EE UU "no le para a Maduro" y no cerrará embajada en Caracas | ACN
Connect with us

Internacional

EE UU «no le para a Maduro» y no cerrará embajada en Caracas

Publicado

on

EE UU "no le para" a Maduro - acn
Compartir
  • 39
    Shares

El Gobierno de EEUU aseguró este domingo que no tiene planes de cerrar su embajada en Caracas;  a pesar de que Nicolás Maduro ha instado a Washington a negociar con él;  durante el próximo mes para convertir esa legación diplomática;  en una oficina de intereses con una misión reducida.

«No tenemos ningún plan de cerrar la embajada»;  dijo a Efe una funcionaria del Departamento de Estado de EEUU, que pidió el anonimato.

Maduro anunció el pasado miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con EEUU;  y dio un plazo de 72 horas al personal estadounidense para abandonar el país;  después de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, reconociera como gobernante legítimo de Venezuela;  al diputado Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente.

Este sábado, Maduro afirmó que el viernes se había retirado del país;  «al personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas», y su Gobierno dio a Washington un plazo de 30 días;  para negociar con ellos el establecimiento de una oficina de intereses en Venezuela.

Dicha oficina reemplazaría a la embajada y serviría;  apenas para «atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral»;  dada la falta de relaciones diplomáticas.

Estado Unidos sólo reconoce a Guaidó

Pero el Departamento de Estado dejó entrever;  que no planea mantener esas negociaciones con Maduro;  puesto que a la autoridad a la que reconoce como presidente legítimo es a Guaidó, y no a él.

«El presidente interino Guaidó ha invitado a la misión estadounidense a quedarse en Venezuela», subrayó la funcionaria, y recordó que el jefe de la Asamblea Nacional (AN) quiere «mantener relaciones diplomáticas con todos los países» que ya tienen representación en Caracas.

La fuente explicó que los diplomáticos estadounidenses que han abandonado Venezuela son «el personal de Gobierno no esencial y contratado directamente, así como familiares de personal del Gobierno estadounidense destinado en la embajada en Caracas».

El Departamento de Estado ordenó el pasado jueves a esos funcionarios que abandonaran el país, y lo hizo «en base al análisis actual» de EEUU «sobre la situación de seguridad en Venezuela», y no como respuesta a la orden de Maduro.

«Nuestra prioridad sigue siendo la protección y seguridad de nuestro personal y de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero (…). Seguiremos evaluando la situación sobre el terreno y determinando las acciones que sean apropiadas», agregó.

La fuente también pidió «a las fuerzas armadas y de seguridad venezolanas que sigan protegiendo la integridad y el bienestar de todos los venezolanos, así como de los ciudadanos estadounidenses y de otros países en Venezuela».

El mensaje del Departamento de Estado coincidió con una advertencia de John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, sobre posibles amenazas a los diplomáticos estadounidenses.

«Cualquier (acto de) violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiado (sic), o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa», dijo Bolton en su cuenta de Twitter.

ACN/EFE

No deje de leer: Agregado militar de Venezuela en Washington le dejó la peluca a Maduro

 

Internacional

China construirá un hospital en 10 días para atender casos de coronavirus

Publicado

on

China construirá un hospital en 10 días - acn
Compartir

China este viernes inició la construcción de un hospital para recibir a un millar de casos de coronavirus.

Este virus ha provocado la muerte de 26 personas y con 887 afectados que no para de ascender, las autoridades del país han puesto en marcha un operativo para tener listo el nuevo hospital el 3 de febrero.

China construirá un hospital en 10 días en una superficie de 25.000 metros cuadrados; con una capacidad de 1000 camas para atender pacientes afectados por el coronavirus.

Con ubicación en Wuhan donde es el epicientro del brote, más un centenar de máquinas que trabajan en la zona; y lo harán sin descanso, al igual de cientos de obreros que se movilizan para lograr el proyecto en tiempo récord.

 Según diarios locales, se les prometió a los obreros un sueldo tres veces superior al habitual como incentivo.

«Hemos movilizado a todos los trabajadores que quedan en Wuhan para trabajar por turnos para garantizar la construcción las 24 horas del día»; ha señalado Zhang Chongxi, gerente general de la empresa de carreteras y puentes de Wuhan Construction.

Cabe destacar, China construirá un hospital en 10 días y la comisión Nacional de Salud informó que se moviliza personal médico de todo el país para ayudar a los equipos de Wuhan.

Médicos viajarán a Wuhan

 El primer grupo de 135 médicos de hospitales en Shanghai está programado para volar a Wuhan esta noche. Además, desde Shanghai se enviarán 405 médicos en tres grupos a Wuhan.

Además, doctores, enfermeras y expertos de hospitales en otros lugares como Zhejiang y Sichuan han sido seleccionados o se han ofrecido como voluntarios para inscribirse en la gran tarea.

Sin embargo, el gobierno chino anunció la creación de un equipo de investigación compuesto por 14 expertos para ayudar a prevenir y controlar el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Este proyecto ofrecerá apoyo científico y tecnológico en 10 aspectos de la investigación, incluyendo el seguimiento del virus, su transmisión, métodos de detección, evolución del genoma y desarrollo de vacunas.

Por su parte, la OMS optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote; aunque pidió a China que «aumente la vigilancia» ante una epidemia «de alto riesgo regional y global».

 

No dejes de leer: Cuarentena en China por veloz propagación del Coronavirus

ACN/ Infobae

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído