EEUU activa plan para suspender Título 42 que expulsa migrantes
Connect with us

Internacional

EE.UU. activa plan para suspender norma que permite expulsar a migrantes

Publicado

on

EEUU activa plan para suspender Título 42 - noticiacn
El Título 42, vigente en el Gobierno de Trump, permite expulsar de forma exprés a migrantes que llegan a la frontera sur. (Foto: EFE).
Compartir

EEUU activa plan para suspender Título 42, norma que permite expulsar a migrantes. Normativa sanitaria utilizada para expulsar de forma exprés a los migrantes que llegan a la frontera sur con el pretexto de la pandemia de covid-19.

El anuncio de este 22 de noviembre del 2022 llegó después de que un juez federal le diera al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés); un plazo de cinco semanas para suspender la norma.

«Estamos activando nuestros planes» para cuando se levante el Título 42; dijo el subsecretario interino del DHS, Blas Nuñez-Neto, en una llamada con periodistas.

EEUU activa plan para suspender Título 42

Cuando sea suspendida esa normativa puesta en pie por el expresidente Donald Trump (2017-2021) se aplicará el Título 8; que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados inadmisibles.

Entre los planes del Ejecutivo están incluidas medidas para reducir los tiempos de procesamiento; aplicar represalias a quienes crucen la frontera de manera ilegal y trabajar con gobiernos de la región, incluyendo México, para hacer frente a los coyotes y traficantes de personas, explicó Núñez.

«Hay más de 23 000 agentes en la frontera y hemos incrementado significativamente nuestra capacidad de detención para poder transportar a los migrantes y deportarlos»; señaló el funcionario.

Deportación a ciudadanos venezolanos

Nuñez adelantó además que, como parte de su preparación, la Administración de Joe Biden está en conversaciones con gobiernos de la región para poder deportar a venezolanos a terceros países.

«Se han usado terceros países para repatriar venezolanos históricamente y es algo que vamos a seguir haciendo»; aseguró el funcionario.

EE.UU. no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela; a principios de octubre el Gobierno de Biden alcanzó un acuerdo con México para poder expulsar a los migrantes de este país suramericano que llegan a la frontera sur.

La semana pasada, el juez federal Emmet Sullivan, del distrito de Columbia, emitió un fallo obligando al gobierno a acabar con el Título 42; al que califico de «arbitrario y caprichoso».

Una ley del siglo XIX

El Título 42 tiene su origen en una ley del siglo XIX diseñada para detener «la introducción» de enfermedades contagiosas en EE.UU; con el pretexto de esa normativa, EE.UU. no permite a los migrantes solicitar asilo cuando llegan a su territorio y son expulsados del país por la vía rápida.

La principal diferencia entre normativas consiste en que el Título 8 obliga a las autoridades a trasladar a los indocumentados a centros de detención durante varias horas donde pueden pedir asilo; mientras que el Título 42 permite resolver la deportación en 15 minutos y sin espacio para el asilo.

La resolución judicial de Sullivan no solo tumbó una de las últimas barreras impuestas por Trump a la inmigración que quedaban en pie; sino que supuso un desafío para la Administración de Biden en un momento en que se registran detenciones récord de migrantes indocumentados en la frontera con México.

A saber

  • Solo en octubre hubo 230 000 arrestos en la frontera entre EE.UU. y México; con más de 78 400 expulsiones del territorio estadounidense.
  • Bajo el Título 42, EE.UU. ha expulsado a más de 2,5 millones de migrantes; según datos de la organización International Rescue Committee.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Papa Francisco interviene Cáritas Internationalis por deficiencias en algunas áreas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Papa Francisco interviene Cáritas Internationalis por deficiencias en algunas áreas

Publicado

on

Cáritas Internationalis - acn
Compartir

El papa Francisco nombró hoy un interventor temporal para Cáritas Internationalis, una organización perteneciente a la Iglesia católica que agrupa 162 organizaciones nacionales que se ocupan de luchar contra la pobreza, después de que se observaron “deficiencias en los procedimientos de gestión” con consecuencias para su personal.

En un comunicado, el Departamento vaticano para el Desarrollo Humano Integral, del que depende Caritas internacionalis (CI), explicó que a principios de año “se encargó una evaluación relativa al ambiente de trabajo en el Secretariado General de CI en consonancia con los valores católicos de dignidad humana y respeto por cada persona”.

La evaluación fue realizada por un panel de expertos independientes, que contó con psicólogos y del que “no surgieron evidencias sobre mala gestión financiera ni comportamientos inapropiados de carácter sexual, pero sí se evidenciaron otros temas importantes y áreas de atención urgente”.

“Se observaron deficiencias en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal”, concluyó el informe sin dar mayores detalles.

El papa interviene Cáritas Internacionalis

En un decreto publicado por el Vaticano, se explica que, para mejorar el cumplimiento de la misión hacia los más pobres y necesitados de Caritas, “es necesario revisar el marco jurídico actual para que se adapte mejor a las funciones estatutarias de la organización y prepararla para las elecciones que se celebrarán en la próxima Asamblea General”.

Por ello se nombró hoy como comisario extraordinario (interventor) a Pier Francesco Pinelli “para dirigir la organización temporalmente y con todas las facultades de gobierno, de acuerdo con el derecho común y los Estatutos y Reglamentos de la Institución y con plena facultad para derogarlas, si lo considera oportuno o necesario”

Con la entrada en vigor de esta medida, cesan todos los miembros del Consejo de Representantes y del Comité Ejecutivo, el presidente y los vicepresidentes, el secretario general, el tesorero y el asistente eclesiástico, añade la nota.

De esta manera dejará de ser presidente de Cáritas internacionalis el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, también actual Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Se precisa, sin embargo, que “la medida no tendrá impacto en el funcionamiento de las organizaciones miembros y en el servicio de caridad y solidaridad que llevan a cabo alrededor del mundo; es más, servirá para reforzar dicho servicio”.

Con información de EFE

No dejes de leer: Fuerte incendio en una fábrica de China deja 38 muertos (+Vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.