EE UU "no le para a Maduro" y no cerrará embajada en Caracas - ACN
Connect with us

Internacional

EE UU «no le para a Maduro» y no cerrará embajada en Caracas

Publicado

on

EE UU "no le para" a Maduro - acn
Compartir
  • 39
    Shares

El Gobierno de EEUU aseguró este domingo que no tiene planes de cerrar su embajada en Caracas;  a pesar de que Nicolás Maduro ha instado a Washington a negociar con él;  durante el próximo mes para convertir esa legación diplomática;  en una oficina de intereses con una misión reducida.

«No tenemos ningún plan de cerrar la embajada»;  dijo a Efe una funcionaria del Departamento de Estado de EEUU, que pidió el anonimato.

Maduro anunció el pasado miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con EEUU;  y dio un plazo de 72 horas al personal estadounidense para abandonar el país;  después de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, reconociera como gobernante legítimo de Venezuela;  al diputado Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente.

Este sábado, Maduro afirmó que el viernes se había retirado del país;  «al personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas», y su Gobierno dio a Washington un plazo de 30 días;  para negociar con ellos el establecimiento de una oficina de intereses en Venezuela.

Dicha oficina reemplazaría a la embajada y serviría;  apenas para «atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral»;  dada la falta de relaciones diplomáticas.

Estado Unidos sólo reconoce a Guaidó

Pero el Departamento de Estado dejó entrever;  que no planea mantener esas negociaciones con Maduro;  puesto que a la autoridad a la que reconoce como presidente legítimo es a Guaidó, y no a él.

«El presidente interino Guaidó ha invitado a la misión estadounidense a quedarse en Venezuela», subrayó la funcionaria, y recordó que el jefe de la Asamblea Nacional (AN) quiere «mantener relaciones diplomáticas con todos los países» que ya tienen representación en Caracas.

La fuente explicó que los diplomáticos estadounidenses que han abandonado Venezuela son «el personal de Gobierno no esencial y contratado directamente, así como familiares de personal del Gobierno estadounidense destinado en la embajada en Caracas».

El Departamento de Estado ordenó el pasado jueves a esos funcionarios que abandonaran el país, y lo hizo «en base al análisis actual» de EEUU «sobre la situación de seguridad en Venezuela», y no como respuesta a la orden de Maduro.

«Nuestra prioridad sigue siendo la protección y seguridad de nuestro personal y de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero (…). Seguiremos evaluando la situación sobre el terreno y determinando las acciones que sean apropiadas», agregó.

La fuente también pidió «a las fuerzas armadas y de seguridad venezolanas que sigan protegiendo la integridad y el bienestar de todos los venezolanos, así como de los ciudadanos estadounidenses y de otros países en Venezuela».

El mensaje del Departamento de Estado coincidió con una advertencia de John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, sobre posibles amenazas a los diplomáticos estadounidenses.

«Cualquier (acto de) violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiado (sic), o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa», dijo Bolton en su cuenta de Twitter.

ACN/EFE

No deje de leer: Agregado militar de Venezuela en Washington le dejó la peluca a Maduro

 

Auto Europe Car Rental

Internacional

Fiscalía ha acusado a Evo Morales de terrorismo

Publicado

on

evo morales acusado de terrorismo- acn
Foto: Agencias.
Compartir
La Fiscalía del departamento de La Paz en Bolivia, ha acusado al expresidente Evo Morales de terrorismo; al tiempo que pidió la detención preventiva por haber estado involucrado en las protestas en apoyo a él, cuando salió del poder.
Es de recordar, que luego de esa acción la Policía y Ejército le quitaron el apoyo; sin embargo, Morales aseguró que la grabación que sustenta el caso «es un montaje» para dañar la gestión realizada durante varios años.
Respecto a los cargos, el Fiscal Marco Antonio Cossío, informó que «se ha emitido la resolución de imputación formal contra el señor Juan Evo Morales Ayma; por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo (…). Hemos solicitado la detención preventiva de esta persona en el correspondiente centro penitenciario», se lee en el portal de la agencia de noticias boliviana (ABI).

Evo Morales acusado de terrorismo

De acuerdo a las investigaciones, la acusación es argumentada a través de un vídeo divulgado en noviembre de 2019, en el que se puede ver al dirigente Faustino Yucra conversando con Morales; quien para ese momento estaba en México.
Según el audiovisual, Morales le  pidió a Yucra «cercar las ciudades» y dejarlas sin alimentos durante las protestas; llevadas a cabo por miembros de organizaciones relacionadas con Morales.
En este contexto, se escucha en el video según la Fiscalía, «hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad». Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano».
En lo antes expuesto, se basa la justicia boliviana, para anunciar de manera formal que Evo Morales es acusado de terrorismo, así como que mantuvo comunicación telefónica con Yucra el 14 de noviembre de 2019.
«La triangulación de llamadas revela que Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019, cuando uno estaba en México y el segundo el Bolivia», aseguró el fiscal.
Sobre el hallazgo del video, las autoridades de La Paz explicaron que luego de un peritaje informático «se halló en el teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino Yucra; el video que circuló en redes sociales. Las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma». Por ello, sustentan que Evo Morales es acusado de terrorismo.
En cuanto a Yucra, la fiscalía apuntó que fue detenido éste 8 de abril acusado de tres cargos; terrorismo, sedición y financiamiento del terrorismo.
Con información: ACN/Europa Presa/Foto: Cortesía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído