EEUU asegura en la ONU que Venezuela amenaza la paz regional | ACN
Connect with us

Internacional

EEUU asegura en la ONU que Venezuela amenaza la paz regional

Publicado

on

EEUU asegura - acn
Compartir
  • 1
    Share

«La corrupción en Venezuela amenaza la seguridad de la región»;  afirmó este lunes un alto funcionario estadounidense en la ONU  antes de una reunión del Consejo de Seguridad;  que discutirá a puertas abiertas  el tema a pedido de Washington.

«Esta tarde profundizaremos en una de las crisis humanitarias más horroríficas;  que han surgido en Latinoamérica», dijo a periodistas Marshall Billingslea;  secretario adjunto de financiación terrorista en el Tesoro estadounidense;  uno de los oradores de la reunión del Consejo.

«Es el caso de Venezuela, donde la corrupción claramente plantea una amenaza directa;  a la paz regional y la estabilidad», añadió.

Otra de las oradoras esta tarde ante el Consejo será Mercedes de Freitas;  directora ejecutiva de la ONG Transparencia Venezuela.

Unos 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde que entró en crisis en 2014;  según la ONU, en medio de una severa escasez de alimentos y medicinas.

«Los poderosos se tornan cada vez más ricos»

«Cuando vemos que los poderosos se tornan cada vez más ricos;  a expensas de los indefensos y vemos que hay frustración, sabemos que esto lleva a las protestas;  y las protestas a conflictos, y los conflictos llevan al Consejo de Seguridad y luego todos tenemos que lidiar con esto»;  dijo por su lado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nicki Haley.

La tensión entre Washington y Caracas subió este fin de semana;  luego de que el New York Times informó que diplomáticos estadounidenses se reunieron varias veces en secreto;  con militares venezolanos que planificaban un golpe contra el presidente Nicolás Maduro.

Las reuniones han incluido a un ex comandante militar venezolano;  que figura en la lista de sanciones del gobierno estadounidense, según el diario.

Disidentes sin apoyo material de EEUU

Pero Estados Unidos no ha otorgado ningún apoyo material a los disidentes;  pese a sus pedidos, y los planes de un golpe se fueron a pique tras el reciente arresto;  de decenas de militares rebeldes, aseguró el NYT.

Haley no quiso comentar este lunes estas informaciones;  y se limitó a indicar que Maduro «habla de cualquier cosa para distraer;  de lo que está ocurriendo» en Venezuela.

El gobierno venezolano convocó a una marcha este martes contra «el imperialismo»;  y vinculó las reuniones secretas entre militares disidentes y diplomáticos estadounidenses;  con el fallido atentado con dron contra Maduro el pasado 4 de agosto en un desfile militar.

Hace años que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela son tensas.

Los países no han intercambiado embajadores desde 2010;  y el gobierno de Donald Trump asegura que Maduro es un dictador. Desde 2017, Washington ha impuesto sanciones financieras contra Maduro;  su vicepresidente y altos funcionarios de su gobierno y de la estatal petrolera PDVSA.

En agosto del año pasado, el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos;  tenía «una opción militar» en Venezuela;  una declaración que fue condenada por aliados estadounidenses en Latinoamérica.

El Consejo de Seguridad ya analizó la crisis venezolana en mayo de 2017;  también a pedido de Estados Unidos, pero la cita fue a puertas cerradas. Haley advirtió entonces que Venezuela puede seguir el camino de Siria.

Embajadora de EEUU ante la ONU en el Consejo de Seguridad

Nikki Haley acusó a Diosdado Cabello de ser responsable de una red de narcotráfico

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley acusó este lunes 10 de septiembre a Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente (ANC), de ser responsable de una red de narcotráfico.

La embajadora de los Estados Unidos indicó, durante el Consejo de Seguridad de la ONU, que el presidente de la ANC, lleva cargamentos de droga desde Venezuela hasta Europa. Haley indicó que el gobierno de Venezuela e Irán utilizan la corrupción para su propio beneficio. Señaló que Venezuela solía ser un país rico y que algo está mal cuando los ciudadanos prefieren irse a otro país a «pedir limosna».

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: OEA busca fondos para atender migración venezolana

 

Internacional

Gobernador puertoriqueño se niega renunciar en medio de escándalo de corrupción

Publicado

on

Gobernador puertoriqueño se niega renunciar en medio de escándalo de corrupción
Foto: fuentes.
Compartir

Este martes, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se negó a renunciar en medio de manifestaciones que pedían su inmediata dimisión luego de una serie de escándalos que continúan sacudiendo su administración del territorio de la isla.

«Aparte de estas [protestas] reconozco su importancia, reconozco la magnitud, y para mí es importante que el gobierno continúe trabajando para la isla y obtengamos resultados»; declaró Rosselló.

El gobierno de Ricardo Rosselló, se lanzó al caos el sábado después de que el Centro para el Periodismo de Investigación en Puerto Rico publicara 889 páginas que contenían mensajes de texto sexistas, homofóbicos y malsanos.

Los chats habrían sido captados por fuentes anónimas, desde la aplicación encriptada Telegram, e implicarían a Rosselló y a otros 11 miembros masculinos de su administración.

Gobernador puertoriqueño se niega renunciar en medio de escándalo de corrupción. Foto: fuentes.

Gobernador puertoriqueño se niega renunciar en medio de escándalo de corrupción. Foto: fuentes.

Comprometedores mensajes de chat

El grupo de chat incluía a Luis Rivera Marín, secretario de estado de Rosselló; Christian Sobrino, quien ocupó una serie de importantes cargos económicos; Carlos Bermúdez, un antiguo ayudante de comunicaciones; Edwin Miranda, un consultor de comunicaciones.

Así mismo, estarían implicados el secretario de Gobernación, Ricardo Llerandi; El secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira; y Elías Sánchez, único representante ante la junta directiva que supervisa la quiebra de Puerto Rico

Ricky Martin y la alcaldesa de San Juan agraviados

En las filtraciones, Rosselló se mofaba la política de Nueva York Melissa Mark-Viverito, quien nació en Puerto Rico. También se burlaba de la estrella del pop puertorriqueño Ricky Martin por ser gay.

La alcaldesa de San Juan, y frecuente crítica del presidente Trump, Carmen Yulin Cruz también fue atacada también. «Me muero por dispararle», dijo el agente financiero de Rosselló, Christian Sobrino, sobre Cruz en el chat publicado.

Loschats también contenían emojis de un dedo medio levantado dirigido a la junta de control federal que supervisa las finanzas de la isla. Rivera Marín, Sobrino, Bermúdez y Miranda ya han renunciado debido a este caso.

Carteles colocados por manifestantes durante las protestas con la frase: "Ricky, renuncia". Foto: fuentes.

Carteles colocados por manifestantes durante las protestas con la frase: «Ricky, renuncia». Foto: fuentes.

Corrupción en la administración de Ricardo Rosselló

Las filtraciones se produjeron días después de que seis exfuncionarios del gobierno y contratistas, entre ellos el exsecretario de educación de la CommonWealth, fueran arrestados en una investigación federal de corrupción.

Los manifestantes se dirigieron a las calles empedradas del Viejo San Juan el lunes por la noche con carteles y cantando «Ricky, renuncia».

Este escándalo es un golpe para Puerto Rico, que aún se está recuperando de la devastación dejada por el huracán María en 2017 y una crisis de deuda continua y una recesión de 13 años.

Con información de: ACN|FoxNews|AP

No dejes de leer: Hombre de 75 años peleó contra un caimán para salvar a su perro

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído