EEUU aprobó a Eni descargar crudo del tanquero Nabarima
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EEUU aprobó a Eni descargar crudo del tanquero Nabarima

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Eni descargar Nabarima- ACN
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Las autoridades de Estados Unidos autorizaron a la petrolera italiana ENI, que es socia de Petróleos de Venezuela en la Faja Petrolífera del Orinoco a través de una empresa mixta llamada PetroSucre, poder descargar o extraer el crudo que se encuentra almacenado en el FSO Nabarima, buque-plataforma que está anclado en el golfo de Paria a 23 kilómetros de la costa.



En los últimos meses, se difundieron imágenes que mostraron la instalación flotante de almacenamiento y descarga (FSO) de Nabarima; propiedad de la empresa mixta Petrosucre de la estatal petrolera venezolana PDVSA y Eni, inclinada hacia un lado, causando preocupaciones sobre una posible catástrofe ambiental.

Semanas después, PDVSA corrigió la inclinación de la instalación, según dijo una persona familiarizada con la operación; y fotografías tomadas por personal de Petrosucre vistas por Reuters.

Recordemos, que tanquero Nabarima, está ubicado en un golfo al extremo este del país, ha estado inactivo durante casi dos años después que Washington sancionara a PDVSA como parte de un plan para presionar la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y posee una carga de 1,3 millones de barriles de crudo Corocoro.

Eni tiene luz verde para descargar Nabarima 

Al respecto, el plan de Eni, para descargar de forma segura el FSO Nabarima, recibió el jueves 29 de octubre luz verde de las autoridades estadounidenses confirmando que la política de sanciones no impide que la empresa descargue la carga y repare el barco, señaló en un comunicado Eni, que posee un 26% de participación en Petrosucre.

PDVSA, que tiene el 74% restante de Petrosucre, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La compañía venezolana ha estado preparando su propio plan para descargar el crudo almacenado en Nabarima a su tanquero Ícaro.

No está claro si Eni redactará un nuevo plan de descarga o si las empresas seguirán adelante para transferir crudo a un buque operado por PDVSA.

Asimismo, los expertos han recomendado que Petrosucre transfiera el crudo a una embarcación de posicionamiento dinámico para minimizar los riesgos.

Además, un portavoz de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; dijo que la instancia «transmitió nuestro apoyo a las reparaciones de emergencia» a Eni, pero no especificó una postura sobre la descarga del crudo.

«Eni no está bajo riesgo de sanciones para comenzar las reparaciones de emergencia», agregó el portavoz en un comunicado.

ACN/ Panorama

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Escasez de gasoil afectaría producción pesquera durante diciembre

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Escasez de gasoil
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Alrededor de 150 pescadores artesanales de La Guaira alertaron que la escasez de gasoil subsidiado pudiese incidir en el abastecimiento de productos del mar en los hogares de la Gran Caracas.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Alimentación de la administración de Nicolás Maduro, Venezuela produce 200.000 toneladas de pescado al año, de las cuales aproximadamente 5000 se pescan en el litoral central. De ahí la urgencia por encontrar una solución a la escasez de combustible.

«No se han dado cuenta de que esto no solo afecta a los que vivimos aquí. Los pescadores de La Guaira abastecemos a Caracas y parte de Miranda», dijo Elvio Salazar, quien ha esperado tres semanas para cargar combustible a su peñero y reemprender la faena que desde hace 30 años sostiene a su familia.

Escasez de gasoil en Venezuela

En varias ocasiones, Salazar y un grupo de pescadores del puerto marítimo de La Guaira buscaron comunicarse con el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Laya Rodríguez, oriundo de la región, a fin de mejorar el acceso al combustible. Sin embargo, los intentos han sido en vano.

En la actualidad, hay unos 2000 pescadores artesanales en el Litoral Central, quienes, en su mayoría, comercializan la pesca con “los rosqueros” o intermediarios que suelen encarecer el costo, lo que se evidencia en el precio final al consumidor en las neveras del muelle principal de La Guaira. Esta distorsión también es evidente en los puntos de venta de Catia La Mar, Macuto, Caraballeda, Naiguatá, Anare y otros pueblos de la parroquia Caruao.

En vísperas de navidad, en el citado muelle pesquero, un kilo de pargo y de carite cuesta 7 dólares americanos (Bs. 36,4); un kilo de cazón o atún fluctúa entre los 5 y 6 dólares (Bs. 26 y 31,2). Mientras que un kilo de sardinas está valorado en un dólar (Bs. 5,2).

Crónica Uno

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