Educación y espiritualidad enseñan en Fe y Alegría hace 63 años - ACN
Connect with us

Carabobo

Educación y espiritualidad enseñan en Fe y Alegría hace 63 años

Publicado

on

fe y alegría-acn
Dos pequeñas mentes brillantes de Fe y Alegría visitaron ACN Foto: Vanesa Rojas/ACN
Compartir

Cursar estudios en una de los planteles de Fe y Alegría es garantía de aprendizaje y formación, pero estos procesos académicos le acompañan la preparación espiritual. Ese es el sello que desde hace 63 años plasman en cada uno de los niños y jóvenes que diariamente reciben conocimiento y valores.

Su premisa es ser más que una escuela, brindan las herramientas necesarias para la preparación de sus alumnos a las diferentes demandas laborales, pero a diferencia de las otras ofertas educativas, los valores cristianos son transmitidos no como un contenido adicional a su plan de estudios, se trata de la base indiscutible de su formación como seres humanos.

Los profesionales Eduis García, coordinador pedagógico y Alessandra González, docente de tercer grado, aplican  todos sus conocimientos en la Unidad Educativa Santa Ana de Fe y Alegría, en la populosa zona Lomas de Funval, corazón de la parroquia Miguel Peña al sur de Valencia.

Ese sector es el lugar perfecto, consideraron los entrevistados, porque la federación tiene su enfoque en la población de limitados recursos. Un total de 394 alumnos entre educación inicial y sexto grado reciben educación en Santa Ana, uno de los cinco colegios de Fe y Alegría en esa jurisdicción.

La preparación de su equipo docente como mensajeros espirituales de sus alumnos es una característica intrínseca de la organización desde su creación, en 1955. Esta cualidad permite un arraigo y un compromiso mucho más sólido con la agrupación.

Esta excelencia educativa y popular es transmitida en sus 174 centros que existen en el país, en las cinco instituciones universitarias y los 77 centros de capacitación laboral. Su enseñanza la refuerzan a través de 25 emisoras radiales.

Fe y Alegría contribuye con el progreso de la nación en cada una de las etapas de aprendizaje, pero la pérdida de valores -entre ellos ayudar al prójimo- que vive esta sociedad, demanda reforzar nuestra condición humana,  sensibilizarse ante la carencia del otro, y este el mensaje que con fervor comunica esta federación a sus alumnos desde hace 63 años.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: Con tobo en mano salieron en Naguanagua y Valencia para exigir suministro de agua

Carabobo

La Nota Ambiental: Fundaciones forman los cimientos de la actividad ecológica

Publicado

on

Fundaciones forman los cimientos - noticiacn
Compartir

Fundaciones forman los cimientos de la actividad ecológica. El delicado trabajo de formar una sociedad ecológicamente consciente es una tarea en conjunto; sin embargo, el papel de las fundaciones resalta por su acción directa y constante contribución.

Son estas organizaciones las cuales tuvieron un puesto de honor en la tercera edición del programa La Nota Ambiental; transmitida el pasado domingo tres de julio por Unión Radio 105.3 F.M y que puede ser seguido por la cuenta en la red social instagram @lanotaambiental.

El patrocinio de Insercem, Unidad Educativa Fundación Valencia, Sidelca y Café del Sur ha tenido un papel especial en esta iniciativa; a la cual ahora se suman con su contribución Serproman, Servicios, Proyectos y Mantenimiento C.A, y Puro Melao.

Las conductoras Flor María León y Grecia Reyes explicaron que este es un oficio de vocación, que en ciertos casos atrae la atención de empresas o personalidades que ofrecen su apoyo; en otras ocasiones, son responsables exclusivas por sus operaciones y financiamiento.

Fundaciones forman los cimientos de la actividad ecológica

Judith Durán actualmente se desempeña como coordinadora general de la Fundación Hijos de La Madre Tierra (Fundahimati), que concentra sus esfuerzos en el municipio San Diego; el objetivo de su equipo de trabajo es la formación de los ciudadanos en la conciencia ambiental.

“Nos conformamos con voluntarios de varias asociaciones de vecinos que vimos con preocupación el crecimiento acelerado de este municipio, tanto en población como urbanismo, y estuvimos evaluando el impacto ambiental»; dijo.

La antropóloga y magíster en cultura popular de la Universidad de Carabobo, junto a su equipo de trabajo, contemplaron efectos negativos como incendios forestales y deterioro de los cerros; esto los motivó a una de sus primeras tareas, la reforestación y la siembra para la formación de bosques urbanos. Muchos de estos planes no arrojaron el éxito deseado y la reevaluación de las metas fue necesaria para el progreso.

Alianza Bomberos ha sido clave

La alianza con Bomberos Forestales e Imparques se hizo notar de manera puntual y ha sido clave para cumplir los objetivos. Hoy en día, Fundahimati ha logrado un mejor entendimiento con la Alcaldía y el Concejo Municipal de San Diego: entidades que han convocado a los integrantes de esta organización a mesas ambientales para el trabajo mutuo.

“Hay una plataforma de organizaciones que se han ido conociendo y ayudando unos con otros. Hemos promovido brigadas juveniles de bomberos, hay un proyecto para reforestar en las cuencas altas de La Cumaca, son muchas las iniciativas”; dijo.

Las actividades de la fundación pueden ser seguidas por la cuenta en Instagram: #fundahimati y Twitter: @fundahimati

Feng Shui y armonía con el entorno

Pasando la página, la siguiente invitada del programa presentó otra visión sobre el bienestar personal y contacto con el entorno.

Aurora Castillo ha estudiado la filosofía oriental del Feng Shui; la cual cada día gana más seguidores por la necesidad de establecer un ambiente en equilibrio con las energías naturales.

Afirma que este sistema se basa en que “el ambiente es lo que te va a transformar. Es una práctica que pone orden y balance entre lo visible e invisible”.

Cinco elementos rigen la dinámica de este pensamiento: agua, madera, fuego, tierra y metal; la experta explica que este quinteto está vinculado a las emociones “si eres una persona de mentalidad positiva, eres como esa flor de loto, la cual, aunque crezca en un pantano, irradiará su belleza”.

La organización del hogar es fundamental, respetando la naturaleza. “Debo mantener el cuidado de las plantas, el flujo del agua, e incluso la propia respiración”.

Por medio de las cuentas de Instagram @auroracastilloz10 y @movimientosdelalma1 se puede aprender más de las visiones de Castillo.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Plan Búho continúa desplegado con limpieza de sumideros y alcantarillas en Valencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.