EE.UU había pactado con Padrino López apresar a Maduro el 30 de abril
Connect with us

Política

EE.UU. había pactado con Padrino para que apresara a Maduro si no se iba a Cuba

Publicado

on

ACN Padrino López
Compartir

Mientras Juan Guaidó y Nicolás Maduro jugaron este miércoles al gato y el ratón, por las calles de Caracas en las protestas convocadas por ambos; la Administración Trump trataba de averiguar por qué se frustró la operación; para que Maduro saliera del país el pasado martes, si ya habían tenido conversaciones con Padrino López.

El plan para el cambio de régimen, surgió de un acuerdo entre el consejero de Seguridad Nacional norteamericano, John Bolton; y el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, forjado a través de varias conversaciones telefónicas; a lo largo de los meses anteriores. Padrino, otros ministros y generales, firmarían unos acuerdos con el presidente encargado, Juan Guaidó; redactados por los opositores a Nicolás Maduro.

En esos documentos, figuraba una hoja de ruta que acabaría en la convocatoria de elecciones en 30 días; desde que el chavismo reconociera a Guaidó como jefe legítimo e interino de la República.

Tribunal Supremo de Justicia

Paralelamente, por acuerdo de Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia Venezolano; esta corte declararía ilegítima la Asamblea Constituyente, el poder legislativo paralelo creado y controlado por Maduro.

Con la cobertura legal necesaria, el mayor general de la Guardia Nacional, Iván Rafael Hernández Dala; procedería a notificar a Maduro que o abandonaba el país con rumbo a Cuba; o sería detenido por orden judicial. Después, se instaría a abonador el país a los entre 20.000 y 25.000 cubanos que EE.UU; cree que apoyan a Maduro en Venezuela.

Este, es el relato de los hechos según lo traslada a ABC, una fuente en el Consejo de Seguridad de EE.UU.; que lideró las negociaciones con esos generales. Los acuerdos, se firmarían en la base de La Carlota en Caracas. Allí; fue Guaidó este martes 30 de abril antes del amanecer; acompañado de Leopoldo López, al que acababa de liberar de su arresto domiciliario.

Padrino se echó para atrás

Estas fuentes, al igual que el resto de la Casa Blanca, no saben con certeza qué sucedió el martes; excepto que Maduro no salió del palacio de Miraflores. Otras fuentes en Venezuela aseguran, que el pacto descarriló, porque Padrino fue quien se echó para atrás a última hora. Los altos mandos militares con los que estuvieron hablando desconectaron sus teléfonos; como confirmó el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, en una entrevista con el equipo de EFE.

«Me he encontrado con que muchos de ellos han apagado sus celulares», contó Abrams. En concreto, expresó su frustración con tres figuras clave del chavismo, entre ellas, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; que supuestamente habrían negociado durante meses con la oposición; para dar la espalda a Maduro y apoyar al líder opositor Juan Guaidó. El enviado especial, criticó además que «hablaron, hablaron y hablaron y, cuando llegó el momento de la acción; no estuvieron dispuestos a hacerlo».

El secretario de Defensa interino de EE.UU., Patrick Shanahan, ha cancelado de forma imprevista y abrupta, un viaje que tenía previsto a Europa. Un portavoz del Pentágono, aseguró que Shanahan se queda en Washington; para coordinar mejor con el Consejo Nacional de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Interior; los sucesos sobre Venezuela y la situación en la frontera con México, informó Javier Ansorena.

Reapareció a última hora

Nicolás Maduro, después de estar desaparecido durante todo el martes, reapareció a última hora en un discurso por televisión; en el que reconoció que el hasta entonces jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera; era uno de los que habían brindado su apoyo a Guaidó para la liberación de Leopoldo López de su arresto domiciliario.

Según el líder chavista, era uno de los «traidores» que se ha alineado con Guaidó; por lo que procedió a sustituirlo por Gustavo González López, quien ya había sido responsable del Sebin previamente.

Este miércoles, en un vídeo difundido a través de las redes sociales, un grupo de familiares de Vladimir Padrino; entre los que estaría su madre, pidieron al ministro de Defensa del régimen; que rompa con Maduro y dé «el paso valiente» de ponerse del lado del pueblo.

«Vladimir, hijo, tú sabes que te quiero y lo importante que siempre has sido para nosotros», asegura una mujer en el vídeo. Las fuerzas del régimen, trataron de reprimir ayer las manifestaciones que dentro de la Operación Libertad; había convocado Guaidó en Caracas y otras ciudades de Venezuela.

