EE.UU y China negocian para poner fin a la guerra comercial
Connect with us

Internacional

EE.UU y China negocian para cerrar acuerdo y poner fin a la guerra comercial

Publicado

on

ACN trump xi
Compartir

Hoy se inició en Pekín una nueva vuelta de negociaciones, por parte de China y EEUU; que llegará hasta el viernes 29 de Marzo, en el cual parece, que ambas partes están más cerca de lograr un acuerdo; que ponga fin a la guerra comercial iniciada hace un año.

El representante de Comercio Exterior de EE.UU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoso, Steven Mnuchin; llegaron en la mañana a Pekpin al frente de una delegación de altos funcionarios y poco depués, se reunieron con la delegación China, encabezada por el Viceprimer Ministro, Lu Hei.

Este encuentro, se trata de la primera vez que ambas delegaciones se ven en persona; desde un encuentro a finales de febrero en Washington; cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que encontraban «muy cerca del acuerdo».

Bendición al entendimiento

Trump, llegó incluso a sugerir en ese entonces, que él mismo y el presidente chino,Xi Jinping; darían su bendición al entendimiento en un encuentro en su residencia privada de Florida; antes de que acabase el mes de marzo.

Sin embargo, el acuerdo aún no se ha concretado, pese a que el mandatario estadounidense; asegurase la semana pasada que las conversaciones con China “avanzan muy bien”Los negociadores, han mantenido este mes multitud de contactos telefónicos y a través de videoconferencia.

Una de las cuestiones centrales que queda por cerrar en las negociaciones; es la de si el acuerdo llevará consigo la supresión de todos los aranceles por ambas partes.

Resistencia a levantar los gravámenes

China, demanda que el pacto final incluya ese extremo; mientras que EE.UU se resiste a levantar por completo los gravámenes; por temor a que Pekín acabe incumpliendo sus compromisos.

Según algunos analistas, la negativa de Washington de suprimir todos los aranceles una vez alcanzado un acuerdo; ha llevado a China a retroceder en algunas de las cuestiones a las que se había comprometido en febrero; lo que ha complicado el proceso.

La semana pasada, Trump afirmó que mantendría algunos aranceles sobre los productos chinos; “por un periodo sustancial” hasta estar seguro de que Pekín cumplirá los acuerdos.

Hasta el momento, Estados Unidos ha impuesto gravámenes a las importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares; mientras que el gigante asiático ha hecho lo propio a las estadounidenses por 110.000 millones de dólares.

Washington, ha gravado al 25 % importaciones de bienes tecnológicos e industriales por 50.000 millones de dólares; y al 10 % compras de productos y materiales de construcción por 200.000 millones de dólares.

Demandas

Entre las principales demandas de EEUU en la negociación; está el garantizar la igualdad de competencia de las empresas estadounidenses con las chinas; poner fin a las prácticas contra la propiedad intelectual y acabar con la transferencia forzada de tecnología; por parte de las compañías norteamericanas a las chinas.

Ambas partes, trabajan sobre un documento de 150 páginas, en el que se plasmaron los avances alcanzados a finales de febrero; y del que -según informa hoy el diario chino– los norteamericanos no han facilitado una versión en chino; lo que ha sentado muy mal a la parte asiática.

Factores externos

Al margen de las cuestiones sobre la mesa, hay también factores externos que inciden sobre las conversaciones; y que pueden inclinar la balanza hacia un lado o el otro.

El informe del fiscal especial de Estados Unidos, Robert Müller, sobre la investigación relacionada con la llamada Trama Rusa; podría influir en la premura de China por alcanzar pronto un acuerdo; una vez que en Pekín se considera una señal de que el actual inquilino de la Casa Blanca; se podría mantener en el poder tras las próximas elecciones.

A las negociaciones de ayer y hoy en Pekín, les seguirá otra ronda de conversaciones en Washington a partir del próximo 3 de abril; la cuáles podrían despejar definitivamente el camino para que Trump y Xi pudiesen sancionar el acuerdo a finales de ese mes.

ACN/EFE/El Siglo/Foto: EFE

No dejes de leer

Auto Europe Car Rental

Internacional

Tres indígenas del Perú murieron durante conflicto en PetroTal

Publicado

on

murieron tres indígenas Perú- acn
Traslado de los heridos. Foto: Al Rojo Vivo.
Compartir

Durante un conflicto de residentes con la petrolera canadiense PetroTal; unos tres indígenas del Perú murieron y 17 personas más resultaron heridas.

Además de los pobladores, varios funcionarios de la policía se vieron afectados; según señaló el domingo el ministro de Interior, Jorge Montoya.

Detalló, que el problema entre indígenas y policías so originó a primera hora del día; en las cercanías de las instalaciones del campamento de PetroTal, empresa que se encarga de extraer unos 12.000 barriles de crudo diario.

Por su parte, la firma informó que luego de los hechos se paralizaron las operaciones de producción de petróleo; el cual se ubica en la región Loreto al noreste del país.

Tres indígenas murieron en Perú

Las acciones violentas, se originaron en el momento en que unos 70 pobladores con lanzas en manos; llegaron al sitio antes mencionado para exigir la paralización de la producción en el denominado «Lote 95».

Así lo indicó el ministro en una entrevista televisiva, donde agregó que “lamentamos los hechos ocurridos. La cifra inicial que tenemos es que hay tres pobladores fallecidos, además de 11 heridos. Por el lado de la policía tenemos seis heridos».

Ante el hecho donde murieron por lo menos tres indígenas en el Perú, representantes de los pobladores; quienes iniciaron el conflicto, no han ofrecido ningún tipo de comentarios sobre lo ocurrido.

Pero, en el caso de PetroTal a través de un comunicado expresó que “el intento de toma” de sus instalaciones; fue ejecutado por el grupo de pobladores que a principio de este mes «invadió una estación del oleoducto de la estatal Petroperu, por lo que se tomó la decisión de frenar el bombeo de crudo».

Derechos de los indígenas

En medio de esta situación en la que murieron tres indígenas del Perú, la organización de derechos de los indígenas ORPIO; defendió a los nativos afectados considerando que están pidiendo atención a las firmas petroleras; a causa del brote de contagios de la COVID-19 en comunidades del Amazonas.

“Solo llevaron sus flechas como herramienta de defensa ancestral, de uso tradicional y cultural; con el objetivo de manifestar su rechazo e indignación por parte de las autoridades de la empresa petrolera; el Estado ante el abandono y muerte de sus familiares por falta de tratamiento y medicinas por culpa del COVID-19”.

Con información: ACN/Reuters/Foto: Al Rojo Vivo

Lee también:  Explosión en Beirut dejó unos 73 muertos y más de 4 mil heridos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído