía mundial es el mejor momento para avanzar en esa dirección. Por eso, la alternativa democrática desea gobernar con manos limpias, con democracia para todos –incluso– para muchos de los que la han hundido.

ACN/am

No deje de leer: Las cenizas de las fuerzas armadas

 

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído