Connect with us

Nacional

EEUU acusa a Vielma Mora y socios de Alex Saab por supuesta corrupción con los CLAP

Publicado

el

EEUU acusa a Vielma Mora - noticiacn
José Gregorio Vielma Mora.
Compartir

El Departamento de Justicia de EEUU acusa a Vielma Mora, más otros socios del empresario colombiano Alex Saab, por supuesta corrupción vinculada a las cajas CLAP.

José Gregorio Vielma Mora, de 56 años de edad, quien fue gobernador del estado Táchira, actual diputado de la Asamblea Nacional por el estado Carabobo; hace semanas precandidato en las elecciones internas del PSUV al ejecutivo regional vinotinto de los comicios del 21-N, pero perdió con el actual mandatario Rafael Lacava; fue acusado por un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida, reseñan varios medios digitales.

Según lo expuesto, la acusación fue formalizada el pasado 7 de octubre; pero revelada este jueves 21 del mismo mes, donde salen a relucir varios nombres de nacionalidad colombiana y venezolana.

Los colombianos son Álvaro Pulido Vargas, alias ‘el alemán’, Enrique Rubio Salas, alias ‘Cuchi’; Emmanuel Enrique Rubio González; Carlos Rolando Lizcano Manrique; José Gregorio Vielma Mora y Ana Guillermo Luis, de Venezuela; señalados por su presunto papel en el lavado de las ganancias de un esquema de soborno para obtener y retener contratos inflados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Los implicados que fueron acusados por cinco cargos de conspiración y lavado de dinero; podría enfrentar una condena de 100 años de prisión si son declarados culpables.

EEUU acusa a Vielma Mora por corrupción…

Reseñan varios portales, apegados al comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; que en la acusación formal alega que desde julio de 2015 y hasta al menos 2020, Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo; conspiraron con otros «para blanquear el producto de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos. Emirates y en otros lugares hacia y a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos»; indica.

Según la acusación, Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo, entre otros obtuvieron contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas en Venezuela a través del CLAP mediante el pago de sobornos a funcionarios del gobierno venezolano; refiere el Departamento de Justicia.

Vielma Mora, exgobernador del Táchira (2103-2017); también ejerció cargos como minstro de Comercio Exterior (2017-2018); Superintendente del Seniat (2000-2008).

Saab, aliado de Pulido, fue extraditado el fin de semana a EE.UU., donde está siendo juzgado en una corte federal en Florida también por lavado de activos; en este caso relacionados con la importación de bienes para construcción de viviendas para personas a bajos recursos.

Pulido es mencionado y también acusado en el caso contra Saab como su socio.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: España rechazó posponer extradición de Carvajal a EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Fundaredes exige la liberación de su director detenido hace 1.000 días

Publicado

el

Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido - Agencia Carabobeña de Noticias
Javier Tarazona.
Compartir

La ONG venezolana Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido, considerado por diversas organizaciones “preso político”, quien cumple hoy 1.000 días detenido.

“Detenido y acusado sin pruebas: Javier Tarazona lleva 1.000 días privado de su libertad por defender los derechos humanos en Venezuela. ¡Defender DDHH no es un delito! ¡Basta de atropellos!”, señaló la organización en un mensaje publicado en la red social X.

Fundaredes sostuvo que el Estado de Venezuela “viola flagrantemente los derechos humanos de Javier Tarazona al someterlo a un proceso judicial plagado de irregularidades y abusos”.

También puede leer: Nueve Once transforma la experiencia en salud con su nuevo Centro de Urgencias

Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido

El activista, preso desde julio de 2021, fue la principal voz de denuncia de un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC que se desarrolló en una zona fronteriza con Colombia ese año, ante la falta de datos oficiales.

En enero pasado, Tarazona denunció ante un tribunal haber sufrido torturas, de acuerdo al presidente de la ONG Foro Penal, el abogado Alfredo Romero.

“No estamos diciendo que hubo o no tortura, pero la víctima dice que fue torturada y se requiere, obviamente, una investigación”, dijo Romero en una rueda de prensa.

Aseguró que el tribunal, ante la “presión de esas denuncias”, las ha “remitido” a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público (MP, Fiscalía), ente al que “requirió que se investigara”.

Víctima del “retardo procesal”

Tarazona, víctima de un “retardo procesal”, según organizaciones y abogados, fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón (noroeste), a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según denunció entonces la ONG.

Posteriormente, fue imputado por incitación al odio, terrorismo y “traición a la patria”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: PromoMax se apodera de MultiMax Store Los Cortijos: ¡Aproveche esta oportunidad única!

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído