Sólo con pruebas válidas investigará EEUU atentado contra Maduro | ACN
Connect with us

Internacional

Sólo con pruebas válidas investigará EEUU atentado contra Maduro

Publicado

on

EEUU, Departamento de Estado - acn
Compartir
  • 1
    Share

EEUU espera solicitud por canales establecidos. Estados Unidos investigará cualquier acto ilegal vinculado con el supuesto atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si Caracas aporta pruebas válidas, dijo el martes a AFP un portavoz del Departamento de Estado.

«Estados Unidos investigará actividades ilegales dentro de sus fronteras si el Gobierno de Venezuela proporciona evidencia legítima», indicó ante una consulta sobre el tema.

“Células terroristas” en Miami

Según Maduro, en el estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, hay «células terroristas», coordinadas por el empresario radicado en Miami Osman Delgado Tabosky, que dirigieron la detonación de dos drones con explosivos cuando el mandatario daba un discurso durante un desfile militar el 4 de agosto.

El portavoz de la oficina de asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado dijo que la cancillería venezolana convocó el miércoles 8 al encargado de negocios de la embajada estadounidense en Venezuela, James Story, máximo representante del gobierno de Trump en el país.

El funcionario declinó comentar sobre la conversación, en la que, según el canciller venezolano Jorge Arreaza, el diplomático estadounidense «expresó su preocupación por los hechos y la voluntad de su gobierno de cooperar».

Solicitud de investigación por canales establecidos

«Si un gobierno extranjero desea solicitar apoyo oficial del gobierno de EEUU;  para una investigación, esa solicitud debe hacerse a través de los canales establecidos»;  se limitó a afirmar el vocero.

Maduro abrió el sábado la posibilidad de que EEUU coopere en la investigación;  del presunto atentado en su contra, del cual culpa a sus opositores;  mostrándose abierto a involucrar;  al Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, policía federal).

En ese acto con el alto mando militar, Maduro;  que acusa continuamente a Washington de conspirar para derrocarlo;  preguntó a Trump si protegerá a los «grupos terroristas» o hará justicia.

«Es desde la Florida donde se activa la explosión; del dron que explota al frente» de la tarima presidencial;  denunció Maduro en una cadena de radio y televisión.

Un total de 14 personas fueron detenidas de 34 presuntos implicados en la detonación de dos drones cargados con explosivos durante el desfile por el aniversario de la Guardia Nacional en Caracas el 4 de agosto.

ACN/AFP

No deje de leer: Resistencia Venezolana presente en Foro sobre Venezuela en Washington

Internacional

Símbolo indígena de la Piedra Kueka regresará a Venezuela

Publicado

on

piedra kueka- acn
Foto: @JaArreaza
Compartir

Este lunes 20 de enero fue removida del Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín, Alemania; el símbolo sagrado indígena de la piedra Kueka, luego de 22 años.

Así lo informó, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien explicó; que ésta roca pertenece a los indígenas criollos de la etnia Pemón, la cual había sido sustraída por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld.

Detalló, que a partir de hoy iniciaron las gestiones para el traslado de la piedra Kueka, un jaspe semiprecioso; hacia la comunidad Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima ubicado en el estado Bolívar.

Vale resaltar, que esta repatriación representa un hecho importante para la cultura venezolana; puesto que todo lo que está dentro del Canaima fue declarado en 1994 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Repatriación de la piedra Kueka

De acuerdo a los registros nacionales, ésta solicitud se inició en el año 2.000 pero se concreta en mayo de 2018; cuando las autoridades alemanas finalmente aceptaron regresarla a su lugar de origen.

«Es producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo Pemón y del esfuerzo del Gobierno Bolivariano. Serán varias semanas de viaje desde Berlín, hasta Santa Cruz de Mapaurí», comentó Arreaza.

Sin embargo, usuarios en Twitter expresaron diversas opiniones, sobre el retorno de la piedra sagrada.

https://twitter.com/anitamontagne/status/1219334006363344897?s=20

Historia

La piedra Kueka, fue llevada a Alemania en 1998 desde la Gran Sabana; bajo el Gobierno de Presidente Rafael Caldera.

Aunque el pueblo Pemón no aceptó en ese entonces, no les quedó otra opción que aceptar que se la llevaran incluso a otro continente.

Es de recordar, que ese mismo año, un miembro de la comunidad pemón viajó a Berlín; con el objetivo de realizar un ritual de sanación debido a la separación de los Abuelos Kueka. El cual, de acuerdo a su creencia, resultó en un «quebrantamiento del orden ambiental y ecológico».

Ahora con esta noticia, los pemones esperan reunir a la Abuela con el Abuelo; para así «restablecer el equilibrio ambiental y ecológico del planeta».

Con información: RT Actualidad/Foto: @JaArreaza

Lee también: Un hombre mató a otro a machetazos en el Táchira

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído