EEUU acusó al Pollo Carvajal de transportar cocaína de la Farc
Connect with us

Internacional

EEUU acusó al Pollo Carvajal de transportar cocaína de la Farc

Publicado

on

Hugo Carvajal EEUU. ACN
Foto: Agencias
Compartir

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) acusó al exjefe de Inteligencia Militar de Venezuela; Hugo Armando Carvajal, alias el Pollo, de transportar cerca de 5.600 kilogramos de cocaína de las Farc con destino a esa nación.

Así quedó reflejado en la solicitud de extradición que las autoridades de EEUU; entregaron a la Audiencia Nacional de España, a la cual tuvo acceso el medio español El Mundo.

Carvajal, quien tuvo altos cargos en los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, es responsable según EEUU; de transportar la referida cantidad de cocaína “desde Venezuela a Toluca (México) el 10 de abril de 2006”, apuntó El Mundo.

El arresto del general venezolano se produjo hace un mes en las afueras de Madrid. Permanece en la prisión de Estremera por orden de la Audiencia Nacional española.

Según el informe remitido por las autoridades americanas a la Justicia española; al cual tuvo acceso El Mundo, Carvajal “trabajó con otros funcionarios venezolanos para facilitar el transporte de cocaína”; del grupo guerrillero Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (Farc), escribió.

Provisión de armas

Asimismo, EEUU también lo acusa de “proporcionar otras formas de apoyo” a las Farc en su objetivo de “producir cocaína e importarla a Estados Unidos”; entre ellas destaca la “provisión de armas” para garantizar la seguridad del transporte de la mercancía.

Carvajal fungió como director de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela desde mediados del 2000 hasta diciembre de 2011. Fue elegido diputado por el partido oficialista Psuv a la actual Asamblea Legislativa.

Reuniones con las Farc

La orden de detención internacional cursada por la Justicia española detalla que Carvajal; quien llegó a dirigir la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo de Venezuela; “se reunió en múltiples ocasiones con líderes de las Farc y narcotraficantes asociados con el fin de ayudar a transportar cocaína fuera de Colombia; a través de Venezuela, y en última instancia con destino a Estados Unidos y otros lugares”.

Antes de ser encarcelado, el Pollo Carvajal retiró su lealtad a Maduro y manifestó su apoyo a la causa del presidente encargado de Venezuela; Juan Guaidó. En ese momento hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas a desconocer al chavismo y aseguró que había “negociado” con EEUU para desconocer a Maduro. Con información: ACN/Caraota Digital

No deje leer: Maduro propuso elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional

Internacional

Desde hoy venezolanos necesitarán visa para emigrar a Perú

Publicado

on

Visa para emigrar a peru - acn
Compartir

Ayer viernes miles de venezolanos se apresuraban por llegar a la frontera norte de Perú con la esperanza de ingresar al país andino antes de la medianoche debido que a partir de hoy sábado necesitaran Visa para emigrar a peru

Todo ello debido a los nuevos requisitos para los migrantes de la nación petrolera, indicó la agencia Reuters. Los niños dominaron las multitudes de migrantes que llegaron a la ciudad fronteriza peruana de Tumbes el viernes.

Y es que a partir de hoy 15 de junio Perú comenzó a exigir pasaporte y visa a los migrantes venezolanos. La medida obedece a nuevos controles de seguridad para evitar el ingreso de delincuentes, expolicías y colaboradores del régimen chavista.

Solo el jueves, 5.849 venezolanos cruzaron la frontera. Un aumento de alrededor de 1.500-2.000 por día en los meses anteriores, según la oficina de inmigración de Perú.

“¡Fue fatal!”, dijo una migrante venezolana que pidió ser identificada solo como Rosmaura. Así describió su viaje de una semana desde Maracaibo a Tumbes con sus dos hijos.

En medio de la presión en la frontera, el Gobierno de Lima relajó su medida en favor de niños, mujeres embarazadas. También para las personas mayores de 60 años que tengan a familiares viviendo en Perú.

Visa para emigrar a peru

La oficina de migraciones dijo el viernes que por razones humanitarias se admitirá el ingreso al país de ese grupo de personas sólo con su célula de identidad. El objetivo era para que se reúnan con sus parientes residentes.

Rosmaura, de 25 años, temía que después del sábado no pueda hacer ingresar a su hija de 5 años porque le falta un pasaporte. Según ella cuesta entre 200 y 500 dólares para adquirirlo en Venezuela, una tarifa imposible para la migrante.

La mujer afirmó que espera llegar a Chile. “La mayoría de mi familia está allí”, dijo desde el punto de control fronterizo en Tumbes, donde los niños dormían en las acera.

Según organismos multilaterales y organizaciones humanitarias en los últimos años cuatro millones de venezolanos escaparon del régimen chavista.

El viernes entraron a Perú, por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, 2.000 ciudadanos venezolanos entre niños, jóvenes, adultos y ancianos. El jueves la cifra superó los 5.000 ingresos.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el jueves de la pasada semana que, desde el 15 de junio, se exigirá pasaporte y visado a los venezolanos. El mandatario hizo el anuncio tras participar en la tercera deportación de venezolanos que ingresaron con documentos falsos u ocultando sus antecedentes delictivos.

Desde entonces, la cifra de ingresos de venezolanos por día al Perú se elevó de los 1.300 en promedio a 2.500 el sábado 8 de junio, hasta alcanzar los 5.400 el miércoles 12. Ante la alta demanda de atención, la oficina de Migraciones informó que se han habilitado mas de 30 módulos de control migratorio

No dejes de leer: Tiroteo en frontera colombo-venezolana dejó una mujer herida

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído