Pompeo: EE.UU no quiere depender del petróleo venezolano | ACN
Connect with us

Economía

Pompeo: EE.UU no quiere depender del petróleo venezolano

Publicado

on

ACN PETRÓLEO VENEZUELA ESTADO UNIDOS MADURO
Compartir
  • 3
    Shares

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, invitó a la industria petrolera a trabajar con el gobierno de Donald Trump; para promover los intereses de política exterior de Washington…y; castigar a lo que llamó “malos actores” en el escenario global.

Ante ejecutivos de las mayores petroleras del mundo y ministros de energía en Houston, Pompeo señaló; que la recientemente descubierta abundancia de petróleo de esquisto y gas natural “fortalecerá nuestra mano en política exterior”. De acuerdo con un cable de la agencia Reuters, Pompeo informó; que Washington usará todas sus herramientas económicas para lidiar con la situación en Venezuela.

En este sentido, enfatizó, que la nación atraviesa por una crisis económica de varios años, donde Maduro retiene el poder. Es por ello, que “necesitamos arremangarnos y competir; facilitando la inversión y alentando a nuestros socios a comprar nuestros productos…”, expresó Pompeo.

Exportaciones de petróleo y gas

El funcionario señaló, que el auge de las exportaciones de petróleo y gas han dado a Estados Unidos; la capacidad de satisfacer una demanda de energía que antes cubría mediante rivales geopolíticos. “No queremos que nuestros aliados europeos dependan del gas de Rusia a través del proyecto NordStream II; así como nosotros no queremos depender de los suministros del crudo de Venezuela”; detalló, refiriéndose a la expansión del gasoducto que va desde Rusia hasta Europa Central.

Sanciones a Venezuela por parte de Estados Unidos

Estados Unidos ha impuesto duras sanciones en los últimos meses sobre dos importantes productores de petróleo, Venezuela e Irán. Es de recordar, que el 28 de enero EE.UU impuso sanciones a Pdvsa, aumentando la presión sobre Maduro.

Con respecto a los ingresos provenientes del crudo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que Citgo podrá continuar sus operaciones siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en EE.UU.

ACN/Reuters/EU/Foto:El UNIVERSAL

No dejes de leer Se reanuda el trabajo pero las clases siguen suspendidas

Economía

Conindustria: 80% de las industrias bajaron su producción

Publicado

on

conindustrias- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Según Conindustria, el 80 % de las industrias de Venezuela bajaron su producción en el segundo trimestre de 2019; a raíz de la grave crisis económica y social.

De esta manera lo informó, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Adán Celis; quien explicó que según la Encuesta de Coyuntura Industrial abril-junio, en el 63 % de las empresas; la producción «disminuyó mucho».

Mientras que, en el 11 % «disminuyó poco» y en el otros 6 %, no produjo nada en ese período.

En este sentido, Celis señaló, que a pesar de que la actividad industrial casi siempre repunta en el segundo trimestre de cada año; en lo que va de 2019 las factorías solo usaron el 19 % de la capacidad instalada; valor que representa la operatividad promedio «más baja registrada en la última década».

Estadísticas Conindustria en otras fronteras

De acuerdo a estadísticas de Conindustria, comparativamente con otras industrias fuera de Venezuela; se encuentran en un alto porcentaje de producción.

En el caso de Colombia, las empresas operaron a 81,2 % de su capacidad instalada en el mismo período; en Perú al 63,7 % y en Argentina al 61,6 %.

Es por ello, que los industriales venezolanos consideraron que el elemento que más perjudicó al sector; fue la caída de la demanda de sus productos.

Además, según los miembros de Conindustria ésto es una consecuencia de la merma del poder adquisitivo de los venezolanos; ahorcados por la hiperinflación y devengando un salario mínimo de menos de 3 dólares.

Incertidumbre, fallas de servicios, falta de financiamiento y emigración

En otros aspectos que arrojó la encuesta, fue que al sector les afectó la incertidumbre política e institucional; las fallas en los servicios básicos (luz, agua, telefonía e Internet) y la falta de financiación por parte de la banca.

Por otro lado, el presidente de Coindustria resaltó, que las empresas no escapan de la emigración masiva por la que atraviesa el país.

En este orden de ideas precisó, que el 86 % de las empresas reportó la pérdida por renuncias de personal calificado; durante el segundo trimestre.

También, para el 16 % de las compañías, la llamada fuga de talentos; representó más de un tercio de sus nóminas.

ACN/EFE/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Hace 20 años atrás se producía el 98% de la carne que se consumía(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído