EEUU amplió protección de Citgo hasa enero de 2021
Connect with us

Economía

EEUU prorroga hasta enero protección a Citgo contra los acreedores

Publicado

on

EEUU amplió protección de Citgo - noticiasACN
Compartir

EEUU amplió protección de Citgo hasta enero del próximo año, compañia propiedad Petróleos de Venezuela (PDVSA); ante la posibilidad de una incautación por parte de los acreedores de la petrolera estatal.

El Departamento del Tesoro prorrogó hasta el 19 de enero de 2021 antes de la toma de posesión del Gobierno estadounidense que salga de las elecciones del próximo 3 de noviembre; la licencia que prohíbe a los tenedores del bono PDVSA 2020 ejecutar la garantía que les otorga la mayoría accionarial, protegiendo a Citgo.

La protección a Citgo, empresa que está bajo el control del líder opositor  Juan Guaidó; ha sido prorrogada varias veces y expiraba el próximo 20 de octubre.

EEUU amplió protección de Citgo

La Licencia General N° 5-A prohíbe las transacciones con el bono PDVSA 2020; que está en mora y tiene como colateral el 51,1 % de las acciones de Citgo, hasta el 19 de enero de 2021, indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro.

En octubre del pasado año vencía el pago de intereses del bono 2020 de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por 913 millones; si el Gobierno venezolano no cumplía con el pago, los tenedores tenían el derecho de asumir el 51 % de las acciones de Citgo, que son la garantía de la emisión.

El control de Citgo está en el medio de la pugna entre el oficialismo y la oposición; mientras que las autoridades de Estados Unidos reconocen a la junta directiva ad hoc nombrada por la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó, el Gobierno de Nicolás Maduro acusa a los opositores de apropiarse de un activo estatal.

Rosneft podría ejecutar garantía

Pese a las restricciones que representan las sanciones estadounidenses a Venezuela, los tenedores del bono 2020 de PDVSA, entre los que está la compañía estatal rusa Rosneft, podrán ejecutar la garantía merced a esta licencia otorgada por el Departamento del Tesoro.

Para evitarlo, el Gobierno del presidente Donald Trump emitió las sucesivas prórrogas desde octubre del pasado año.

Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en EE.UU. que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día; así como una red de unas 10.000 gasolineras en todo el país.

ACN(MAS/EFE

No deje de leer: ¡Según Banco Central! Venezuela acumula 844,1% de inflación hasta septiembre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Dólar del Banco Central de Venezuela pasa los 5 bolívares

Publicado

on

Dólar oficial pasó los 5 bolívares - noticiacn
Compartir

El precio del dólar oficial pasó los 5 bolívares, tras mantenerse por 10 meses por debajo de esa cifra, según la publicación del ente oficial, como lo es el Banco Central de Venezuela, este miércoles 25 de mayo.

Pasadas las 8:00 de la noche el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias e informó que, al cierre de la jornada de este miércoles, el precio de la divisa en el país en 5,01 bolívares, mientras que el euro se cotiza en 5,35.

El dólar se cotizaba en un rango de entre 4 y 5 bolívares desde el pasado 28 de julio; cuando alcanzó los 4.03.

Sin embargo, la cotización del mercado paralelo, que rige casi todas las operaciones comerciales en el país, muestra que el dólar se oferta sobre los 5 bolívares desde el pasado 11 de mayo; al saltar de 4,96 a 5,03 bolívares.

Dólar oficial pasó los 5 bolívares

El precio del dólar oficial a 5,01 refleja una depreciación de la moneda nacional frente a la divisa estadounidense de un 19,5% en los últimos 10 meses.

Por su parte, el Gobierno implementó en los últimos meses una estrategia para contener la inflación; según expertos, lo que derivó en la estabilización de la divisa.

La estrategia consistió en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares, necesarios para comprar divisas; a través de la reducción del gasto público y la restricción de los créditos bancarios.

A saber
  • Entre 2017 y 2020, Venezuela vivió meses en los que su moneda se devaluaba hasta en 50%; así como tasas anuales de inflación que también han ido descendiendo de seis dígitos hasta el 16,3% acumulada en el primer cuatrimestre de 2022. 
Dólar oficial pasó los 5 bolívares - noticiacn

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Proponen aumento de pasaje a nivel urbano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.