«El usurpador perdió»

El propio Guaidó, reapareció en uno de las catorce concentraciones previstas en la capital, en el Unicentro de El Marquéz. «Ha quedado claro que el usurpador perdió», aseguró convencido y alentó a los venezolanos a «seguir en las calles hasta conquistar la libertad en Venezuela. No hay vuelta atrás». En esa línea de presión para desalojar del poder al usurpador; anunció que el inicio hoy de un «paro escalonado hasta lograr la huelga general».

Guaidó advirtió, de que el régimen trataría de incrementar la represión, pero también se reafirmó; en que eso no va a detener a los que buscan el fin de la usurpación. «Ha quedado claro que el usurpador perdió», recalcó.

Se conoció, que solo los centros de Salud Chacao atendieron este miércoles a 27 personas. Esa cifra, se une al balance de un muerto, más de cien heridos y al menos 119 detenidos; que el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, Foro Penal y Provea ofrecieron del día anterior; tras los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

El chavismo, también celebró actos con motivos del 1ero de Mayo, pero la asistencia fue mucho más reducida.

ACN/ABC/Foto: ABC

Lee también Oposición «rechaza y desconoce sentencia del TSJ»

Política

Guaidó enviará delegados a Asamblea General de la ONU

Publicado

on

Compartir

El líder opositor Juan Guaidó dijo este 15 de Septiembre;  que tendrá delegados en la Asamblea General de Naciones Unidas;  para denunciar que «grupos irregulares» de Colombia actúan en Venezuela;  según sostiene, amparados por el gobierno de Nicolás Maduro.

«La delegación de Venezuela estará presente» para denunciar «la presencia de grupos irregulares en Venezuela y el amparazgo de Maduro a estos terroristas», declaró a la prensa Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de gobiernos.

El opositor encabezó una jornada de pequeñas manifestaciones opositoras en Caracas, un día después de que la Fiscalía abriera una investigación penal contra él tras aparecer en fotografías con miembros de la banda criminal colombiana Los Rastrojos, surgida de paramilitares desmovilizados en 2016 y dedicada al narcotráfico.

Guaidó acusó a Maduro de «proteger» a Iván Márquez y Jesús Santrich, disidentes de la desmovilizada guerrilla de las Farc  que anunciaron su rearme, así como a combatientes del ELN.

No precisó cómo participarían sus delegados en la Asamblea General de la ONU, que abrirá el martes 17 de septiembre su 74° período de sesiones.

Maduro no asistirá a la Asamblea General de la ONU

Guaidó aseguró que sus representantes denunciarán igualmente «la emergencia humanitaria» y «la crisis migratoria», con el éxodo de 3,6 millones de venezolanos desde 2016 según Naciones Unidas.

El opositor insistió en negar conocer a integrantes de Los Rastrojos. «Me piden miles (de fotos)», aseveró sobre las imágenes, que habrían sido tomadas la víspera del pasado 23 de febrero, cuando lideró un fallido intento de pasar por la frontera colombo-venezolana cargamentos de alimentos e insumos médicos de Estados Unidos.

Maduro no asistirá a la Asamblea General de la ONU, pero su gobierno presentará un documento con firmas de ciudadanos contra las sanciones que Estados Unidos aplicó a Venezuela. El mandatario socialista aseguró que la iniciativa ha sido respaldada por 12 millones de rúbricas en un país de 30 millones de habitantes.

Guaidó enviará Delegados a Asamblea General de la ONU

«Ayúdenme a lograr este cambio. Esta lucha no es de un solo hombre, Venezuela somos todos», dijo Guaidó durante un recorrido y encuentro con vecinos en Bello Monte, municipio Baruta del estado Miranda.

En relación con sus fotos con miembros de Los Rastrojos, añadió: «A ellos (el Gobierno) no le piden fotos ni la mamá. Me voy a seguir tomando fotos con todo el mundo. Hoy estamos más unidos que nunca».

Guaidó instó a los opositores a mantener la fuerza y a sentirse mayoría poderosa.

«Tienes el poder, ejércelo. Confiamos en Venezuela. Sé que es tarde para algunos, pero estamos a tiempo para toda Venezuela», manifestó.

En relación con la activación en la OEA del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), dijo que es el único elemento para adelantar los procesos democráticos en el país.

«Aprobamos el órgano de consulta del Tiar, vamos a estar sin miedo en todos los terrenos de lucha para terminar esta tragedia. Les pido mantener el ánimo, la fuerza y la esperanza», afirmó

ACN/diarios

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído