EEUU logra un triunfo parcial en Venezuela tras participación en la OEA
Connect with us

Internacional

EEUU logra un triunfo parcial en Venezuela tras participación en la OEA

Publicado

on

EEUU en la OEA
Compartir
  • 4
    Compartidos

Estados Unidos (EEUU) jugó sus mejores cartas; durante la sesión general en la Organización de Estados Americanos (OEA), y logró un triunfo parcial, pero no la suspensión directa de Venezuela del organismo.

Fuentes diplomáticas describieron como una partida de póker; el proceso que culminó anoche con una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela como Estado miembro; la mayor sanción de la que dispone el organismo y que, en sus 70 años de historia; solo ha aplicado a dos países: Cuba y Honduras.

El objetivo de EEUU era suspender a Venezuela de la OEA, sin embargo este no es un proceso automático; primeramente se necesita aprobar la resolución, reunir al Consejo Permanente y luego convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas; para lograr el respaldo de 24 países; es decir, dos tercios de los 35 miembros del organismo.

Los 24 votos eran muy difíciles de conseguir; debido al tradicional respaldo de Venezuela, que durante años les prestó dinero y les permitió acceder a petróleo subvencionado; de esa manera,  aprobar la resolución eran necesarios 18 votos y sus impulsores (los 14 países del Grupo de Lima y EE UU) lograron 19; aunque hubo once abstenciones y cuatro Estados votaron en contra.

Acciones de EEUU para suspender a Venezuela de la OEA

El primer día de la Asamblea General; Pompeo se dirigió a los cancilleres del resto de países de las Américas para pedirles la suspensión de Venezuela; y esa misma tarde, Pence reiteró el mensaje durante una recepción en la Casa Blanca a la que asistieron representantes de 22 naciones.

En plena campaña por la suspensión; Pence llegó a telefonear al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuyo país se abstuvo al votar la resolución; lo que siguió siendo insuficiente para EE UU pero mostró el deterioro de la relación entre Quito y Caracas tras la salida de la presidencia de Rafael Correa (2007-2017).

Fuentes diplomáticas y analistas internacionales coinciden en que las técnicas de negociación del presidente Donald Trump y su actitud impulsiva no funcionaron como lo esperaban en la OEA.

ACN/EFE

No dejes de leer: Movistar ofrece mensajes gratuitos hacia Guatemala

 

Internacional

Pollo Carvajal señala pagos a políticos españoles procedentes de Venezuela

Publicado

on

Pollo Carvajal señaló pagos - noticiacn
Hugo Carvajal sigue aportando pruebas para evita extradición a EEUU.
Compartir

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal señaló pagos a políticos españoles, antiguos dirigentes del partido de izquierda Podemos como receptores de supuestos retribuciones cuando Nicolás Maduro ya estaba al frente del Gobierno; informan a Efe fuentes jurídicas.

Carvajal, que está pendiente de ser extraditado a EE. UU. por narcotráfico, declaró este miércoles como testigo ante un juez de la Audiencia Nacional española; que investiga la presunta financiación irregular de Podemos -actual socio de los socialistas en el Gobierno español-, un caso archivado en 2016 y reabierto la pasada semana tras sus acusaciones.

El exgeneral venezolano, antiguo jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, habló nuevamente de supuestos pagos que habrían salido de las arcas de la petrolera venezolana PDVSA; indican las fuentes, y presentó una lista de testigos.

Pollo Carvajal señaló pagos a políticos españoles

Según las fuentes consultadas por Efe, Cervajal se comprometió a seguir aportando documentación a medida que le vaya llegando; si bien señaló la dificultad que tiene para buscarla; dado que está ingresado en una prisión de Madrid desde que fue detenido el pasado mes de septiembre, tras casi dos años en paradero desconocido.

Desde su detención ha tratado de evitar su entrega a EE. UU. por todos los medios; como recursos a la decisión del Gobierno español de extraditarlo, la petición de asilo, rechazada, o la revelación de presuntas tramas de corrupción del Ejecutivo chavista con exdirigentes políticos españoles.

Al margen de la causa donde declaró hoy Carvajal, su extradición a Estados Unidos, anunciada por la Audiencia Nacional española para el pasado 23 de octubre, se frenó por un defecto de forma; denunciado por su defensa, y este viernes está previsto que los magistrados lo subsanen.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Conozca los nuevos requisitos para viajar a Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.