EE.UU. expulsó diplomáticos de Cuba por participar en operaciones ilícitas
Connect with us

Internacional

EE.UU. expulsó diplomáticos cubanos por participar en operaciones ilegales

Publicado

on

EE.UU. expulsó diplomáticos cubanos por participar en operaciones ilegales
Foto: fuentes.
Compartir

Este jueves, la administración Trump ordenó la expulsión de los Estados Unidos de dos miembros de la delegación de Cuba en la ONU y restringió el viaje de los miembros restantes de la misión a Manhattan, lo que provocó una fuerte condena de La Habana.

Este anuncio, ocurre pocos días antes de que los líderes mundiales se reúnan para la Asamblea General anual de la ONU.

El Departamento de Estado norteamericano acusó a los dos diplomáticos cubanos de intentar «realizar operaciones de influencia» perjudiciales para la seguridad nacional de EE.UU.; pero no dio detalles sobre las acusaciones ni dio a conocer sus nombres.

Esta es la última señal de deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, debido al gobierno comunista de la isla, centrándose especialmente en el apoyo que brinda La Habana al presidente socialista de Venezuela (Nicolás Maduro); desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo en enero de 2017.

EE.UU. Expulsó a Diplomáticos cubanos

«El Departamento de Estado notificó hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que Estados Unidos exige la salida inminente de dos miembros de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas por abusar de sus privilegios de residencia»; dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

«Esto se debe a sus intentos de realizar operaciones de influencia contra los Estados Unidos», agregó.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó las acciones de EE.UU. calificándolas como “injustificadas».

Cuba se quejó por la expulsión de sus diplomáticos

«La imputación de que podrían haber llevado a cabo acciones incompatibles con su estatus diplomático es una calumnia vulgar»,indicó el canciller caribeño.

«La expulsión … tiene el objetivo de provocar una espiral diplomática que conduzca al cierre de las embajadas bilaterales, un mayor endurecimiento del bloqueo (estadounidense) y la creación de tensiones entre ambos países», dijo Bruno Rodríguez.

Riesgo a la Seguridad Nacional norteamericana

El Departamento de Estado, indicó que los movimientos de otros miembros de la delegación cubana se limitarían «esencialmente» a la isla de Manhattan.

«Nos tomamos en serio todos los intentos contra la seguridad nacional de los Estados Unidos y continuaremos investigando a cualquier personal adicional que pueda estar manipulando sus privilegios de residencia», agregó el comunicado del Departamento de Estado.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: EE UU estudia limitar influencia de Cuba y Rusia

Auto Europe Car Rental

Internacional

Tormenta Amanda deja destrucción y muertos en Centroamérica

Publicado

on

Tomenta Amanda - ACN
Compartir

La tormenta Amanda dejo destrucción y muerte a su paso por el norte de Centroamérica, donde 18 personas fallecieron e incontables casas y carreteras fueron arrasadas por el ciclón, especialmente en El Salvador, el país más golpeado, así se informó este lunes 1 de junio.

En el Salvador fallecieron 15 personas, mientras las brigadas de rescate buscan a siete desaparecidos. El ciclón también dejó dos muertos en Guatemala y uno en Honduras.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele dijo que la tormenta Amanda causo perdidas materiales por unos 200 millones de dólares.

Según cifras oficiales divulgadas en San Salvador, la tormenta afectó a 24.125 familias cuyas viviendas fueron destruidas total o parcialmente. También se reportaron 154 derrumbes, de los cuales 83 »son de gravedad», por lo que el tráfico se encontraba restringido.

En El Salvador, el más golpeado por la tormenta, se reportaron 7.225 evacuados de zonas de alto riesgo, quienes fueron trasladados a 154 albergues en todo el país.

Por otra parte, en Guatemala, las fuertes lluvias provocaron dos muertos y dos heridos, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, David de León.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias dio a conocer un muerto por las lluvias, que provocaron  e inundaciones en varias partes del país. También dejaron carreteras anegadas y derrumbes, viviendas destruidas, así como cortes de electricidad y de agua potable en los tres países.

Con cerca de 50 millones de habitantes en una extensión territorial de 533.000 km2, el istmo centroamericano es considerado como una zona de »multiamenazas»; por estar expuesta a huracanes y a una alta sismicidad.

Temporada de huracanes

Desde 1 de junio inició la temporada de huracanes en el Caribe, lo cual llega condicionada por la pandemia de covid-19.

Según los pronósticos, este año se espera una actividad ciclónica »cerca al promedio», con entre 9 y 15 tormentas tropicales y de 4 a 8 huracanes, de acuerdo con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU.

ACN/ DW

No dejes de leer: Lluvias causaron inundaciones y daños en Miami Dade y Broward

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído