EEUU insta a celebrar elecciones libres y justas en Venezuela | ACN
Connect with us

Internacional

EEUU insta a celebrar elecciones libres y justas en Venezuela

Publicado

on

Elecciones - Venezuela - EEUU - ACN
Foto: Referencial
Compartir

Ante la decisión tomada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de prohibir a los partidos políticos Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, la participación en la próximas elecciones presidenciales, el Gobierno de Estados Unidos, a través de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, considero que «Venezuela debe tener unas elecciones libres y justas en 2018»

Asimismo, la funcionaria precisó que su Gobierno condenó además los “continuos ataques” de la “ilegítima” ANC contra la democracia en Venezuela. “El 20 de diciembre, aprobó un decreto que de forma efectiva prohíbe a ciertos partidos políticos de la oposición participar en la elección presidencial de 2018”, afirmó la portavoz.

De acuerdo a información publicada por Globovisión, la funcionaria estadounidense puntualizó que los venezolanos «merecen algo mejor”. Por otra parte pidió “respeto para la Constitución y la voluntad del pueblo venezolano a través de la Asamblea Nacional elegida democráticamente”.

Cancillería de Venezuela rechaza declaraciones

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue repudiada las opiniones emitidas por el gobierno estadounidense, considerándolas como “injerencista… al intentar descalificar a la ANC”.

En este sentido, en el texto se hizo mención del artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el cual establece que los agentes diplomáticos “están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos” del Estado receptor.

“Venezuela no tolerará ninguna injerencia o intervención en sus asuntos internos y tomará las medidas que sean necesarias para salvaguardar su soberanía nacional”, reza parte del comunicado.

También puede leer: Embajada de EEUU asegura que en Venezuela no hay democracia

ACN

Internacional

México envía tropas de élite a luchar contra los carteles de la droga

Publicado

on

México envía tropas de élite a luchar contra los carteles de la droga
Foto: fuentes.
Compartir

El gobierno mexicano, entró en acción este lunes a raíz del asalto de un cártel que liberó al hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán en una ciudad del norte, por lo que enviaron tropas de élite, para patrullar la ciudad.

Además, el gobierno de México solicitó a los funcionarios estadounidenses que detuvieran el contrabando de armas a través de la frontera compartida.

Más de 400 soldados se presentaron en Culiacán durante el fin de semana después de que hombres armados del cártel de Sinaloa tomaron brevemente el control de la ciudad y obligaron a las fuerzas de seguridad a liberar al hijo del capo de la droga de un intento fallido de arresto.

«Vamos a proteger a los ciudadanos, esa es nuestra misión», dijo el general Carlos Ramón Carrillo de Villar, quien supervisó las formaciones de soldados que marchaban en un evento mediático. «Estamos luchando contra la inseguridad».

Tropas de élite patrullando las calles

Los convoyes de camiones del ejército con ametralladoras montadas que retumbaban por las calles de Culiacán estaban destinados a infundir confianza.

Pero una encuesta nacional el lunes mostró que dos tercios de los encuestados creen que los narcotraficantes y los mafiosos son más poderosos que el gobierno después de los enfrentamientos armados la semana pasada que obligaron a una retirada del ejército.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán fue la única forma de salvar vidas después de que los secuaces del cartel erigieron bloqueos de carreteras; incendiaron camiones y abrieron fuego con armas pesadas de estilo militar.

Después de una llamada telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante el fin de semana; los ministros del gabinete mexicano se reunieron con el embajador de los Estados Unidos Christopher Landau para pedir ayuda para detener el flujo de armas; compradas legalmente en los Estados Unidos y vendidas a los carteles al sur de la frontera.

En un comunicado, México dijo que Estados Unidos había prometido esfuerzos para reprimir el comercio ilegal; que se cree que es la fuente de la mayoría de las armas de fuego en manos de delincuentes mexicanos.

Con información de ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Turquía a la ofensiva: intensos combates en el norte de Siria (+Video)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído